La taquilla cinematográfica en 2022 crecerá un 75 por ciento en la región EMEA, según Gower Street Analytics

La Unión Internacional de Cines (UNIC, en sus cifras en inglés), la agrupación que representa los intereses de asociaciones nacionales de exhibición y circuitos de 39 territorios europeos, ha presentado los datos provisionales del sector en 2021, en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), que confirman la recuperación del sector y solicitan el apoyo de todos los agentes implicados para mantener la ventana cinematográfica en condiciones óptimas.

Según Gower Street Analytics la taquilla de 2021 en la región EMEA fue de 4.400 millones de dólares, un 45 por ciento más que en 2020. Destacan por ejemplo los incrementos registrados en Reino Unido e Irlanda (+85 %), Rusia (+78 %) , Portugal (+50 por ciento), Francia (+47 por ciento), España (+45 por ciento) y Alemania (+26 por ciento), a pesar de experimentar meses de cierre durante el año.

'Spider-Man: No Way Home'
‘Spider-Man: No Way Home’

Centrándose en el período en que todos los cines estuvieron abiertos, los resultados del cuarto trimestre de 2021 confirman que la taquilla en Reino Unido e Irlanda estuvo solo un 11 por ciento por debajo del promedio del periodo 2017-19, en Francia fue un 18 por ciento inferior, un 29 por ciento en Rusia y un 36 por ciento menos en Alemania. La taquilla total para EMEA en el cuarto trimestre de 2021 estuvo solo un 26 por ciento por debajo del mismo periodo anterior a la pandemia.

El lanzamiento de ‘Spider-Man: No Way Home’ en particular hizo que 2021 terminara en lo más alto, con varios mercados, incluyendo Reino Unido e Irlanda, Francia, Rusia, Italia y España, que registraron su semana más taquillera del año tras su lanzamiento.

- Publicidad -

Además del éxito de la tercera entrega de Spider-Man protagonizada por Tom Holland en Europa, muchos títulos locales también obtuvieron unos buenos resultados en 2021. En la primera semana de enero de 2022, tres títulos locales figuraron en el ‘Top 5’ de la taquilla rusa, con ‘Posledniy bogatyr 3’ incluso alcanzando el Top 10 de la taquilla mundial, una hazaña que también logró la francesa ‘Les Tuches 4’, el mes anterior. Las películas nacionales también lograron buenos resultados a principios de 2022 en Francia, Italia, Finlandia, República Checa, Noruega, España y Polonia.

Gower Street Analytics pronostica una perspectiva aún mejor para 2022, con una estimación de 7.800 millones de dólares de taquilla cinematográfica (un 75 por ciento más que en 2021) para la región EMEA y 33.200 millones de dólares de recaudación mundial (un 55  por ciento más).

Logo UNIC

“Estas cifras impresionantes y las predicciones para 2022 demuestran la resistencia del sector del cine, respaldada por el apetito insaciable del público por la experiencia de la pantalla grande. Está claro que la recuperación ahora está en marcha, con los cines de toda Europa olvidando los estragos de la pandemia. Los exhibidores desempeñarán un papel fundamental para que la recuperación continúe este ritmo invirtiendo tiempo y dinero para garantizar que ir al cine sea lo más seguro y agradable posible. Pero, por supuesto, también dependemos de una lista de películas fuerte y diversa, que satisfaga a todos los públicos. Las plataformas online seguirán ocupando su lugar en el ecosistema cinematográfico, pero cuando se toman decisiones que las sitúan como un sustituto de la experiencia cinematográfica, eso solo da como resultado audiencias decepcionadas, piratería desenfrenada y, lo que es más importante, una reducción general de los ingresos. Hoy hacemos un llamamiento a todos los involucrados en la cadena valor del cine, en particular a los proveedores de contenido, al talento creativo y a los inversores, para que reconozcan el valor económico y cultural de nuestro modelo comercial probado y redoblen sus esfuerzos para apoyar un suministro importante y diverso de contenido cinematográfico a los cines», ha comentado la directora ejecutiva de UNIC, Laura Houlgatte.

-Publicidad-