Los actores Zazie Beetz y Jack Quaid han sido los encargados de anunciar las nominaciones a los 96º Premios Oscar desde el Teatro Samuel Goldwyn de la Academia de Hollywood. Entre los nominados hay dos producciones españolas, que acumulan en total tres candidaturas.
Como era de esperar, el filme de J.A Bayona la ‘La sociedad de la nieve’ es una de las finalistas al Oscar a mejor película internacional. La película sobre la tragedia de los Andes acaecida en los años 70 del siglo pasado competirá por el galardón junto a ‘Io Capitano’ que participa por Italia; ‘Perfect Days’ que compite bajo pabellón japonés; ‘La sala de profesores’, de Alemania, y ‘La zona de interés’, que representa a Reino Unido.
La película española original de Netflix, que fue también nominada a los Globos de Oro de la prensa extranjera de Hollywood y no ganó en la categoría de mejor película de lengua no inglesa y hace unos días también a los BAFTA del cine británico en el mismo apartado, ha logrado además una nominación al Oscar a mejor maquillaje y peluquería, obra Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé. En esta categoría competirá frente a títulos como ‘Golda’; ‘Maestro’; ‘Oppenheimer’ y ‘Pobres criaturas’.
La excelencia técnica de ‘La sociedad de la nieve’ ya fue distinguida por los académicos europeos con sendos galardones precisamente para el Maquillaje y Peluquería y para los Efectos Visuales de Félix Bergés y Laura Pedro, en los pasados Premios del Cine Europeo celebrados en Berlín a principios de diciembre.
La producción de la película corre a cargo del propio Bayona junto a dos colaboradoras habituales del director de ‘Jurassic World: El reino caído’: Belén Atienza (‘Lo imposible’, ‘El orfanato’) y Sandra Hermida (‘Lo imposible’, ‘Un monstruo viene a verme’).
Está protagonizada por Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Esteban Kukuriczka y Tomas Wolf. Completan el reparto Diego Ariel Vegezzi, Francisco Romero, Rafael Federman, Felipe González Otaño, Agustín Della Corte, Valentino Alonso, Simón Hempe, Fernando Contigiani García, Benjamín Segura, Luciano Chatton, Agustín Berruti, Juan Caruso, Rocco Posca, Andy Pruss, Esteban Bigliardi, Paula Baldini, Blas Polidori, Felipe Ramusio, Santiago Vaca Narvaja y Emanuel Parga.
‘La sociedad de la nieve’ fue la encargada de clausurar la 80ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia y después participó en la sección ‘Perlak’ del Festival de Cine Internacional de San Sebastián en su 71ª edición. Cuenta con un guion de J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marques y Nicolás Casariego a partir de la novela de Pablo Vierci. El rodaje se llevó a cabo en Sierra Nevada (Andalucía), Montevideo (Uruguay) y en distintas localizaciones de los Andes (tanto en Chile como en Argentina) incluyendo El Valle de las Lágrimas, localización real donde sucedió la historia.
‘La sociedad de la nieve’, un sueño de JA Bayona hecho realidad, habría tenido un presupuesto de 65 millones de euros. El filme se puede ver por tiempo limitado en salas españolas desde del 15 de diciembre y en Netflix a nivel mundial desde el 4 de enero. En los cines españoles supera ya los 2,2 millones de euros, con 330.000 espectadores.
Se trata de la vigésimo primera ocasión que una película española compite en la categoría de película internacional, en la que el cine español salió triunfador cuatro veces: ‘Volver a Empezar’ (1982), ‘Belle Epoque’ (1993), ‘Todo sobre mi madre’ (1999) y ‘Mar adentro’ (2004).
Las otras producciones españolas nominadas en toda la historia son ‘La Venganza’ (1958), ‘Plácido’ (1961), ‘Los Tarantos’ (1963), ‘El Amor Brujo’ (1967), ‘Tristana’ (1970), ‘Mi querida Señorita’ (1972),’Ese oscuro objeto del deseo’ (1977), ‘Mamá cumple cien años’ (1979), ‘el nido’ (1980), ‘Carmen’ (1983), ‘Sesión continua’ (1984), ‘Asignatura aprobada’ (1987), ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988), ‘Secretos del corazón’ (1997), ‘El abuelo’ (1998) y ‘Dolor y gloria’ (2019).
‘Robot Dreams’, a por el Oscar de animación
Por otro lado, la película de Pablo Berger, ‘Robot Dreams’ ha sido nominada en la categoría de película de animación. El Oscar se lo jugará con ‘El niño y la garza’; ‘Elemental’; ‘Nimona’ y ‘Spider-Man: cruzando el multiverso’.
