Generalmente, jugamos a videojuegos para alejarnos del mundo real por un rato. Pero a veces, de repente, nos aparece un anuncio mientras jugamos. No siempre son claros, la mayoría de las veces aparecen muy sutilmente. En este artículo enseñamos diferentes formas en la que terceras partes u otros productos son promocionados en los videojuegos, desde los juegos más antiguos hasta los más actuales.
Hay muchas formas de incluir publicidad en los videojuegos. Además de las tácticas obvias, es muy frecuente, con la aparición de las Apps, el modelo de los juegos gratis, donde eres bombardeado constantemente con mensajes sobre cómo mejorar tus vidas, comprar gemas clash of clans o del Candy Crush o simplemente hacer que tu personaje gane en posibiliades de juego.
Pero la publicidad no es algo nuevo de las apps y smartphones, ya encontramos ejemplos en juegos de antaño. La forma más sutil es el llamado IGA (In Game Advertisement, anuncio dentro del Juego). En esta modalidad, quizá el personaje de tu vídeojuego favorito se come una hamburguesa de una franquicia concreta, o encuentras un cartel con el logo de alguna marca. Otras veces estás jugando a un partido de fútbol y eres distraído por algún banner de ropa deportiva o cualquier otro producto.
También cuenta como emplazamiento publicitario la evocación de elementos de la realidad que simplemente llevan el logo o el nombre de una marca. Por ejemplo, el juego coreano MMO Maple Story, llama a una de sus ciudades “Coketown” promocionado, por ¡adivina! la omnipresente Coca Cola. Esto nos lleva a otro nivel de Publicidad en videojuegos. Juegos enteros que giran en torno a una marca o producto. Uno de los primeros ejemplos es Kool-Aid de Atari 2600 y Intellivision, Mckind for the NES o Megadrive.
Algunos ejemplos curiosos de IGA y Juegos Publicitarios:
Zool – Nivel Chupachups: Este DOS-Game quiere enseñarte una cosa. Si quieres vivir en un mundo dulce, la mejor elección es el mundo de Chupa Chups. No es exactamente muy sutil ¿verdad?
Tooth Protectors – Johnson & Johnson: En 1983 la industria de los videojuegos sufrió una crisis debido debido a una sobrecarga de juegos sin licencia demasiado cutres. Este juego es, probablemente, uno de esos. ¿No crees? ¿Un juego en el que te cepillas los dientes?
Pepsi Invaders – Coca Cola: Este Advergame coge prestado el concepto de Space Invaders para meter su producto al jugador por los ojos. Este juego es increíblemente raro, pero no te preocupes, no te estás perdiendo nada.
Hoy en dia, todavía hay muchos ejemplos de publicidad en los juegos. Un ejemplo claro puede ser la web Neopets, que alberga cientos de juegos, con una larga sección de ellos patrocinados por terceros. La variedad es enorme y el objetivo es que el consumidor se familiarice con el producto anunciado mientras gana puntos para su cuenta de Neopets.
En Free-2-Play también suelen trabajar con este concepto. Si te quedas sin vidas puedes ver un anuncio o completar una encuesta para conseguir más. Esto último se encuentra en la frontera entre publicidad normal y una forma agresiva de IGA.
Pero no todos los juegos usan este acercamiento al público tan horrendo y poco sutil. Hay incontables formas de anunciar marcas y productos en estos mundos virtuales. Especialmente en el ámbito de los smartphones, con los juegos gratis. ¿Cómo pueden ser gratuitos? ¡Los anuncios y los micro-pagos traen el dinero! Ese es el motivo por el que tú puedes jugar a estos juegos sin coste cuando estás en el baño o en el bus.
Según Forbes, podemos esperar que la publicidad en videojuegos siga creciendo. En 2011 predijeron que en 2016, este sector gastaría el doble en anuncios. En 2011 la cantidad invertida fue de 3.100 millones de dólares, para el 2016 se esperan 7.200 millones y hace 10 años fueron unos 56 millones. Como vemos, es un gran crecimiento
¡Habrá que acostumbrarse!
La industria del videojuego está cambiando muy rápido, cada vez pasamos más tiempo jugando en teléfonos móviles y pronto estaremos usando la Realidad Virtual y una nueva generación de videoconsolas. La publicidad en los juegos se tendrá que adaptar a este continuo crecimiento. Sus esfuerzos en las Apps parecen indicar que se han dado cuenta del potencial de este negocio. Y por otro lado, si se quiere estimular a los desarrolladores para que continúen creando, es necesario este tipo de actividad. Gracias a la publicidad, los juegos que más nos gustan pueden sobrevivir. Y quién sabe, quizás algún día lleguemos a considerar los anuncios en los videojuegos tan normales y cotidianos como los anuncios de la tele.