Terminado el plazo para presentar ofertas por los estudios de rodaje de Alicante, puestos en marcha hace once años, la Generalitata ha declarado nula la subasta por segunda vez, al no cumplir la única oferta las condiciones del pliego.
El pasado 23 de marzo Miguel Mazón, consejero delegado de los estudios de Alicante, presentaba un detallado informe económico de los platós y aseguraba que el momento económico actual era propicio para atraer inversores. Nada más lejos de la realidad, dado que tan sólo se ha recibido la propuesta de Cine Space Ñ y se ha tenido que desestimar por no incluir la fianza de 4,7 millones de euros que era imprescindible para garantizar la solvencia del comprador.
Según se puede leer en la prensa generalista, los planes de Cine Space Ñ, de la que uno de los socios es James Martínez, incluían la reactivación inmediata de los rodajes en Ciudad de la Luz, así como renovarlos tecnológicamente, crear un campus de investigación y levantar un centro formativo con el aval de la Universidad de Arkansas, además de un vivero de empresas tecnológicas. Cine Space Ñ ha asegurado que la fianza era innecesaria y que la Generalitat ha perdido una oportunidad.
El futuro de Ciudad de la Luz pasará, con casi toda probabilidad, por la liquidación, mientras la Generalitat Valenciana sigue obligada a devolver los 265 millones de euros de subvención que dio a los estudios y que el Tribunal General de la Unión Europea sentenció ilegales por tratarse de competencia desleal. La venta de Ciudad de la Luz se convirtió entonces en una obligación para recuperar parte del dinero. Los platós salieron a subasta por 94 millones de euros, cuando se aceptaban ofertas que rebajaran hasta la mitad y el coste de los activos que se subastaban era de 185 millones de euros.