‘Robot Dreams’ tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes. Tras ganar el Gran Premio Contrechamp en el Festival de Cine de Animación de Annecy, la película tuvo su premiere norteamericana en el Festival de Toronto. El estreno nacional de la película se llevó a cabo en el Festival de Cine de Sitges, donde se alzó con el Gran Premio del Público de la Sección Oficial. La película se alzó igualmente con el Premio Especial del Jurado en el festival Animation is Film de Los Ángeles.
‘Robot Dreams’ está producida por las empresas españolas Arcadia Motion Pictures y Lokiz Films, en coproducción con las francesas Noodles y Les Films Du Worso, en asociación con Elle Driver y Mama Films, con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, con la financiación del ICAA, el apoyo del ICEC, Eurimages, CNC y MEDIA, en asociación con La Banque Postale. Con un presupuesto de unos cinco millones de euros, ‘Robot Dreams’ logró 1,2 millones de euros en las ayudas generales del ICAA del año 2020.
José Luis Ágreda es el director de arte, que ya triunfó con el largometraje de animación ‘Buñuel en el Laberinto de las Tortugas’ (2019). El belga Benoît Feroumont es el director de animación de ‘Robot Dreams’ y anteriormente de otros filme animados como ‘Bienvenidos a Belleville’ y ‘El libro de Kells’.
Alfonso Villalonga es el compositor habitual de las bandas sonoras de las películas de Pablo Berger desde ‘Blancanieves’ y por la que ganó el Goya. El equipo lo completan el montador Fernando Franco que ya trabajó con Berger en ‘Blancanieves’ y la diseñadora de sonido Fabiola Ordoyo que también trabajó con Berger en ‘Abracadabra’ y que ganó un Goya por ‘As Bestas’ de Rodrigo Sorogoyen.
La primera película de animación dirigida por Pablo Berger (‘Blancanieves’) también ha sido nominada en los Premios Annie, que concede la Asociación Internacional de Películas Animadas, considerados los Oscar de animación, en las categorías de mejor película independiente (Arcadia Motion Pictures), mejor director (Pablo Berger y Benoît Feroumont), mejor guion (Pablo Berger), mejor diseño de personajes (Daniel Fernández Casas) y mejor storyboard (Maca Gil).
La también ganadora del Premio a la Mejor Película de Animación en los Premios del Cine Europeo (European Film Awards 2023) ha recibido nominaciones y distinciones de una veintena de asociaciones americanas de críticos de cine: Los Ángeles, Philadelphia, St Louis, Georgia, Indiana, Utah, Nevada, Nashville, North Dakota, Hawaii, San Franscisco… La película está también en la preselección de los Oscar como Mejor Película de Animación del año. Además, Pablo Berger ha sido galardonado esta semana con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 otorgado por el Consejo de Ministros. La película ha sido nominada también a cuatro premios Goya: Mejor Película de Animación, Mejor Guion Adaptado, Mejor Música Original, Mejor Montaje.
El que no ha podido entrar en la lista de finalistas es Pedro Almodóvar, que optaba a estar en la categoría de cortometraje de ficción de imagen real con ‘Extraña forma de vida’ (Strange Way of Life), un western protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal y producido por El Deseo. Rodado en inglés en el desierto almeriense de Tabernas, el corto cuenta con música de Alberto Iglesias y el diseño de vestuario de Saint Laurent by Anthony Vaccarello.
Dejando a un lado las producciones españolas, las películas que han logrado un mayor número de opciones para los 96º Premios Oscar son ‘Oppenheimer’, con 13 candidaturas; seguida de ‘Pobres criaturas’ con 11; ‘Los asesinos de la luna’, con diez; ‘Barbie’ con ocho y ‘Maestro’ con siete. Netflix es la compañía con más nominaciones, 18 en total; con 13 están Apple Original Films; Searchlight y Universal. Warner Bros. cuenta con nueve y A24 y Neon con siete.
Las diez películas candidatas al Oscar a la mejor película del año son ‘American Fiction’; ‘Anotomía de una caída’; ‘Barbie’; ‘Los que se quedan’; ‘Los asesinos de la luna’; ‘Maestro’; ‘Oppenheimer’; ‘Pobres criaturas’, ‘Vidas pasadas’ y ‘La zona de interés’.
Los candidatos a mejor dirección son Justine Triet por ‘Anatomía de una caída’; Martin Scorsese por ‘Los asesinos de la luna’; Christopher Nolan de ‘Oppenheimer’; Yorgos Lanthimos por ‘Pobres criaturas y Jonathan Glazer por ‘La zona de interés’.
