La taquilla cayó un 7,29 por ciento en el fin de semana del Domingo de Ramos, sin títulos millonarios en el ranking

El primer fin de semana de abril, correspondiente al Domingo de Ramos y, por tanto, al inicio de las vacaciones de Semana Santa en los centros educativos, no ha traído buenas noticias al sector de exhibición.

Sin ningún título millonario en el ranking, entre el viernes 31 de marzo y el domingo 2 de abril las veinte películas más taquilleras recaudaron en los cines españoles cerca de cuatro millones de euros, lo que supone un 7,29 por ciento menos que en el último fin de semana completo de marzo, es decir, 313.447 euros de diferencia.

Dungeons & Dragons Honor entre ladrones (1)La cifra de espectadores ha pasado exactamente de 612.598 a 568.877, lo que significa que se vendieron un total de 43.721 entradas menos que el fin de semana previo. Seis novedades entraron en el ‘Top 20’ esta vez, pero solo dos entre los diez títulos más taquilleros.

Poco que ver con lo sucedido hace un año, porque en el primer fin de semana de abril previo al de Semana Santa, del 1 al 3 de abril de 2022, el ‘Top 20’ recaudó más de 6,4 millones de euros, con un total de 971.402 entradas vendidas. La taquilla se incrementó entonces entre el viernes y el domingo un 62 por ciento, con casi 2,5 millones de euros más que el fin de semana anterior y un incremento de espectadores de 375.333. Y todo ello con cuatro novedades en el ‘Top 20’, tres de ellas entre los cinco primeros lugares y dos con recaudaciones de siete cifras, vamos, muy lejos de los números actuales. En 2021, también en fechas similares, entre el 2 y el 4 de abril, entonces en plena Semana Santa, la taquilla cinematográfica en España se mantuvo cerca de los 2,8 millones de euros, con más de 424.000 espectadores, viviendo de las rentas de los títulos estrenados quince días atrás, porque solo tres novedades y con escasa incidencia en la cifras llegaron al ranking, según los datos ofrecidos por Comscore.

- Publicidad -

De vuelta al primer fin de semana de abril de 2023, entró en el número uno, aunque por debajo de lo esperado, ‘Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones’ (Paramount Pictures), con unos 900.000 euros, 126.700 espectadores y un promedio por pantalla de 1.694 euros, ya que se estrenó en 531 salas.

John Wick 4 (1)La película basada en un legendario juego de rol y con serie de animación, ha destronado en su segunda semana a ‘John Wick 4’ (Diamond Films), que en su segundo fin de semana recaudó otros 711.687 euros, con 96.519 espectadores y un promedio por pantalla de 1.174 euros. La cuarta entrega de la saga de acción protagonizada por Keanu Reeves retrocedió un 42 por ciento, con 34 salas menos, porque entre el viernes y el domingo pasado se programó en 606. Desde el 24 de marzo y hasta el 2 abril, ‘John Wick 4’ sumaba más de 2,4 millones de euros y 346.248 espectadores.

Los dos siguientes títulos son producciones españolas que igualmente pierden una posición respecto al fin de semana anterior. ‘García y García 2. El hotel de los líos’ (The Walt Disney Company) retrocedió un 11 por ciento, con tres salas más que el fin de semana de su estreno. La comedia familiar se proyectó en esta ocasión en 319 pantallas con el resultado de 455.404 euros, 71.200 espectadores y un rendimiento por copia de 1.428 euros. Desde el 24 de marzo la secuela que protagonizan Pepe Viyuela y José Mota supera ya el millón de euros, con unos 171.000 espectadores.

El hotel de los líos (1)Ya fuera del podio se sitúa otro filme español, ‘Mari(dos)’ (The Walt Disney Company), que en su cuarto fin de semana recaudó 359.700 euros y fue vista por 51.500 espectadores, en 350 pantallas. La película de Lucía Alemany redujo sus ingresos un 24 por ciento y su cifra de salas en 23 exactamente y con estos datos alcanzó un promedio por pantalla por encima todavía de los mil euros. Desde el 10 de marzo, ‘Marid(dos)’ acumula casi 3,2 millones de euros y se acerca al medio millón de espectadores.

La segunda novedad en el ranking del primer fin de semana de abril de este año es ‘Cocaine Bear’, que debutó en la quinta plaza, en 290 pantallas, con 294.530 euros, 40.160 espectadores y un rendimiento por copia de 1.016 euros.

Fuera ya del ‘Top 10’, en el undécimo lugar del ranking, tuvo su puesta de largo en 64 salas ‘El imperio de la luz’ (The Walt Disney), con 82.236 euros, 11.700 espectadores y un rendimiento por copia de 1.285 euros, el segundo mejor del fin de semana, solo superado por el de la película líder.

Maridos (1)Dos puestos por debajo, en la decimotercera posición, comenzó su andadura otra película española, ‘Tin y Tina’ (Filmax), que en 148 pantallas logró 57.163 euros, 8.218 espectadores y un escaso rendimiento por copia de 386 euros.

Y tres posiciones más abajo inició su trayectoria, en su caso en 76 salas, ‘Un beau matin’ (Elástica Films), con 34.737 euros, 5.100 espectadores y un promedio por pantalla de 457 euros.

La última novedad en el ‘Top 20’ del primer fin de semana de abril es otro producto nacional, situada en la antepenúltima plaza. Se trata de la obra póstuma de Agustí Villaronga: ‘Loli Tormenta’ (Caramel Films), que en sus tres primeras jornadas contabilizó 32.301 euros, con 5.000 espectadores y un rendimiento por copia de 311 euros, porque su estreno se produjo en 104 pantallas.

Oso vicioso (1)El cine español volvió a ser una semana más protagonista con siete producciones en la lista, una taquilla conjunta de más de 1,2 millones de euros y una cuota de mercado del 31 por ciento.

Además de las mencionadas, ‘García y García 2’, ‘Mari(dos)’, ‘Tin y Tina’ y ‘Loli Tormenta’, permanecieron en el ranking de los veinte títulos de éxito: ‘Momias’ (Warner Bros.), en la sexta posición, con 269.300 euros en su sexto fin de semana; ‘Matria’ (Avalon), con 33.7671 euros en su segundo fin de semana en cartel, e ‘Irati’, que regresó al ‘Top 20’ también en su sexto fin de semana, para ocupar el penúltimo lugar con algo más de 25.000 euros.

Por partes, el filme de animación es el estreno nacional más taquillero de 2023 con más de 5,4 millones de euros. ‘Matria’ acumula desde el 24 de marzo 126.000 euros e ‘Irati’, la producción en euskera más taquillera de la historia se acerca ya a los 900.000 euros, desde su estreno el pasado 24 de febrero.

-Publicidad-