La taquilla cinematográfica se redujo un 21,4 por ciento en el primer fin de semana de marzo

Los estrenos del primer fin de semana de marzo no tuvieron apenas incidencia en la taquilla del ‘Top 20’. Solo tres novedades alcanzaron el ranking de los veinte títulos más taquilleros, uno en la sexta plaza y dos más en la duodécima y decimotercera. Está claro también que el segundo Real Madrid – FC Barcelona de la semana, jugado el sábado 2 de marzo, ha influido negativamente en la afluencia al cine.

En este panorama, la taquilla del ‘Top 20’ cayó un 21,4 por ciento el fin de semana pasado, con casi 5,2 millones de euros y 799.000 espectadores, según datos de ComScore. Esto significa que, en siete días, los cines españoles perdieron más de 1,4 millones de euros y 227.000 espectadores.

Sin un gran estreno que le pudiera hacer sombra, lideró de nuevo el ranking ‘Como entrenar a tu dragón 3’ (Universal Pictures), con 1.587.586 euros, 252.991 espectadores en 507 salas y un promedio por pantalla de 2.659 euros, en su segundo fin de semana en los cines. Eso sí, el filme animado perdió el 36 por ciento de sus ingresos y seis salas y su acumulado desde el 22 de febrero es de más de 4,7 millones de euros y 788.372 espectadores.

El efecto Oscar hizo volar hasta la segunda posición a ‘Green Book’ (eOne Films), que con solo nueve salas más que el fin de semana previo incrementó sus ingresos un 34 por ciento, para alcanzar los 913.892 euros y registrar 138.264 espectadores en su quinta semana en cartel. Y es que la ganadora del premio de la Academia de Hollywood a la mejor película se proyectó en 369 salas, logrando un rendimiento por copia de 2.477 euros. Desde su estreno, el filme dirigido por Peter Farelli suma más de 6,2 millones de euros y un millón de espectadores.

- Publicidad -

Y no fue la única, también notó la influencia de los Oscar ‘Bohemian Rhapsody’ (Hispano Foxfilm), que en su caso aumentó su taquilla un 36 por ciento hasta superar los 151.000 euros, con 20 salas más que siete días antes, esto es, 220. El filme musical sobre el grupo británico Queen lleva en cartel 18 semanas con un acumulado de 27,2 millones de euros y más de 4,3 millones de entradas vendidas.

Intercambiaron sus posiciones ‘Green Book’ y ‘Alita: ángel de combate’ (Hispano Foxfilm), que cayó a la tercera plaza con 637.883 euros (un 32 por ciento menos), 94.443 euros y un promedio por pantalla de 1.315 euros, ya que se pudo ver en 485 salas, casi cien menos que el fin de semana anterior. En tres semanas, el filme de Robert Rodríguez acumula 4,2 millones de euros y 668.189 espectadores.

Sí mantuvo su cuarto lugar la primera producción española en el ranking, ‘Perdiendo el Este’ (Warner Bros.), que en su tercera semanas recaudó 384.058 euros y fue vista por otros 59.093 espectadores en 330 salas, lo que dio como resultado un rendimiento por copia de 1.164 euros. La comedia creada y producida por Nacho G. Velilla redujo un 31 por ciento su recaudación y únicamente perdió ocho salas respecto al fin de semana anterior. Desde su estreno, el 15 de febrero, ‘Perdiendo el Este’ suma más de 2,1 millones de euros y 348.433 espectadores y es la segunda película española más taquillera de este año.

El cine español situó cuatro largometrajes en el ‘Top 20’, con una taquilla conjunta de poco más de 810.000 euros y una cuota de mercado del 15,5 por ciento. El siguiente filme español en el ‘Top 20’ del fin de semana del 1 al 3 de enero fue ‘4 latas’ (Wanda Visión), que debutó por debajo de las expectativas en 214 pantallas, con 188.125 euros, 28.816 espectadores y un rendimiento por copia de 879 euros.

Las dos siguientes producciones españolas en el ranking ocuparon las posiciones undécima y duodécima. ‘Bajo el mismo techo’ (Sony Pictures), que transitaba por su quinto fin de semana, logró 121.476 euros y 18.449 espectadores, en 236 salas. Esto quiere decir que la película más taquillera del cine español en lo que va de año retrocedió un 41 por ciento en su quinto fin de semana en los cines y con 56 pantallas menos. La comedia protagonizada por Silvia Abril registró un promedio por pantalla de 515 euros y contabiliza desde que se estrenase el 1 de febrero casi 3,4 millones de euros y 562.160 espectadores.

Un puesto más abajo inició su carrera comercial el thriller español rodado en inglés ‘Feedback’ (eOne Films), con 116.630 euros, 18.162 espectadores y un rendimiento por copia de 572 euros, ya que se proyectó en 204 pantallas.  Finalmente, un puesto más abajo de la última producción nacional en el ‘Top 20’ debutó ‘Van Gogh, a las puertas de la eternidad’ (Diamond Films), por la que recibió también una nominación al Oscar el actor Willem Dafoe. El filme sobre el pintor holandés consiguió en su primer fin de semana 99.257 euros y 14.453 espectadores en 73 salas, por lo que su rendimiento por copia fue de 1.360 euros.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.