‘La sombra de la tierra’, nueva serie original de atresplayer, es un drama rural intenso y duro está basado en la novela homónima de la actriz Elvira Mínguez.
La intérprete se pone por primera vez tras las cámaras como directora del proyecto. La ficción consta de cuatro capítulos de 50 minutos, y es una producción de Fonte Films para Atresmedia. Montse García, Pablo Isla y Carla Pérez de Albéniz son los productores ejecutivos de la serie, mientras que la coproducción ejecutiva corre a cargo de Lucía Alonso-Allende. Elvira Mínguez es la directora y guionista de la ficción y Jorge Blas es el analista de guion.
En ‘La sombra da tierra’, Adelfa Calvo (Garibalda) y María Morales (Atilana) son las grandes protagonistas de la serie. Garibalda es una mujer enferma que gobierna con mano de hierro a los habitantes del pueblo. Desde la infancia odia a Atilana, a quien culpa de todos sus males. La posición de poder que hereda de su marido la usa para abusar de todo el mundo que tiene a su alrededor. Atilana es una viuda de mediana edad que sostiene como puede una finca que en otros tiempos fue grande. Su familia era una de las pocas acomodadas del pueblo hasta que su marido lo pierde todo por entrar en malos negocios.
Completan el reparto de ‘La sombra de la tierra’ Carmelo Gómez junto a Marcos Ruiz, Ginés García Millán, George Steane, Quique Niza, Amaia Sagasti, María García-Concha, Aina Picarolo, Camila Viyuela, Richard Holmes, Tusti de las Heras e Izan Corchero, entre otros.
‘La sombra de la tierra’ narra el enfrentamiento de dos mujeres marcadas por el odio y rememora algunos de los grandes clásicos de nuestra literatura. Aborda con autenticidad la construcción de personajes atormentados y violentos, dibujando un impactante retrato de las consecuencias del odio extremo.
Sinopsis
1896. Villaveza del Agua. Un pequeño pueblo situado en la provincia de Zamora, donde el hambre y la pobreza son las circunstancias vitales de sus habitantes. Garibalda es una mujer viuda y enferma que gobierna el pueblo con mano de hierro imponiendo unos impuestos que llevan a toda la población a la miseria. Atilana es su rival, aspira a alcanzar ese poder y llevan años compitiendo entre sí. Las principales víctimas de esta disputa son sus propios hijos. La desgracia y el odio acompaña a unos y a otros, y la sed de venganza mantiene en vilo a una pequeña población que no sabe a qué bando debe unirse para tratar de mejorar sus posibilidades de supervivencia.
El clan de Atilana
María Morales es Atilana. Una viuda de mediana edad que sostiene como puede una finca que en otros tiempos fue grande y provechosa. Odia con todas sus fuerzas a Garibalda, un sentimiento que se remonta a la niñez de ambas.
Su familia era una de las pocas acomodadas del pueblo, pero Genaro, su marido, lo fue perdiendo todo en malos negocios y con el juego hasta encontrarse en la más absoluta ruina.
Con el paso de los años, Atilana se ha convertido en una mujer egoísta, fría y vengativa que desea por encima de todo el poder que ostenta Garibalda. No siente afecto por sus hijos, salvo por el único varón, Baldo, al que ama de forma posesiva e interesada; él será el hombre que la cuide y la proteja en el futuro, en el que colocó desde su embarazo todo el sentido de su existencia.
Carmelo Gómez es Vacas. Fernando Vacas fue uno de los muchos acreedores de Genaro, el marido de Atilana. Un día se hartó y fue a su finca para reclamar hasta el último real, pero encontró a Atilana, una mujer trabajando sola la tierra con la determinación de cien hombres. Al acercarse pudo ver las marcas en su cara de golpes recibidos recientemente.
Decide ayudarle y toma la decisión de quedarse allí, está secretamente enamorado de Atilana. Incluso antes de la muerte de Genaro ocupa el papel de padre para sus hijos. Su generosidad, lealtad y su sentido de la justicia lo convierten en uno de los hombres más queridos y respetados por las gentes del pueblo.
Marcos Ruiz es Baldo. El único hijo varón de Atilana y Genaro. Quiere a su madre, pero también teme su ira. La figura paterna la ha ocupado en su vida Fernando Vacas. Es quien le ha enseñado todo lo que sabe de plantas y también quien le ha abierto la mirada a la posibilidad de una vida más allá del pueblo. Baldo planea alistarse en el ejército junto a su amigo Teo para ir a la guerra de Cuba.
De sus hermanas, adora a Tina y se siente en deuda con Bela por lo que pasó una noche siendo niños, con su padre borracho.
Amaia Sagasti es Bela. La hija mayor de Atilana, callada y pensativa siempre. Tiene 21 años y carga con un trauma desde los 10, de aquella misma noche que marcó la vida de Baldo. Desde entonces tiene un vínculo muy especial con él y un sentimiento de desdicha y culpabilidad.
Aina Picarolo es Tina. La pequeña de la familia es una chica alegre, romántica y soñadora, a pesar de que sabe lo que pasa en su familia. Por encima de todo quiere ser mayor, vivir la vida y enamorarse. Adora a sus hermanos Bela y Baldo. A Amparo no le desea ningún mal, pero apenas repara en ella.
