Era muy difícil, por no decir imposible, mantener las cifras del fin de semana del 10 al 12 de febrero. Aun así, la taquilla de los cines españoles sigue en plena efervescencia con la ayuda de ‘Cincuenta sombras más oscuras’ (Universal Pictures Spain), que supera en apenas dos semanas los 9,2 millones de euros, según datos de ComScore.
Entre el 17 y el 19 de febrero, los veinte títulos más taquilleros dejaron en las arcas de los cines españoles 9.675.156 euros, lo que supone casi un 20 por ciento menos que el fin de semana previo. Es cierto que la taquilla total se redujo casi en 2,4 millones de euros, pero mantenerse por encima de 9,6 millones sigue siendo una gran noticia. En cuanto a la cifra de espectadores, se fue hasta más de 1,8 millones, 361.000 menos que siete días antes.
La secuela de ‘Cincuenta sombras de Grey’ acortó un 52 por ciento su taquilla en su segundo fin de semana y perdió 129 pantallas, sin embargo, mantuvo con holgura su primer puesto del ranking con más de 2,3 millones de euros y 352.512 espectadores. El filme basado en la saga literaria superventas se proyectó en 675 salas y su promedio por pantalla fue de 3.489 euros, el segundo mejor de la semana. Desde su estreno, ‘Cincuenta sombras más oscuras’ se acerca ya a 1,5 millones de espectadores, con más de 9,2 millones de euros.
Debutó en la segunda plaza y con el mejor promedio por pantalla de fin de semana (4.543 euros) la coproducción de Estados Unidos y China ‘La gran muralla’, otro largometraje de Universal Pictures que entre el viernes y el domingo recaudó 1.780.775 euros y fue visto por 267.170 espectadores en 392 salas. A partir de ‘La gran muralla’, las películas dejan de ser millonarias. El estreno protagonizado por Matt Damon empujó hasta la tercera posición a ‘Batman: la Lego película’ (Warner Bros.), con 854.620 euros (un 39 por ciento menos) y 128.696 espectadores en 337 salas, que son 69 menos, por lo que su promedio por pantalla durante el fin de semana fue de 2.536 euros. En estas dos semanas, el filme animado acumula 2.460.605 euros y 379.037 espectadores.
Entró en la cuarta posición la película ‘Lo que de verdad importa’ (European Dreams Factory), la película solidaria cuya recaudación se destina a ayudar a niños enfermos de cáncer, que logró 756.943 euros y 110.898 espectadores en 235 salas, lo que significa que registró el tercer mejor promedio por pantalla del fin de semana con 3.221 euros.
Por su parte, pasó del tercer puesto al quinto ‘Ballerina’ (A Contracorriente Films), con 727.701 euros (un 28 por ciento menos) y 119.226 espectadores en 502 salas (54 menos). La película francesa de animación obtuvo un promedio por pantalla de 1.450 euros y su acumulado tras cuatro semanas es de más de cinco millones de euros y 845.695 espectadores.
Solo otros dos estrenos entraron en el ranking, en la octava y la décima posición. El biopic ‘Jackie’ (Vertigo Films) se pudo ver en 212 salas, con una recaudación de 351.410 euros y 51.172 espectadores. La película protagonizada por Natalie Portman, nominada a los Oscar por este papel, consiguió un promedio por pantalla de 1.658 euros. Cerrando el ‘Top 10’ debutó la comedia francesa ‘Manual de un tacaño’ (Vértice Cine), con 237.276 euros y 34.122 espectadores en 158 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 1.502 euros.
En este buen momento para la taquilla general, el cine español está en hora bajas. Solo dos títulos nacionales aparecen entre los veinte más taquilleros, con una recaudación conjunta de menos de 100.000 euros y una cuota de mercado que escasamente llega al uno por ciento. ‘Tarde para la ira’ (eOne) ocupa la décimo séptima plaza con 60.938 euros y 9.621 espectadores en su vigésimo cuarta semana en cartel. Una de las grandes triunfadoras en la temporada de premios se mantuvo por encima de las 130 pantallas pero con un rendimiento por copia de únicamente 455 euros. Desde su estreno el 9 de septiembre del pasado año acumula más de 1,5 millones de euros y 259.929 espectadores. Esto significa que los premios han supuesto para la opera prima de Raúl Arévalo un incremento de casi el 39 por ciento respecto a la recaudación lograda en 2016 y eso que desde el 11 de enero estaba a la venta en DVD, BD y en plataformas digitales.
El otro título nacional, que ocupa la penúltima posición del ranking, es ‘Contratiempo’ (Warner Bros.), con solo 35.520 euros y 4.797 espectadores en 58 salas, lo que significa que pierde el 59 por ciento de su taquilla respecto al fin de semana previo y también la mitad de sus pantallas. El thriller de Oriol Paulo logró un rendimiento por copia de 612 euros y suma en siete semanas más de 3,6 millones de euros y 551.060 espectadores, lo que, de momento, convierten a ‘Contratiempo’ en la película española más taquillera de lo que llevamos de año, a gran distancia de la segunda, ‘Los del túnel’, que no alcanza ni el millón de euros.