Simon Axler es un famoso actor teatral que se ve sumido en una depresión con tendencias suicidas al perder de pronto y de manera inexplicable su talento para actuar. En un intento por recuperar la magia, se deja llevar a una aventura con una mujer lesbiana, mucho más joven que él.
Desde que consiguiera reconocimiento como escritor en 1959 gracias a su novela ‘Goodbye, Columbus’, llevada al cine en 1969, ‘La sombra del actor’ (‘The Humbling’) es la novela número 30 de Phllip Roth y su cuarto título adaptado a la gran pantalla. Los otros tres son ‘El Lamento de Portnoy’ en 1972, ‘La Mancha Humana’ en 2003 y ‘Elegía’ en 2008. Roth es uno de los escritores más galardonados de Estados Unidos, habiendo recibido el National Book Award en 1995 y en 1960, el Premio PEN/Faulkner en 1994, 2001 y 2007 así como el Premio Pulitzer en 1997. Y Premio Príncipe de Asturias 2012.
Jason Sosnoff, productor de la película, describe la última novela de Phillip Roth como “la historia de un actor de edad avanzada, que tras 50 años de oficio, lo único que sabe hacer es actuar. De pronto, pierde esta capacidad. Se encuentra bloqueado. Para mí, la película trata sobre lo que ocurre cuando tu gran pasión y talento dejan de existir… Cuando esto ocurre, probablemente ya no queda nada por lo que vivir.”
Al Pacino, ganador de un Oscar y nominado siete veces a Mejor Actor comparte su opinión sobre el libro del Premio Pulitzer, Phillip Roth: “Es muy raro que al leer un libro me surja el deseo de hacer una película. Es una de esas cosas que no me suelen ocurrir. ‘The Humbling’ me pareció fascinante, muy interesante y una historia con la que me podía identificar. Sentía que se trataba de algo que ya estaba viviendo o del lugar hacia el que me dirijía. Soy un gran admirador de Philip Roth así que hacer esta película ha sido muy emocionante.”
Tras haber dirigido películas como ‘Los Hijos de la Calle’, ‘Toys’, ‘La Cortina de Humo’ y ‘Good Morning, Vietnam’, Barry Levinson fue nominado a los Oscar seis veces y ganó el Oscar a Mejor Director en 1989 por ‘Rain Man’. El director nos cuenta por qué Al Pacino era el actor ideal para hacer de Simon Axler: “Su personaje es un actor que ha trabajado en cine y en obras clásicas de Shakespeare. A Al Pacino, este personaje le iba como anillo al dedo. Al es uno de esos actores únicos que ha trabajado tanto en teatro como en cine. Es verdad que hay actores de cine estupendos pero no han trabajado a los clásicos de la misma forma. Al no busca hacer algo que no le haya ocurrido de verdad, se siente cómodo en su piel. Es algo que le ha ocurrido durante toda su carrera.”
La productora ejecutiva, Kristina Dubin comenta que ‘La sombra del actor’ “tiene un sentido del humor maravillosamente oscuro. Se trata de una comedia oscura y trágica con la que uno se puede identificar.”
“Teníamos un presupuesto bajo y ese fue nuestro único obstáculo. Creo que a esta forma de rodar se le solía llamar cine de guerrilla,” cuenta Pacino. “Tengo experiencia en esto. Algunas de las películas que he hecho así a veces salían bien y a veces no tanto. En cuanto a los personajes, les entendímos muy bien todos. Nosotros éramos ellos. No es que fuera algo sencillo pero por lo menos no fue agotador.”
El equipo era pequeño y todo se produjo en 20 días. El productor Sosnoff lo describe así: “Rodamos en la casa de Barry Levinson. Después de haber hecho 30 películas, no entiendo cómo permitió que se filmara en su casa pero así fue.”
“Hoy en día es difícil hacer películas. Hay conflictos a la hora de encajar calendarios, de crear presupuestos razonables, y de encontrar a los actores adecuados. Si tienes una historia como esta, en la que el tema es serio, hay un límite de presupuesto y con eso tuvimos que trabajar. El lado positivo fue que una vez que arrancamos, paramos muy pocas veces. Empezamos a grabar en el otoño, paramos y reanudamos el rodaje en el invierno. De esta manera conseguimos mostrar el paso del tiempo gracias a los planos de árboles frondosos, nieve, lluvia, hielo y aguanieve. Debido al presupuesto, a veces piensas que vas a tener que sacrificar algo al no contar con un equipo de 150 personas trabajando ni los recursos necesarios. Sin embargo, lo que ocurre es que te vuelves más creativo. Cuando veía algunas escenas, sabía que estábamos haciendo algo muy especial. Una historia única que a veces te hace gracia y a veces te entristece. Cuando veo las actuaciones pienso: “Lo hicimos bien,” confiesa Sosnoff.
Dirección: Barry Levinson.
Año: Estados Unidos, 2014.
Reparto: Al Pacino, Greta Gerwig, Kyra Sedgwick, Dianne Wiest.
Producción: Jason Sosnoff, Barry Levinson.
Distribución: Wanda.
Estreno: 24 de abril de 2015.