Pocos cambios en la taquilla cinematográfica española en el fin de semana del 22 al 24 de marzo, el penúltimo del tercer mes del año. La recaudación de los veinte títulos de más éxito del fin de semana se incrementó menos de un uno por ciento hasta los 6.440.111 euros, que son únicamente unos 57.500 euros más que el fin de semana anterior, según datos de ComScore.
La cifra de espectadores rozó nuevamente el millón, hasta alcanzar casi los 990.000, lo que significa que se vendieron unas 4.300 entradas más que durante el fin de semana del 15 al 17 de marzo. Solamente tres estrenos entraron en el ‘Top 20’, dos de ellos en el podio y el otro en la antepenúltima plaza. El comportamiento ha sido también similar al fin de semana del 23 al 25 de marzo del año pasado cuando llegaron al ‘Top 20’ siete títulos y la taquilla total superó los 7,1 millones de euros, con un millón de espectadores prácticamente raspados y eso coincidiendo entonces con el inicio de la Semana Santa.
Lideró el ranking del penúltimo fin de semana de marzo la producción española ‘Dolor y gloria’ (Sony Pictures), con más de 1,2 millones de euros, 185.000 espectadores y un buen promedio por pantalla de 3.780 euros, ya que se estrenó en 327 salas. La última película dirigida por Pedro Almodóvar es ya el mejor estreno español del año, por delante de la comedia ‘Bajo el mismo techo’, que fue la a primera película española del año 2019 en liderar la taquilla, en su caso con más de 1,1 millones de euros, 176.000 espectadores y un rendimiento por copia también de más de 3.000 euros.
Con esta película Almodóvar recupera un poco el favor del público nacional que había perdido con su anterior filme, ‘Julieta’, que en abril de 2016 recaudó en su primer fin de semana unos 600.000 euros, en el que fue uno de los peores estrenos de Pedro Almodóvar en los últimos años. De hecho, el filme previo a ‘Julieta’, ‘Los amantes pasajeros’, debutó el 8 de marzo de 2013 en los cines españoles en segunda posición del ranking, con 1.925.655 euros recaudados en 298 salas, con un total de 254.731 espectadores y un espectacular promedio por sala de 6.462 euros. El drama ‘Julieta’ finalizó su carrera comercial en España con 355.256 espectadores y poco más de 2,2 millones de euros, mientras que la comedia ‘Los amantes pasajeros’ logró en los cines españoles más de cinco millones de euros y cautivó a 714.247 espectadores.
Almodóvar ha recuperado ahora el favor del público español, sí, porque en el extranjero siempre lo tuvo. Fuera de las fronteras de España el cine de Almodóvar suele ser venerado. Cabe destacar que ‘Julieta’ de Pedro Almodóvar encabezó el ranking de las películas españolas con mayor taquilla en el extranjero durante 2016. Así, la vigésima película del director manchego, que no fue profeta en su tierra, fue estrenada en 49 países en 2016 con una recaudación de más de 14,6 millones de euros y un acumulado de casi 15,3 millones de euros en 50 territorios.
Almodóvar sacó del número uno a ‘Capitana Marvel’ (The Walt Disney Company), que en su tercer fin de semana en los cines perdió el 43 por ciento de sus ingresos y 15 pantallas. La superheroína recaudó entre el viernes y el domingo pasado 1.165.931 euros y fue vista por otros 178.622 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue todavía de 1.868 euros. Desde su estreno el 8 de marzo, ‘Capitana Marvel’ suma más de 9,4 millones de euros y 1,5 millones de espectadores.
Debutó en la tercera posición ‘Nosotros’ (Universal Pictures), con más de un millón de euros, 162.000 espectadores y el segundo mejor rendimiento por copia del fin de semana: 3.428 euros, ya que el filme de terror inició su carrera comercial en 308 salas. Hasta aquí los títulos millonarios del cuarto fin de semana.
Por su parte, ‘Mula’ (Warner Bros.) cayó dos posiciones, hasta la cuarta plaza, con 629.352 euros (un 29 por ciento menos), 92.540 espectadores y un promedio por pantalla de 1.743 euros, tras proyectarse en 361 salas, que son 22 más que el fin de semana previo. Desde su estreno, el filme dirigido y protagonizado por Clint Eastwood acumula más de 3,7 millones de euros y 590.000 espectadores.
Los dos estrenos del podio también desplazaron de la tercera a la quinta posición a ‘Escape Room’ (Sony Pictures), que en su segundo fin de semana en los cines logró 537.000 euros y 83.200 espectadores en 347 salas, con un promedio por pantalla de 1.548 euros. El filme de terror retrocedió un 39 por ciento y redujo su parque de salas en cinco, pero su acumulado en dos semanas es de más de 1,8 millones de euros y 590.000 espectadores.
La otra novedad del ‘Top 20’ fue ‘Bel Canto. La última función’ (Diamond Films), que debutó en 33 pantallas, en la decimoctava plaza, con 25.738 euros, 3.670 espectadores y un rendimiento por copia de 780 euros.
Impulsado por ‘Dolor y gloria’, el cine español superó el 24,5 por ciento de cuota de mercado, con una recaudación conjunta de casi 1,6 millones de euros con tres títulos. Además del vigésimo primer filme de Almodóvar, la producción nacional situó en el ‘Top 20’ del 22 al 24 de marzo a dos comedias, en las posiciones octava y duodécima.
Dos puestos descendió ‘Taxi a Gibraltar’ (Warner Bros.), concretamente hasta el octavo lugar, ya que redujo sus ingresos un 31 por ciento y eso que elevó en 14 sus salas hasta contabilizar uno total de 253. Así, la comedia de Alejo Flah recaudó en su segundo fin de semana 280.468 euros y registró 43.000 espectadores, por lo que su rendimiento por copia fue de 1.109 euros. Desde el 15 de marzo el filme protagonizado por Dani Rovira suma menos de 900.000 euros, con 141.304 espectadores.
Solamente una posición retrocedió ‘Perdiendo el Este’ (Warner Bros.) hasta la duodécima, con 65.229 euros, 10.223 espectadores y un rendimiento por copia de 418 euros. La película de Paco Caballero transitaba por su sexta semana y es meritorio que sólo perdiese el 27 por ciento de su taquilla además con 84 salas menos en su haber, ya que se podía ver en 156. Desde su estreno el 15 de febrero, la segunda entrega de la saga creada por Nacho G. Velilla acumula casi 2,9 millones de euros y se acerca ya al medio millón de espectadores.