Comienza septiembre y la taquilla prácticamente ni se inmuta. En el fin de semana del 30 de agosto al 1 de septiembre los veinte títulos más taquilleros en España contabilizaron una recaudación conjunta cercana a 5,8 millones de euros, con menos de 900.000 espectadores. Esto significa que la taquilla se incrementó un 9,15 por ciento, con 485.806 euros más, y que la cifra de espectadores aumentó en casi 73.000, todo con seis novedades en el ‘Top 20’ y ningún título millonario, según datos de Comscore.
Un año antes, en el fin de semana del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2018, el ranking no llegaba ni a los cinco millones de espectadores, con unos 765.000 espectadores y entonces un filme por encima del millón de euros: la producción española ‘Yucatán’, que fue vanguardia de un cine español protagonista.
Ahora, en su tercer fin de semana en los cines, volvió a liderar el ‘Top 20’ ‘Erase una vez… en Hollywood’ (Sony Pictures), con otros 860.100 euros, 124.279 espectadores y un promedio por pantalla de 1.348 euros, ya que se vio en 638 salas. El filme de Tarantino retrocedió un 30 por ciento y perdió más de cien pantallas, pero ya se acerca a los nueve millones de euros y al millón y medio de espectadores.
Debutó en la segunda plaza la secuela ‘Objetivo: Washington D.C.’ (Vértice), a unos cuantos miles del liderato, con 849.000 euros, 128.000 espectadores y el mejor promedio por pantalla del fin de semana: 1.736 euros. Justo después del filme de acción cerró el podio el thriller español ‘Quien a hierro mata’ (Sony Pictures), que comenzó su carrera comercial con 591.000 euros, menos de 90.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.642 euros entre el viernes y el domingo. La película de Paco Plaza, protagonizada por Luis Tosar, se estrenó en 360 salas y registró el segundo mejor promedio por pantalla en el primer fin de semana que incluía un día del mes septiembre.
Los dos estrenos del podio desplazaron a la cuarta posición a la otra producción española en el ranking: ‘Padre no hay más que uno’, otro filme de Sony que en su caso transitaba ya por su quinto fin de semana. La película de Santiago segura fue además el filme que menos redujo sus ingresos, solo un 12 por ciento, y eso que perdió casi medio centenar de salas. Así, el fin de semana pasado, ‘Padre no hay más que uno’ recaudó 572.000 euros y fue visa por 91.000 espectadores en 370, salas lo que todavía dio lugar a un promedio por pantalla de 1.546 euros. La comedia del verano supera ya los 10 millones de euros, con más de 1,7 millones de espectadores, cerca ya de discutir seriamente el título de película española más taquillera del año a ‘Lo dejo cuando quiera’ (11,3 millones de euros y casi 1,9 millones de espectadores). Con dos producciones en el ‘Top 20’, el cine nacional logró una cuota de mercado del 20 por ciento y una taquilla conjunta de más de 1,1 millones de euros.
Se estrenó en la quinta posición con más pena que gloria, la propuesta para los más pequeños ‘Dora y la ciudad perdida’ (Paramount Pictures), que logró durante los tres días del fin de semana 547.269 euros, 90.000 espectadores y un rendimiento por copia de 1.610 euros, ya que se proyectó en 340 pantallas.
Las tres novedades restantes ya aparecían a partir de la undécima plaza, que es la que ocupó otra película infantil por debajo de las expectativas: ‘Playmobil: La película’ (DeAPlaneta). Este filme de animación se estrenó en 409 salas, con unos escasos resultados de 205.342 euros, 33.800 espectadores y un promedio por pantalla de 502 euros.
Ya en el decimocuarto lugar debutó en 132 pantallas: ‘Anna’ (eOne), con 74.752 euros, 11.248 espectadores y un rendimiento por copia de 566 euros. Una posición más abajo comenzó su andadura en España en 65 salas: ‘Tu fotografía’ (Vértigo Films), que en su primer fin de semana logró 36.413 euros, 5.475 espectadores y un promedio por pantalla de 560 euros.