Cabe destacar que la chilena Maite Alberdi ha sido nominada a mejor documental también por ‘La memoria infinita’, un relato sobre el amor y el recuerdo, producido por Micromundo, Fabula y MTV Documentary Films, cuyo guion también firma Alberdi. Asimismo, el corto ‘Our Uniform’, de Yegane Moghaddam, Gran Premio del Jurado Animayo Gran Canaria 2023 que le otorgó el pase directo a la Preselección de los Premios Óscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación, ha resultado nominado.
Los miembros de la Academia de Hollywood de cada una de las 18 ramas votan para determinar los nominados en sus respectivas categorías, es decir, los actores nominan a los actores, los montadores a los editores, etc. En las categorías de largometraje de animación, largometraje internacional y cortometraje de acción real, los nominados son seleccionados por una votación de los diferentes comités de selección de las diferentes ramas. Todos los miembros de la Academia votan a la Mejor Película. Este año, la participación fue la más elevada de la historia, con votaciones procedentes 93 países.
Los miembros activos de la Academia votarán a los ganadores en las 23 categorías desde el jueves 22 de febrero hasta el martes 27 de febrero. La ceremonia de entrega de los 96º Premios Oscar se llevará a cabo el domingo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood y será televisada en directo por la cadena ABC y en más de 200 territorios en todo el mundo.
Todas las nominaciones a los 96º Premios Oscar
Película del año
«American Fiction» Ben LeClair, Nikos Karamigios, Cord Jefferson y Jermaine Johnson
«Anatomía de una caída» Marie-Ange Luciani y David Thion
«Barbie» David Heyman, Margot Robbie, Tom Ackerley y Robbie Brenner
«Los que se quedan» Mark Johnson
«Los asesinos de la luna» Dan Friedkin, Bradley Thomas, Martin Scorsese y Daniel Lupi
«Maestro» Bradley Cooper, Steven Spielberg, Fred Berner, Amy Durning y Kristie Macosko Krieger
«Oppenheimer» Emma Thomas, Charles Roven y Christopher Nolan
«Vidas pasadas» David Hinojosa, Christine Vachon y Pamela Koffler
«Pobres criaturas» Ed Guiney, Andrew Lowe, Yorgos Lanthimos y Emma Stone
«La zona de interés» James Wilson
Película de animación
«El chico y la garza» Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki
«Elemental» Peter Sohn y Denise Ream
«Nimona» Nick Bruno, Troy Quane, Karen Ryan y Julie Zackary
«Robot Dreams» Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Sandra Tapia Díaz
«Spider-Man: a través del multiverso» Kemp Powers, Justin K. Thompson, Phil Lord, Christopher Miller y Amy Pascal
Documental
«Bobi Wine: The People’s President» Moses Bwayo, Christopher Sharp y John Battsek
«Las memoria infinita» Maite Alberdi y Rocío Jadue
«Four Daughters» Kaouther Ben Hania y Nadim Cheikhrouha
«To Kill a Tiger» Nisha Pahuja, Cornelia Principe David Oppenheim
«20 Days en Mariupol» Mstyslav Chernov, Michelle Mizner y Raney Aronson-Rath
Película internacional
«Io Capitano» Italia
«Perfect Days» Japón
«La sociedad de la nieve» España
«La sala de profesores» Alemania
«La zona de interés» Reino Unido
Dirección
«Anatomia de una caída» Justine Triet
«Los asesinos de la luna» Martin Scorsese
«Oppenheimer» Christopher Nolan
«Pobres criaturas» Yorgos Lanthimos
«La zona de interés» Jonathan Glazer
Actor protagonista
Bradley Cooper por «Maestro»
Colman Domingo por «Rustin»
Paul Giamatti por «Los que se quedan»
Cillian Murphy por «Oppenheimer»
Jeffrey Wright por «American Fiction»
Actor de reparto
Sterling K. Brown por «American Fiction»
Robert De Niro por «Los asesinos de la luna»
Robert Downey Jr. por «Oppenheimer»
Ryan Gosling por «Barbie»
Mark Ruffalo por «Pobres criaturas»
Actriz protagonista
Annette Bening por «Nyad»
Lily Gladstone por «Los asesinos de la luna»
Sandra Hüller por «Anatomía de una caída»
Carey Mulligan por «Maestro»
Emma Stone por «Pobres criaturas»
Actriz de reparto
Emily Blunt por «Oppenheimer»
Danielle Brooks por «El Color Púrpura»
America Ferrera por «Barbie»
