El viernes 16 de noviembre concluye una de las sagas de más éxito de los últimos años: ‘Crepúsculo’. El punto y final de esta serie vampírica basada en los libros superventas de Stephenie Meyer lo pone el director Bill Condon con ‘Amanecer Parte II’. Es de esperar que el reinado de los vampiros y los lobos comience ahora en los cines, en detrimento de la película española más taquillera de la historia, ‘Lo imposible’.
Pocas franquicias tienen seguidores tan fanáticos, casi fundamentalistas, como ‘Crepúsculo’, un fenómeno mundial que trasciende lo cinematográfico. En los cuatro años transcurridos desde que ‘Crepúsculo’ llegara a las salas de cine, en noviembre de 2008, todas las posteriores novelas se han convertido en número uno en ventas y cada película estrenada ha conseguido espectaculares cifras en taquilla, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
“No conozco una franquicia en la que sean los seguidores los impulsores de la misma, los propios promotores de la saga”, declaró el actor Taylor Lautner, durante la promoción del filme en Madrid. Hasta la fecha las cuatro películas de ‘La Saga Crepúsculo’ han recaudado más de mil millones de dólares brutos en la taquilla estadounidense, mientras que la recaudación en el resto del mundo ha superado los 2.500 millones de dólares. En cuanto a sus lanzamientos en DVD/Blu-ray, solamente en Estados Unidos han vendido más de 30 millones de unidades.
“Cada entrega de ‘Crepúsculo’ ha sido muy diferente, para mi este final ha sido llegar a lo más alto. Ahora Bill (Condon) nos introduce de manera visual en el mundo de los vampiros, empezamos de una manera sencilla y humilde y acabamos de una forma espectacular con una gran batalla”, comentó el productor Wyck Godfrey en su paso por Madrid.
Aunque el rodaje de ‘La Saga Crepúsculo: Amanecer’ empezó el 7 de noviembre de 2010 en Brasil, las primeras tomas específicas para ‘Amanecer Parte II’ no empezaron a rodarse hasta mediados de diciembre en Estados Unidos. El rodaje simultáneo de las dos partes se realizó en tres países y duró seis meses, entre 2010 y 2011, aunque se rodaron escenas adicionales para las secuencias de acción en abril de 2012.
En un principio la última entrega estaba anunciada como una película en 3D, pero finalmente los productores desecharon esa posibilidad ante las dificultades logísticas que conllevaba. “Pensamos que rodar la ‘Amanecer Parte II’ en 3D era una buena idea pero luego nos dimos cuenta que si queríamos rodar la parte I y la II simultáneamente era muy complicado”, confiesa Condon. En este sentido el productor Wyck Godfrey afirma: “realmente no solo fue por una cuestión práctica, también pensamos que siempre habíamos contado la historia de una forma pura y sencilla, poniendo el acento en los personajes y en la propia historia, por eso renunciamos al 3D”
Una vez más, el productor Wyck Godfrey y el coproductor Bill Bannerman supervisaron el día a día en el set de rodaje del monumental proyecto, con la productora y escritora Stephenie Meyer disponible en todo momento para cualquier consulta sobre la mitología de los libros. El equipo de realización incluye nombres tan destacados como el director de fotografía mexicano ganador del Oscar, Guillermo Navarro; el diseñador de producción Richard Sherman; el diseñador de vestuario Michael Wilkinson, y la montadora Virginia “Ginny” Katz.
Para afrontar los desafíos que implicaba el rodaje simultáneo de dos películas, el equipo montó dos bases de operaciones: una en Baton Rouge, Luisiana (Estados Unidos) donde se filmaron la mayor parte de los interiores, y la otra en Vancouver, Columbia Británica (Canadá) donde se rodaron la mayoría de los exteriores de la parte de la historia ambientada en el noroeste del Pacífico.
Los equipos se encontraron a menudo teniendo que preparar al mismo tiempo platós en dos países distintos para la misma escena, en concreto para la ambiciosa secuencia de batalla del tercer acto, que utilizó un ruedo para la celebración de rodeos como escenario donde montar un enorme fondo verde.
Para los dos últimos capítulos de la saga, el numeroso equipo de efectos visuales estaba dirigido John Bruno y el supervisor de efectos visuales Terry Windell. Ellos han sido responsables der sacar adelante el ingente trabajo de efectos visuales que exigía la creación de una niña virtual única en su género como Renesmee, así como la mencionada batalla cuerpo a cuerpo con vampiros y lobos muchísimo más compleja que la creada para ‘La Saga Crepúsculo: Eclipse’.
