Antes de la Semana Santa los cines siguen en inercia positiva. La taquilla del ‘Top 20’ creció entre el 5 y el 7 de abril un 5,30 por ciento, hasta superar los 8,3 millones de euros y con casi 1,3 millones de euros, según datos de ComScore. De hecho anduvo muy cerca de las cifras del que hasta ahora es el mejor fin de semana del año, el del 8 al 10 de marzo, coincidiendo con el estreno de ‘Capitana Marvel’, cuando los veinte títulos más taquilleros recaudaron más de 8,5 millones de euros, superando los 1,3 millones de espectadores.
Eso sí, los números del 5 al 7 de abril de este año mejoran a los del fin de semana homólogo de 2018, referidos al 6, 7 y 8 de abril, cuando el ‘Top 20’ registró casi 6,9 millones de euros y un millón de espectadores. Ahora, el ranking incorporó cinco novedades, tres de ellas en el ‘Top 10’ y dos en el podio, aunque ninguna fue capaz de desbancar a la previa líder: ‘Dumbo’ (The Walt Disney Company), que en su segundo fin de semana fue el título que menos retrocedió, sólo un 19 por ciento. La película de Tim Burton recaudó entre el viernes y el domingo pasado otros 2,8 millones de euros y fue vista por 450.553 espectadores, en 728 salas, 18 menos que el día de su estreno, por lo que su promedio por pantalla fue de 3.866 euros. La versión de imagen real del clásico Disney acumula desde el 29 de marzo cerca de 7,3 millones de euros y 1,2 millones de espectadores.
El segundo título millonario del fin de semana fue ‘¡Shazam!’ (Warner Bros.), que entró en la segunda posición con casi 1,5 millones de euros y 231.179 espectadores en 441 salas, lo que significa que su promedio por pantalla fue de 3.391 euros. El superhéroe de DC aterrizó en los cines justo por delante de ‘Cementerio de animales’ (Paramount Pictures), que inició su carrera comercial con 808.935 euros y 124.793 espectadores en 307 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 2.635 euros.
Los dos estrenos del podio desplazaron a la cuarta posición a ‘Dolor y Gloria’ (Sony Pictures), que en su tercera semana incrementó su parque de salas en 37, aunque eso no fue suficiente para evitar que redujese sus ingresos un 24 por ciento. El drama de Almodóvar logró el fin de semana pasado otros 680.000 euros, 103.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.588 euros, ya que se proyectó en 428 salas. Desde su estreno el 22 de marzo, ‘Dolor y Gloria’ suma casi 3,9 millones de euros y 631.455, que le convierten ya en el filme español más taquillero del año, por delante de comedias como ‘Bajo el mismo techo’ y ‘Perdiendo el Este’, que completan el podio nacional de 2019, hasta la fecha.
El cine español situó únicamente tres títulos entre los veinte más taquilleros con una taquilla conjunta de 808.000 euros y una cuota de mercado del 9,6 por ciento. Los otros dos fueron las comedias ‘Taxi a Gibraltar’ (Warner Bors.) y ‘¿Qué te juegas?’ (A Contracorriente), en las posiciones decimotercera y decimocuarta. En el primer caso, el filme de Alejo Flah contabilizó en 159 salas 75.800 euros y 11.700 espectadores, con un rendimiento por copia de 477 euros. La película protagonizada por Dani Rovira perdió 80 salas y el 47 por ciento de su taquilla en su cuarto fin de semana y suma desde su estreno 1,2 millones de euros y 200.000 espectadores.
En el caso de ‘¿Qué te juegas?, sus ingresos cayeron un 70 por ciento, prácticamente en las mismas salas que el fin de semana de su estreno: 236. La ópera prima de Inés de León consiguió en su segundo fin de semana en los cines: 52.620 euros, 8.000 espectadores y un triste promedio por pantalla de 223 euros. Desde su puesta en marcha el 29 de marzo, ‘¿Qué te juegas?’ no llega ni a 300.000 euros, ni a 50.000 espectadores.
Regresando al ranking general, dos posiciones pierde también ‘Capitana Marvel’ (The Walt Disney Company), que fue quinta con 507.307 euros (un 32 por ciento menos), otros 80.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.398 euros en su quinta semana en cartel. La superheroína de Marvel fue protagonista en 370 salas, que fueron 70 menos que la semana anterior, y su acumulado desde el 8 de marzo es de más de 11,2 millones de euros y 1,8 millones de espectadores.
El otro estreno en el ‘Top 10’ fue ‘Identidad borrada’ (Universal Pictures), que inició su carrera comercial en 126 pantallas, con 262.693 euros, 40.000 espectadores y un buen rendimiento por copia por encima de los 2.000 euros. Ya en la duodécima posición entró ‘La sombra del pasado’ (Avalon), que se proyectó en 73 pantallas, con 87.000 euros, 13.000 espectadores y 1.188 euros. Finalmente, en la penúltima plaza del ranking debutó en 27 salas ‘Mentes brillantes’ (Adso Films), con 31.168 euros, 4.452 espectadores y también un buen rendimiento por copia de 1.154 euros.