Jodie Foster por «Nyad»
Da’Vine Joy Randolph por «Los que se quedan»
Fotografía
«El Conde» Edward Lachman
«Los asesinos de la luna» Rodrigo Prieto
«Maestro» Matthew Libatique
«Oppenheimer» Hoyte van Hoytema
«Pobres criaturas» Robbie Ryan
Diseño de vestuario
«Barbie» Jacqueline Durran
«Los asesinos de la luna» Jacqueline West
«Napoleon» Janty Yates y Dave Crossman
«Oppenheimer» Ellen Mirojnick
«Pobres criaturas» Holly Waddington
Montaje
«Anatomía de una caída» Laurent Sénéchal
«Los que se quedan» Kevin Tent
«Los asesinos de la luna» Thelma Schoonmaker
«Oppenheimer» Jennifer Lame
«Pobres criaturas» Yorgos Mavropsaridis
Maquillaje y peluquería
«Golda» Karen Hartley Thomas, Suzi Battersby y Ashra Kelly-Blue
«Maestro» Kazu Hiro, Kay Georgiou y Lori McCoy-Bell
«Oppenheimer» Luisa Abel
«Poor Things» Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston
«Society of the Snow» Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé
Banda sonora original
«American Fiction» Laura Karpman
«Indiana Jones y el dial del destino» John Williams
«Los asesinos de la luna» Robbie Robertson
«Oppenheimer» Ludwig Göransson
«Pobres criaturas» Jerskin Fendrix
Canción original
«The Fire Inside» de «Flamin’ Hot»
Música y letra Diane Warren
«I’m Just Ken» de «Barbie»
Música y letra Mark Ronson y Andrew Wyatt
«It Never Went Away» de «American Symphony»
Música y ketra Jon Batiste y Dan Wilson
«Wahzhazhe (A Song For My People)» de «Los asesinos de la luna»
Música y letra de Scott George
«What Was I Made For?» de»Barbie»
Música y letra Billie Eilish y Finneas O’Connell
Dirección artística
«Barbie» Sarah Greenwood y Katie Spencer
«Los asesinos de la luna» Jack Fisk y Adam Willis
«Napoleon» Arthur Max y Elli Griff
«Oppenheimer» Ruth De Jong y Claire Kaufman
«Pobres criaturas» James Price, Shona Heath y Zsuzsa Mihalek
Sonido
«The Creator» Ian Voigt, Erik Aadahl, Ethan Van der Ryn, Tom Ozanich y Dean Zupancic
«Maestro» Steven A. Morrow, Richard King, Jason Ruder, Tom Ozanich y Dean Zupancic
«Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One» Chris Munro, James H. Mather, Chris Burdon y Mark Taylor
«Oppenheimer» Willie Burton, Richard King, Gary A. Rizzo y Kevin O’Connell
«La zona de interés» Tarn Willers y Johnnie Burn
Efectos visuales
«The Creator» Jay Cooper, Ian Comley, Andrew Roberts y Neil Corbould
«Godzilla Minus One» Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Tatsuji Nojima
«Guardianes de la Galaxia Vol. 3» Stephane Ceretti, Alexis Wajsbrot, Guy Williams y Theo Bialek
«Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One» Alex Wuttke, Simone Coco, Jeff Sutherland y Neil Corbould
«Napoleon» Charley Henley, Luc-Ewen Martin-Fenouillet, Simone Coco y Neil Corbould
Guion adaptado
«American Fiction» Cord Jefferson
«Barbie» Greta Gerwig y Noah Baumbach
«Oppenheimer» Christopher Nolan
«Pobres criaturas» Tony McNamara
«La zona de interés» Jonathan Glazer
Guion original
«Anatomía de una caída» Justine Triet y Arthur Harari
«Los que se quedan» David Hemingson
«Maestro» Bradley Cooper y Josh Singer
«May December» Samy Burch; Story by Samy Burch y Alex Mechanik
«Vidas pasadas» Celine Song
Cortometraje de animación
«Letter to a Pig» Tal Kantor y Amit R. Gicelter
«Ninety-Five Senses» Jerusha Hess y Jared Hess
«Our Uniform» Yegane Moghaddam
«Pachyderme» Stéphanie Clément y Marc Rius
«WAR IS OVER! Inspired by the Music of John & Yoko» Dave Mullins y Brad Booker
Cortometraje de imagen real
«The After» Misan Harriman y Nicky Bentham
«Invincible» Vincent René-Lortie y Samuel Caron
«Knight of Fortune» Lasse Lyskjær Noer y Christian Norlyk
«Red, White and Blue» Nazrin Choudhury y Sara McFarlane
«The Wonderful Story of Henry Sugar» Wes Anderson y Steven Rales
Cortometraje documental
«The ABCs of Book Banning» Sheila Nevins y Trish Adlesic
«The Barber of Little Rock» John Hoffman y Christine Turner
«Island in Between» S. Leo Chiang y Jean Tsien
«The Last Repair Shop» Ben Proudfoot y Kris Bowers
«Nǎi Nai & Wài Pó» Sean Wang y Sam Davis