La Semana Santa 2022 ha comenzado por debajo de las expectativas y las buenas perspectivas climatológicas, sumadas a las ganas de volver a un periodo vacacional en condiciones casi normales, tras dos años pandémicos, no parece el mejor escenario para que la situación mejore para los cines en los próximos días.
Entre el 8 y el 10 de abril los veinte títulos más taquilleros en España recaudaron casi 5,6 millones de euros, con 830.000 espectadores, lo que supuso un descenso frente al fin de semana anterior del 13,32 por ciento. La taquilla total del segundo fin de semana de abril se contrajo en 857.771 euros y se perdieron 142.129 espectadores.
Hace un año, en el fin de semana del 9 al 11 de abril de 2021, la taquilla de los veinte títulos de más éxito se mantuvo por encima de los dos millones de euros por tercera semana consecutiva y eso que las novedades no tuvieron apenas incidencia, según los datos de Comscore. Los cines españoles perdieron entonces casi un 25 por ciento de sus ingresos respecto al fin de semana anterior, que traducido a euros fueron 670.000 euros menos. La cifra total de espectadores del ‘Top 20’ quedó fijada en 338.232, lo que significó una reducción de casi 86.000 entradas. Sin cambios en la cabeza, siguió tirando del carro en ese segundo fin de semana de abril del pasado año ‘Godzilla Vs Kong’ (Warner Bros.) que ya estaba en la senda de los cinco millones de euros, con más de 780.000 espectadores desde su estreno el 26 de marzo de 2021.
De vuelta al presente, únicamente una novedad entró en las primeras posiciones del ‘Top 20’ de las tres que alcanzaron ese ranking en el fin de semana del Domingo de Ramos. Eso sí, aterrizó en el número uno y con muy buenas prestaciones.
De este modo, ‘Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore’ (Warner Bros.) inició su andadura por los cines españoles con más de 2,6 millones de euros y 381.562 espectadores en sus tres primeras jornadas, en las que se programó en 879 salas, por lo que su promedio por pantalla superó los 3.000 euros.
La nueva secuela del universo Harry Potter desplazó a la segunda posición a ‘Sonic 2: La película’ (Paramount International), que en su segundo fin de semana redujo sus ingresos un 51 por ciento y eso que sumó 24 salas más para proyectarse en un total de 460. A pesar de la caída, el erizo del mundo de los videojuegos superó en esta ocasión el millón de euros, con 160.628 espectadores, lo que significa que su promedio por pantalla todavía fue de 2.190 euros. Desde su estreno el 1 de abril, ‘Sonic 2’ suma ya más de 3,4 millones de euros y 553.472 espectadores.
Un puesto también perdió ‘Morbius’ (Sony Pictures), que en su caso abandonó las siete cifras de recaudación. El tétrico personaje de Marvel recaudó en su segundo fin de semana 685.000 euros, un 65 por ciento menos, y cautivó a otros 100.800 espectadores, en 657 salas, lo que significa también que volaron más de un centenar de salas. Pese a todo, su promedio por pantalla se mantuvo por encima de los mil euros y su acumulado en estas dos semanas es de más de 3,2 millones de euros.
La cuarta plaza esta vez fue para ‘Los tipos malos’ (Universal), que transitaba por su cuarto fin de semana. El filme animado contabilizó entre el viernes y el domingo pasado más de 400.000 euros y 64.320 espectadores, en 406 salas, rozando también los mil euros de promedio por pantalla. Este título familiar redujo sus ingresos a la mitad respecto al fin de semana anterior, aunque pasó de 387 a 406 pantallas. Desde su estreno, ‘Los tipos malos’ suma 4,7 millones de euros y 767.0000 espectadores.
Otro de los grandes títulos de las últimas semanas cayó a la quinta posición, con una reducción de sus ingresos del 47 por ciento. Se trata de ‘The Batman’ (Warner Bros.), que en su sexto fin de semana logró 200.000 euros y 28.000 espectadores, en las 291 salas donde se proyectó, 111 menos que el fin de semana previo. La nueva propuesta del hombre murciélago acumula desde el 4 de marzo más de 10,3 millones de euros y casi 1,6 millones de espectadores.
La segunda novedad en el segundo fin de semana del mes de abril aparece ya en la novena plaza. Es ‘París, Distrito 13’ (Wanda Visión), que debutó en 71 pantallas, con poco más de 54.000 euros, 7.835 entradas vendidas y un rendimiento por copia de 761 euros. Finalmente, ‘Las cartas de amor no existen’ (Elamedia) fue el último estreno en el ‘Top 20’ del fin de semana del 8 al 10 de abril, que se situó en el decimoséptimo puesto con 13.827 euros, 2.138 espectadores y un rendimiento por copia de tan solo 256 euros.
En lo que se refiere al cine español, cinco títulos entraron en el ranking con una taquilla conjunta de 270.452 euros y una cuota de mercado para el producto nacional inferior al cinco por ciento.
‘Canallas’ (Universal Pictures) volvió a liderar a las producciones nacionales con 164.040 euros en su segundo fin de semana. Ubicada en la sexta plaza del fin de semana, la comedia de Daniel Guzmán se acerca a 607.000 euros, con 93.000 espectadores desde comienzos de abril, con un 53 por ciento menos de ingresos pero solo una posición perdida respecto al fin de semana de su estreno.
‘Camera Café’ (Warner Bros.) cerró el ‘Top 10’ en su tercer fin de semana, con 44.533 euros que supuso una caída del 65 por ciento. La comedia basada en la serie de televisión acumula en estas tres semanas más de 655.323 euros. El siguiente título nacional en la lista fue ‘Código emperador’ (A Contracorriente Films), que en su cuarto fin de semana consiguió 30.000 euros y se acerca ya al millón de euros. El thriller de Jorge Coira se dejó un 66 por ciento de ingresos y cayó el fin de semana pasado desde la novena a la duodécima plaza.
Las dos últimas propuestas españolas en el ranking son ‘Malanazidos’ (Sony Pictures) y ‘Llegaron de noche’ (Karma Films), que ocuparon las posiciones decimoquinta y decimosexta, respectivamente. En ambos casos su taquilla del fin de semana fue de poco más de 16.000 euros, aunque en el caso de la comedia negra supera ya el millón de euros desde el 11 de marzo, mientras que el drama basado en hechos reales de Imanol Uribe no llega ni a 144.000 euros en sus tres semanas en cartel.