María García-Concha es Amparo. Aunque nadie presta demasiada atención a Amparo, es la protagonista escondida de esta historia, precisamente porque nadie se fija en ella. Desde su rincón, conoce los secretos que se esconden detrás de los visillos y en cada alcoba. No dudará en intervenir cuando las circunstancias le sean favorables. Siente una enorme pulsión por el sexo y los hombres, desde una perspectiva insana y peligrosa.
El clan de Garibalda
Adelfa Calvo es Garibalda. Una mujer obesa y enferma que gobierna con mano de hierro a los habitantes del pueblo. Desde su infancia detesta a Atilana, a quien culpa de sus males y envidia por encima de todas las cosas. La posición de poder la heredó de Indalecio, su marido, tras su muerte.
A partir de entonces comenzó a abusar de las gentes de Villaveza, arrendándoles las tierras por unos precios desorbitados que ahogan al pueblo. Sus hijos son su brazo ejecutor y no dudan en utilizar la fuerza para hacer cumplir la ley que su madre impone.
Es una mujer creyente de un catolicismo que ha adaptado a su medida y maneja al cura del pueblo a su antojo. A su lado siempre se encuentra Tránsito, su hija, y muchas veces habla a los habitantes del pueblo a través de ella.
Camila Viyuela es Tránsito. La única hija de Garibalda. Vive completamente atemorizada por su madre, de quien ejerce de vocera, recadera, cuidadora y todo lo que ordene. Nunca le permite separarse de su lado. Su principal misión es espiar a Atilana y los suyos, nunca recibe una palabra amable y empieza a estar agotada.
Richard Holmes es Braulio. El hijo mayor de Garibalda. Es un muchacho poco hablador, rudo y tranquilo. “Curiosamente” tiene el mismo defecto que Amparo, la hipotonía en la mandíbula. A pesar de ser el favorito de su madre se está empezando a cuestionar su lealtad. Considera a sus hermanos víctimas igual que él de la tiranía de Garibalda y está atormentado por las cosas que se ve forzado a hacer.
George Steane es Demetrio. El hijo menor de Garibalda. Es un chico sensible y de carácter débil, destruido por el maltrato recibido por su madre. Por ello se entrega al alcohol como forma de evadirse. Envidia a aquellos que alguna vez han sido queridos.
que la coproducción ejecutiva corre a cargo de Lucía Alonso-Allende. Elvira Mínguez es la directora y guionista de la ficción y Jorge Blas es el analista de guion.
Los de Monte Coto
Ginés García-Millán es Ladislao. El jefe del campamento de Monte Coto y amigo de Fernando de hace años. Es un hombre de pocas palabras cuya única debilidad es la Chiri. Él, al igual que los demás hombres de Monte Coto, no quiere renunciar a los contratos.
Tusti de las Heras es Chiri. Una mujer vital que llegó al campamento sin nada buscando a su marido. Al enterarse de que había muerto decidió quedarse allí tras el ofrecimiento de Ladislao. Es la primera en acercarse a Atilana para apoyarla en su lucha contra Garibalda.
Quique Niza es Juliano. Un hombre joven y atractivo, a pesar de su cojera. Es enamoradizo, casi tanto como Tina, con la que acabará teniendo un romance, a pesar de la oposición de Atilana.
Izan Corchero es Teodoro. Es el mejor amigo de Baldo, con quien también comparte las ansias de escapar del lugar y ver el mundo. Juntos planean alistarse para partir a la guerra de Cuba.
Tomás del Estal es Tuerto. Un hombre serio y reflexivo, marcado por sus circunstancias físicas. Llegó a Monte Coto engañado como tantos otros y ahora se aferra a sus contratos para darle algo de sentido a su existencia. Sin embargo, también es un hombre práctico. Cuando reconoce en Atilana la única posibilidad para escapar de la miseria, no duda en seguirla.
La banda sonora de ‘La sombra de la tierra’
La banda sonora original (BSO) de ‘La sombra de la tierra’, publicada por Atresmúsica y compuesta por Sergio Moure, estará disponible en las plataformas el 24 de noviembre, día del estreno de la serie en atresplayer.
El tema principal, que comparte título con la serie y recoge su esencia, está creado a través de capas de sonido para conseguir una atmosfera con mucho aire de western y rebosante de emociones primarias, como la venganza y el odio.
Sergio Moure, con más de veinte años de experiencia en cine y televisión, está detrás de la banda sonora de decenas de producciones a nivel nacional e internacional y fue nominado en los Goya a Mejor Música Original por su primer largometraje.
atresplayer estrena ‘La sombra de la tierra’ el domingo 24 de noviembre.
Dirección y guion Elvira Mínguez
Producción ejecutiva Montse García, Pablo Isla, Carla Pérez De Albéniz
Coproducción ejecutiva Lucía Alonso-Allende
Responsable de Contenidos de atresplayer Diego del Pozo
Delegado Prod. Series Atresmedia Pedro García Caja
Analista de Guion Jorge Blas
Director de Producción Enrique Batet
Directora de Casting María Rodrigo
Director de Fotografía Josu Inchaustegui
Director de Arte Llorenç Miquel
Figurinista Clara Bilbao
Maquillaje Elena Cuevas
Peluquería Mamen Peña
Sonido Coque Lahera
Montadora Leire Alonso