La taquilla cinematográfica en la UE cayó un 2,3 por ciento en 2016 aunque la cifra de espectadores creció

La cifra total estimada de espectadores en los cines de los 28 estados de la UE durante 2016 ascendió a 991 millones, lo que supone 13,3 millones de entradas vendidas más que 2015, la cifra más alta desde el año 2004 y supone un incremento del 1,4 por ciento. Sin embargo, la taquilla total se redujo ligeramente un 2,3 por ciento con respecto al récord de 2015, pero se mantuvo de nuevo por encima de los 7.000 millones de euros por segundo año consecutivo. Concretamente la taquilla cinematográfica de la UE alcanzó en 2016 los 7.040 millones de euros, según un estudio de Observatorio Audiovisual Europeo.

Esta caída de la recaudación en la UE se justifica por la reducción del precio medio de las entradas en territorios como España, Bélgica o Italia, además de los peores resultados de taquilla registrados en en Alemania y la depreciación de la libra británica.

Datos generales del cine en Europa 2015-2016

- Publicidad -

En consecuencia, por primera vez en el último lustro el precio medio de la entrada de cine en la Unión Europea se redujo, pasando de los 7,4 euros de 2015 a los 7,1 euros del pasado año. El incremento de la recaudación en 2016 fue menos homogéneo que en 2015, así, la taquilla creció en 19 territorios de los 27 estados que han aportado sus datos al Observatorio Audiovisual Europeo.

Geográficamente, la taquilla aumentó por ejemplo en Francia, España (con un incremento del 4,7 por ciento respecto a 2015, que son 27,1 millones de euros más), la República Checa (un 20,5 por ciento más) y Eslovaquia (un 22,3 por ciento más). En el lado opuesto, la recaudación en cines se redujo de manera significativa en Alemania (con 144 millones de euros menos, que suponen una caída del 12,3 por ciento) y Bélgica (18 millones de euros menos que en 2015, un taquilla casi un 11 por ciento inferior).

Películas más taquilleras en la UE en 2016

En los principales mercados, Alemania recaudó en 2016 un total de 1.023 millones de euros, frente a los 1.167 millones de euros de 2015; España alcanzó los 602,4 millones de euros, frente a los 575,2 de 2015; Reino Unido pasó de 2.235,5 millones de libras en 2015 a 1.227,5 millones de libras en 2016, lo que supone un incremento del 1,6 por ciento e Italia recaudó en 2016 un total de 688,5 millones de euros, frente a los 664,3 millones de 2015, un 3,6 por ciento más.

Fuera de las fronteras de la UE, Rusia incrementó su taquilla cinematográfica un 7,4 por ciento, hasta 47.500 millones de rublos, con un total de 194,7 millones de espectadores, confirmándose como el segundo mercado europeo en términos de espectadores. A pesar de registrar una pequeña disminución en las ventas de entradas, la taquilla también siguió creciendo en Turquía, en esta ocasión un 1,5 por ciento hasta 692 millones de liras, el nivel más alto en las últimas décadas.

Películas europeas más taquilleras en la UE en 2016

En contraste con lo ocurrido en 2015 cuando un número reducido de títulos de los estudios de Hollywood impulsaron la cifra de espectadores, en 2016 fueron decisivas un mayor número de producciones. Si en 2015 tres títulos (‘Star Wars 7’, ‘Los Minions’ y ‘Spectre’) vendieron más de 38 millones de entradas cada una, el año pasado ningún título superó los 30 millones de espectadores en Europa y solo se acercaron ‘Mascotas’, con 26,5 millones de espectadores y ‘Buscando a Dory’, con 24,7 millones. Cabe señalar que los filmes de animación familiares funcionaron especialmente en los cines de la UE, con un total de ocho títulos en el ‘Top 20’. Nuevamente, 2016 fue un año fructífero para las franquicias, con siete títulos entre los diez más taquilleros de la Unión Europea, y un total de 15 en el ‘Top 20’ incluyendo secuelas, precuelas, spin-offs, reboots… Destacan títulos como ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, con 23,4 millones de espectadores, ‘Rogue One’, con 21,7 millones de espectadores y ‘Suicide Squad’ con 16,7 millones.

Dejando a un lado las películas europeas financiadas con capital estadounidense, la película europea más exitosa de 2016 fue ‘Bridget Jones’ Baby’, con 16,3 millones de entradas vendidas en la UE. Por su parte, la comedia italiana ‘Un italiano en Noruega (Quo vado?)’ logró 9,5 millones espectadores y fue la otra producción europea capaz de situarse entre los primeros 20 títulos, ya que ninguna otra película europea logró vender más de 5 millones de entradas en 2016. Dos títulos españoles aparecen en el ‘Top 20’ de películas europeas de 2016. Se trata de ‘Un mosntruo viene a verme’, de J. A. Bayona, que ocupa la quinta plaza con más de 4,6 millones de espectadores, y el filme de Pedro Almodóvar, ‘Julieta’, penúltimo con más de 2,1 millones de espectadores.

Producción de largometrajes en la UE 2012-2016

Al igual que en 2015, el crecimiento de la cifra de espectadores fue impulsado principalmente por las películas estadounidenses, ya que la venta de entradas de estos títulos aumentaron en 50 millones, por lo que la cuota de mercado del cine estadounidense pasó del 63,1 por ciento de 2015 al 67,4 por ciento del pasado año. Por su parte la cuota de mercado de las películas europeas realizadas con inversión estadounidense se redujo considerablemente hasta el 3,6 por ciento (7,1 por ciento en 2015), con un único título en el ranking de los más taquilleros en la UE: ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’.

La cuota de mercado de las películas europeas en su conjunto también cayó ligeramente del 27 por ciento al 26,7 por ciento de 2016, aunque es el segundo nivel más bajo en los últimos cinco años. Sin embargo, las películas europeas siguieron presentando buenos resultados en varios mercados nacionales, especialmente en Francia (35,3%), en la República Checa (29,5%), Italia (29,1%) y Finlandia (28,9%).

En lo que respecta a producción, durante 2016 la cifra de películas producidas en Europa se incrementó un 4,7 por ciento respecto al año anterior hasta situarse en un total de 1.740, frente a las 1.663 producidas en 2015. De los 1.740 largometrajes producidos por los países de la UE, un total de 1.133 fueron filmes de ficción (un 65 por ciento) y 607 documentales. El aumento de la actividad productiva en Europa estuvo vinculada principalmente a un número cada vez mayor de películas cien por cien nacionales, que representan el 75 por ciento del volumen total de producción de ficción en 2016.

Finalmente, según datos de la iniciativa MEDIA Salles la digitalización de salas de cine en Europa está cerca de completarse. A finales de 2016 un total de 22 estados de la UE habían completado el 90 por ciento o más de la digitalización de su parque de salas y únicamente dos territorios registran una penetración de la proyección digital inferior al 70 por ciento. Se trata de Lituania (64 por ciento) y la República Checa (53 por ciento). Con fecha a 31 de diciembre de 2016 la UE contaba con 29.848 salas digitalizadas lo que representa el 93 por ciento del parque de salas europeo.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.