Bruno y Windell eligieron a los mejores especialistas en efectos visuales de la industria para crear a la niña prodigio Renesmee y su crecimiento acelerado, para enviar a los vampiros a la guerra y para dar vida a la cacería y al escudo sobrenatural de Bella, a la vez que se depuraban elementos ya establecidos anteriormente, como la velocidad y el brillo de los vampiros, así como los lobos. “Esta película alcanza los 2.000 planos de efectos especiales, pero lo irónico es que la mayoría de ellos ni siquiera se notarán, si hacemos bien nuestro trabajo”, afirma Windell.
Bill Condon abunda en el asunto: “con el creciente número de elementos fantásticos, este proyecto tiene más efectos visuales que ningún otro en el que haya trabajado antes. En esta película, hubo que retocar de un modo u otro el 80 por ciento de los planos. Ha sido una experiencia de aprendizaje increíble para mí, ruedas una película, la montas y entonces te pones a trabajar en ella de nuevo en postproducción”. De hecho, según señaló el director en la rueda de prensa de Madrid, el montaje de ‘Amanecer Parte II’ ha llevado más de año y medio de trabajo y confirmó que en el filme hay más de 2.000 planos con efectos, “la primera parte era mucho más íntima y la segunda mucho más espectacular y complicada”, reconoce Condon.
Para poder manejar todas las necesidades de la secuencia de la espectacular batalla final, los cineastas eligieron como sede para el rodaje de la batalla el ruedo de ganado del Centro Agrícola de la Southern University. “Estábamos a las afueras de Baton Rouge (Estados Unidos), en un espacio enorme, por el que normalmente andan las vacas, solo que ahora había humanos. Creamos un espacio virtual de un campo nevado. Es la culminación de cinco películas, donde la partida de ajedrez que están jugando con Aro alcanza su punto culminante y estalla la pelea”, apunta el productor Wyck Godfrey.
“Empezamos a trabajar en esta secuencia muy pronto durante el rodaje, antes de las Navidades de 2010, y resultaba extraño, porque ese material no llegaría a las salas de cine hasta casi dos años más tarde. Teníamos un tiempo limitado para rodarla y era una secuencia tan complicada que primero la montamos como una especie de obra de teatro. Nos pasamos un día entero simplemente planificando la puesta en escena, representándola paso a paso con los actores. Ese ensayo resultó inestimable, porque había muchos elementos sumamente abstractos. Nunca había participado en nada que fuera tan complicado logísticamente”, explica el director. Y es que cuando habla de la secuencia de la batalla, Bill Condon resplandece, muestra que disfrutó mucho rodándola: “cuando rodé la escena de la batalla sentí que salía de mi el ‘Hitchcock’ que llevo dentro, que podía jugar con el espectador. La secuencia fue realmente difícil, tanto es así que nos llevó 18 meses de trabajo, incluyendo la postproducción”.
El productor Wyck Godfrey, que ha trabajado en todas las entregas de la saga, resume la evolución de la saga: “La primera película trataba sobre el nuevo amor, la segunda sobre la pérdida, la tercera sobre la elección, la cuarta sobre los retos del matrimonio y la familia, y esta última película trata sobre proteger esa familia”.
‘La Saga Crepúsculo’ está protagonizada por Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner, y cuenta la historia de una chica de 17 años, Bella Swan, que se muda a vivir con su padre al pueblecito de Forks, Washington, y no puede evitar sentirse atraída por el vampiro Edward Cullen, Ahora, cuatro películas después la saga llega a su fin. La quinta, ‘Amanecer Parte II’ muestra cómo cada uno de los tres personajes principales acepta el hecho de que Bella se convierta por fin en vampiro, para a continuación llenarse de acción cuando se ven todos obligados a luchar para defender a sus seres queridos. “El final es un homenaje a la novela que responde a la pregunta de ¿por qué nos enamoramos? En realidad yo creo que Edward se enamoró de Bella porque no puede leer sus pensamientos y quiere saber más sobre ella”, concluye el director. Aurum Producciones se encarga de estrenar ‘Amanecer Parte II’ en España, el 16 de noviembre. Antes el filme se presenta en la Madrid Premiere Week.
También se estrenan el 16 de noviembre en las salas españolas: ‘En la mente del asesino’; ‘La parte de los ángeles’; ‘Holy Motors’ y ‘El festín de Babette’.