La taquilla de cine en España crece un 14 por ciento, pero el ‘Top 20’ sigue por debajo de 2,5 millones de euros

La taquilla cinematográfica sigue echando en falta más estrenos de tirón. Llega uno y revitaliza un poco las cifras pero no lo suficiente para superar el techo de los 2,5 millones de euros durante el fin de semana, que se está convirtiendo en la norma.

En el fin de semana del 18 al 20 de septiembre, los veinte títulos más taquilleros en España recaudaron casi 2,5 millones, con 387.000 espectadores, según datos de Comscore. Esto significa que la taquilla se incrementó un 14 por ciento, con 306.088 euros más que el fin de semana anterior, ya que se vendieron 61.681 entradas más que entre el viernes 11 y el domingo 13 de septiembre. El ‘Top 20’ del fin de semana pasado alumbró únicamente cuatro novedades y tres de ellas eran producciones españolas.

Un año antes, entre el 20 y el 22 de septiembre de 2019, los veinte títulos más taquilleros recaudaron más de 6,6 millones de euros, lo que significó un incremento entonces de casi el 21 por ciento. La taquilla aumento en más de 1,1 millones de euros, mientras que la cifra de espectadores superó nuevamente el millón, con 178.000 entradas más. Aunque entraron en el ‘Top 20’ seis novedades, realmente solo dos fueron determinantes en ese fin de semana de 2019, desde las dos primeras posiciones.

En el presente, como cabía esperar por la usencia de productos relevantes desde el punto de vista comercial, entró en la primera posición ‘Pinocho’ (Warner Bros.), con 796.077 euros y 130.563 espectadores en su primer fin de semana. La nueva adaptación del cuento clásico logró un gran promedio por pantalla de 2.300 euros, ya que se estrenó en 346 salas.

- Publicidad -

‘Pinocho’ mandó a ‘Tenet’ (Warner Bros.) a la segunda plaza, que se desenvolvió en su cuarto fin de semana con una caída de ingresos del 21 por ciento y un centenar de pantallas menos. Así, la película de Christopher Nolan recaudó 465.555 euros y fue vista por 65.755 espectadores más, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 690 euros, porque se programó en 675 salas. ‘Tenet’ supera en España ya los seis millones de euros y se acerca al millón de espectadores, mientras que en todo el mundo ya está por encima de los 250 millones de dólares.

Lo que no cambia es la posición de ‘Padre no hay más que uno 2’ (Sony), que en su octavo fin de semana fue de nuevo tercera, esta vez con 363.270 euros y 57.420 espectadores, en 430 salas. La comedia familiar de Santiago Segura sólo perdió el seis por ciento de su taquilla y 92 salas, con el resultado del segundo mejor promedio por pantalla del fin de semana: 845 euros. La secuela sigue afianzándose como la película más taquillera del año en España con sus 12 millones de euros y casi 2,2 millones de espectadores desde su ya lejano estreno el 1 de agosto.

‘After. En mil pedazos’ (Diamond Films) cayó desde a segunda a la cuarta plaza en su tercer fin de semana, cuando contabilizó 256.109 euros, 38.047 espectadores y un promedio por pantalla de 667 euros. La saga juvenil retrocedió un 35 por ciento, con 44 salas menos, ya que se pudo ver en un total de 384. Desde su estreno el 4 de septiembre ‘After. En mil pedazos’ acumula casi 2,8 millones de euros con 452.246 espectadores.

TenetTambién mantuvo su quinto lugar, ‘Los nuevos mutantes’ (The Walt Disney Company), que en su cuarto fin de semana logró otros 82.455 euros (un 19 por ciento menos) y 12.485 espectadores, en 219 pantallas. El último filme Fox en torno al universo Marvel de los X-Men perdió el 19 por ciento de su taquilla y 41 salas, por lo que su rendimiento por copia fue de 377 euros, mientras que suma ya en las últimas cuatro semanas más de un millón de euros con 178.000 espectadores.

Sigue el protagonismo del cine español, que en el tercer fin de semana de septiembre situó hasta ocho títulos en el ‘Top 20’, con tres novedades. Se estrenó en 112 salas, en la séptima posición ‘Uno para todos’ (A Contracorriente Films), con 61.470 euros, 9.390 espectadores y un promedio por pantalla de 549 euros.

Las dos últimas novedades en el ranking del 18 al 20 de septiembre también son dos producciones españolas, ya en posiciones bastante bajas en el ‘Top 20’. En la decimoctava debutó la serie ‘Veneno’ que, con motivo de la llegada del tercer episodio a la plataforma ATRESplayer Premium, estrenó antes en 220 salas de cine sus tres primeros episodios el jueves 17 de septiembre, a través de Warner Bros.

Y ese jueves se convirtió en número uno de taquilla y en el primer contenido alternativo a las salas que alcanza el primer puesto en cuatro años. Después, entre el viernes y el domingo, la serie de ‘Los Javis’ consiguió 15.800 euros y 2.425 espectadores ya en 58 salas cinematográficas, con un promedio por pantalla de 272 euros. ‘Veneno’ sumó en su efímera vida en cines desde el jueves un total 98.262 euros y 15.461 espectadores.

Padre no hay más que uno 2Finalmente, cerró el ‘Top 20’ del tercer fin de semana de septiembre: ‘Urubú’ (Begin Again), que inició su carrera comercial en 69 pantallas, con 9.900 euros, 1.600 espectadores y un rendimiento por copia de 143 euros.

Los otros cuatro largometrajes españoles en el ranking de los 20 más taquilleros son: ‘La boda de Rosa’ (Filmax), en la novena posición, con 55.000 euros, 8.325 espectadores y un promedio por pantalla de 362 euros; un puesto por debajo aparece ‘Las niñas’ (BTeam Pictures), con 54.312 euros, 8.564 espectadores y un promedio por pantalla de 460 euros; ‘Salir del ropero’ está en la duodécima plaza con 39.192 euros. 6.000 espectadores y un promedio por pantalla de 256 euros, y en la decimosexta se sitúa ‘Superagente Makey’ (DeAplaneta), con 17.239 euros, 2.800 espectadores y un promedio por pantalla de 278 euros.

Las diferencias son notables, puesto que ‘La boda de Rosa’, en su quinto fin de semana, suma ya un total de 718.566 euros con 120.030 espectadores, mientras que ‘Las niñas’ acumula 312.200 euros y 53.790 espectadores, en su tercer fin de semana y ‘Salir del ropero’ 132.124 euros y 21.646 espectadores, en su segundo fin de semana. Claramente la cara es ‘Superagente Makey’, que se acerca ya a 1,8 millones de euros con más de 322.000 espectadores tras cumplirse su décimo fin de semana en cartel.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.