Las Ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España del ICAA sufrirán cambios relevantes en 2022. Además de volver a tener una partida adicional de 300.000 euros procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, una cuantía extra que se repetirá cada ejercicio hasta 2023, se introducirán novedades como nuevos requisitos, también variaciones en el los criterios de valoración y en los gastos subvencionables, sobre todo en lo referente a sostenibilidad y digitalización.
Para aclarar estas novedades, durante la segunda jornada de las actividades de industria del Festival de Gijón, FICX Pro, se celebrado la mesa redonda «Fortaleciendo redes: Ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España del ICAA», moderada por el director del certamen asturiano, Alejandro Díaz, y en la que han participado Elisa Rodríguez, Subdirectora General de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA; Beatriz López, Jefa de servicio de Promoción del ICAA, y Ana Suarez, presidenta GABITU, la recién creada coordinadora de festivales de cine asturianos.
El Boletín Oficial del Estado del 18 de agosto pasado incluía la nueva Orden que establece las bases reguladoras de las ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España. La nueva orden de bases incorpora novedades ya de cara a la convocatoria de 2022 en los requisitos de acceso a las ayudas, los gastos subvencionables y en los criterios de valoración, principalmente orientadas a favorecer la accesibilidad universal, la sostenibilidad, el avance en la igualdad de género y el apoyo a la transición digital de los certámenes.
La ayuda concedida nunca puede sobrepasar el 50 por ciento del presupuesto del festival y un certamen para poder optar a la ayuda debe haber celebrado al menos dos ediciones de manera consecutiva, además de estar al corriente de pago de todas sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social, claro está. Esto no cambia.
Las novedades de la orden en cuanto a los requisitos de acceso incluyen una referencia expresa a la necesidad de que las empresas cumplan con la obligación sobre la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, en el caso de que les sea aplicable, con la exigencia de que para acceder a las ayudas se acredite dicho cumplimiento mediante la aportación de una declaración responsable al efecto. Además de ello, se incorpora la exigencia, para los festivales o certámenes de presupuesto superior a 250.000 euros, de emplear al menos a una persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33 por ciento.
La norma modifica criterios de valoración como la «la tendencia ascendente», es decir que para optar a la ayuda ahora ya no hay que demostrar con números que una edición es mejor que la anterior. Es decir, la valoración ya no es tanto cuantitativa como cualitativa, se ha pasado de un énfasis en el incremento constante de público y recaudación, a la puesta en valor del interés, la coherencia, la singularidad y la calidad del certamen o festival.
«Precisamente se incorpora para la convocatoria de 2022 ese componente de «singularidad» en su programación, que el festival tenga una coherencia y una idea propia que lo distinga del resto», explica la Subdirectora General de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA.
De prestará también especial atención a su contribución al reto demográfico, dinamizando zonas de escasa oferta cinematográfica, así como las acciones colaborativas del festival con otros certámenes aunque no sean cinematográficos y a las que aseguren su presencia y continuidad en su área de influencia más allá de las fechas estrictas de celebración de los eventos. Por primera vez se valora también la difusión de otras cinematografías con escasa presencia en el circuito nacional, en tanto que contribuyen a una mayor diversidad cultural en nuestro país. «Se incorpora ahora una mención específica a la ‘España Vaciada’, a la construcción de redes y a la presencia continuada del festival a lo largo del año.», apunta Rodríguez.
Por el otro, se incorporan nuevos criterios de valoración tales como la contribución a la sostenibilidad, a la promoción de la igualdad efectiva de la mujer en el sector, tantos en los equipos de la organización como en la programación, a la captación y formación de nuevos públicos. Cabe también destacar que se establece una precisión específica sobre cómo valorar determinados criterios en el caso de las ceremonias de entrega de premios, es decir, ahora se distingue entre festivales y ceremonias de entrega de galardones, no todo se mete en el mismo saco. También se valorará la promoción del talento y la presencia de los equipos de las películas durante el festival, así como la cobertura en medios, que incluirá a partir de ahora las redes sociales y se pone en valor la calidad de los contenidos generados.
Respecto a los gastos subvencionables, se subraya la especial atención que se prestará en la convocatoria a los gastos en materia de digitalización y de sostenibilidad, donde entra en juego la partida adicional anual de 300.000 euros del Plan de Recuperación de la UE. Para garantizar que los gastos subvencionados sean perfectamente compatibles con los objetivos del mecanismo de recuperación y resiliencia, únicamente se financiarán con cargo a los fondos europeos los gastos destinados a impulsar a los festivales de cine españoles en su doble transición verde y digital. Los gastos de sostenibilidad y digitalización son gastos a parte que hay que solicitar independiente de la ayuda general, son adicionales.
Entre los gastos de sostenibilidad se incluyen la medición de la huella de carbono, contratación de agentes de sostenibilidad, cursos de formación sobre el tema, obtención de certificados verdes… En el caso de digitalización están incluidos los gastos generados por el alquiler o puesta en marcha de plataformas online, desarrollo de APPs, alojamiento virtual de contenidos… En 2021 no se han cubierto estos 300.000 euros adicionales para los gastos de sostenibilidad y digitalización porque no ha habido suficientes solicitudes al respecto.
En relación con la documentación a presentar, si bien se mantiene sujeta a la precisión de la convocatoria, ahora se detalla más respecto a la orden de bases anterior. Destaca como novedad la posibilidad de que las personas solicitantes incluyan un video pitch presentando su proyecto. Esta es una práctica habitual en el sector, y les permite utilizar, para presentarse, el lenguaje audiovisual que les es propio, facilitando además el trabajo del comité asesor.
En cuanto a la forma de presentación de las solicitudes, así como a la notificación de todos los actos y trámites del procedimiento de gestión de las ayudas, se dispone la obligatoriedad de que se realice a través de la sede electrónica asociada del Ministerio de Cultura y Deporte.
Datos de la última convocatoria
El pasado octubre, el ICAA publicaba Resolución provisional de ayudas para la organización de festivales en España en 2021. En total, se concedían 81 ayudas por un importe total de 1.166.100 euros, tras la última ampliación de la cuantía presupuestaria de 300.000 euros procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia procedentes de los fondos de la Unión Europea. Esta cuantía adicional financia únicamente los gastos de digitalización y de sostenibilidad de la Resolución de 14 de junio de 2021.
Las cantidades más importantes de estos apoyos de 2021 del ICAA a festivales de cine son para el 18º Festival de Sevilla que se llevaría 114.000 euros, 3.700 menos que en 2020; La 66ª Seminci de Valladolid que recibiría 100.000 euros, la misma cifra que el año pasado, y el 59º Festival de Gijón, con 91.700 euros, 7.600 euros más que el ejercicio pasado.