El primer fin de semana de marzo la taquilla cinematográfica mantuvo las constantes. Aunque la recaudación creció un 8,34 por ciento y visitaron los cines 58.626 espectadores más que el anterior fin de semana, los cambios no fueron significativos. La recaudación del ‘Top 20’ superó los 5,6 millones de euros, con un total de 813.211 entradas vendidas.
La taquilla del fin de semana pasado creció en 435.800 euros y dos títulos superaron esta vez las seis cifras. Además, cuatro novedades entraron en el ‘Top 20’, dos de ellas en las seis primeras posiciones del ranking. Las cifras totales se asemejan mucho a las del fin de semana homólogo de 2022, aunque entonces un ‘blockbuster’ irrumpió con fuerza.
Hace un año por esas mismas fechas ‘The Batman’ reactivo la taquilla como mejor estreno del año hasta esa fecha, con más 3,4 millones de euros recaudados. En ese primer fin de semana de marzo de 2022 solo dos novedades entraron en el ‘Top 20’ y La taquilla total contabilizó poco más de seis millones de euros, con 903.000 espectadores, lo que significa que más de la mitad de la recaudación del ‘Top 20’ correspondió a ‘The Batman’. En el fin de semana del 5 al 7 de marzo de 2021, el estreno en salas de un filme de animación Disney, entonces el primero en meses, impulsó la taquilla cinematográfica en España cerca de un 60 por ciento, según datos de Comscore.
En el presente, entró en el número uno ‘Creed III’ (Warner Bros.), con casi 1,9 millones de euros, 254.518 espectadores y un espectacular promedio por pantalla de 4,402 euros, ya que se estrenó en 420 salas.
La tercera entrega de la nueve era de la saga ‘Rocky’ desplazó a la segunda posición a la producción española ‘Momias’, otro título Warner Bros. que en su segundo fin de semana recaudó más de 1,1 millones de euros, 179.000 espectadores y un promedio por pantalla por encima de los 2.000 euros. El filme animado prácticamente no varió su cifra de salas y perdió sólo el 20 por ciento de sus ingresos respecto al fin de semana de su estreno. ‘Momias’ se acerca ya a los tres millones de euros, con casi medio millón de espectadores en España desde el pasado 24 de febrero y, a nivel mundial, se acerca a los 30 millones de dólares, en más de veinte territorios.
También un puesto perdió ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumanía’ (The Walt Disney Company), en esta ocasión con 477.144 euros, 69.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.491 euros. El filme del universo Marvel retrocedió en su tercer fin de semana un 53 por ciento y su acumulado en España desde el 17 de febrero es de 4,8 millones de euros y 766.000 espectadores.
La cuarta plaza fue para ‘Avatar: el sentido del agua’ (The Walt Disney Company) que en su duodécimo fin de semana contabilizó 345.312 euros, otros 41.838 espectadores, con un promedio por pantalla todavía por encima de los mil euros. El filme de James Cameron redujo su taquilla un 25 por ciento y pasó de 373 salas a 321, pero ya está a punto de alcanzar los 50 millones de euros de recaudación en nuestro país, con siete millones de espectadores, tras su estreno el pasado 16 de diciembre. En todo el mundo, ‘Avatar 2’ supera los 2.280 millones de dólares y se consolida en el podio de las más taquilleras de la historia.
En la quinta posición se situó la segunda producción española en el ranking: ‘As bestas’, que repitió en el ‘Top 5’ después de permanecer en el ranking 17 semanas consecutivas. El thriller de Rodrigo Sorogoyen fue además uno de los que menos retrocedió, únicamente un 17 por ciento, y aumentó sus pantallas en ocho, hasta alcanzar las 287. En definitiva, entre el viernes y el domingo pasado ‘As bestas’ logró otros 313.571 euros, 44.600 espectadores y un rendimiento por copia de 1.093 euros. la gran tirunfadora den los Goya está ya muy cerca del millón de espectadores en toda su trayectoria en España y su acumulado desde el 11 de noviembre es de más de 6,3 millones de euros.
La segunda novedad en el ranking aterrizó en la sexta posición. Se trata de ‘Guardianes de la noche: Rumbo a la aldea de los Herreros’ (Sony Pictures), que en 212 pantallas registró 34.840 espectadores, una taquilla de 244.000 euros y un rendimiento por copia de 1.151 euros.
El siguiente estreno aparece ya en la duodécima plaza y es el ‘El hijo’ (Diamond Films), que en 131 salas recaudó 100.000 euros, con 14.000 entradas vendidas y un promedio por pantalla de 763 euros. Y dos posiciones más abajo debutó en 237 salas: ‘King, mi pequeño rey’ (Vértigo Films), con 87.000 euros, cerca de 14.000 espectadores y un promedio por pantalla de tan solo 367 euros.
Además de ‘Momias’ y ‘As bestas’, el cine español situó otros tres títulos en el ‘Top 20’ del 3 al 5 de marzo. Estos cinco largometrajes consiguieron una taquilla conjunta de casi 1,8 millones de euros y una cuota de mercado superior al 31 por ciento.
‘Irati’ (Filmax) cayó de la quinta a la octava plaza esta vez con 170.000 euros. El filme de Paul Urkijo supera ya el medio millón de euros y los 82.000 espectadores y consolidó su número uno en el ranking del País Vasco en su segundo fin de semana. ‘La niña de la comunión’ (Warner Bros.) pasó del noveno al undécimo lugar, con 109.000 euros en su cuarta semana y un acumulado total ya de más de 1,3 millones de euros. Finalmente, ‘El cielo no puede esperar’ (European Dreams Factory) cayó cuatro posiciones hasta el penúltimo puesto del ‘Top 20’ del primer fin de semana de marzo, con 42.255 euros. El acumulado en estas dos semanas de la última película nacional en el rankings es 156.377 euros.