Ridley Scott ha adelantado la Navidad a los exhibidores españoles. Su película ‘Gladiator II’ propició el mejor fin de semana del año para los cines, que después de muchas semanas superaron con creces el millón de entradas vendidas. El fin de semana del 15 al 17 de noviembre el ‘Top 20’ contabilizó más de 9,3 millones de euros, con más de 1,2 millones de espectadores, según datos de la consultora Comscore, unas cifras a todas luces imposibles sin el estreno del blockbuster ambientado en el Imperio Romano.
Y este no fue el único récord del fin de semana, ya que el 16 de noviembre fue el sábado de mayor asistencia del año 2024, con 530.000 personas. Además, ‘Gladiator II’ (Paramount Pictures) alcanzó ese mismo sábado los 3,8 millones de euros de taquilla y ya había convertido al viernes 15 de noviembre en el segundo mejor del año, después de lograr por su cuenta 1,5 millones de euros.
Al finalizar el domingo 17 de noviembre, el nuevo filme del director de ‘Blade Runner’ había superado ya los 5,7 millones de euros, con 767.372 espectadores, que convertían al péplum en el segundo mejor estreno del año 2024, responsable del 61 por ciento de la taquilla total del fin de semana. Asimismo, tras estrenarse en 975 pantallas, ‘Gladiator II’ logró un impresionante promedio por pantalla de 5.921 euros, entre el viernes y el domingo.
Se trata además del mejor dato de estreno de una película del cineasta Ridley Scott y recaudó en sus tres primeras jornadas un 127 por ciento más que la primera entrega en el fin de semana de su estreno, haya por el año 2000. Entonces, ‘Gladiator’ se acercó a 20 millones de euros y cinco millones de espectadores en toda su carrera comercial. Ahora, sin lanzarse aún en Estados Unidos, la secuela acumula a nivel mundial los 87 millones de dólares, en menos de 70 territorios.
Las hazañas de la nueva generación de gladiadores solo se ha visto superada en España este año por los números del filme de animación Disney ‘Del Revés 2’ (‘Inside Out 2’), que en el fin de semana del 21 al 23 de junio pasado contabilizó 6,6 millones de euros, que supusieron también el mejor fin de semana de estreno para una película de animación de la historia en España.
Y es que la sombra de estos gladiadores lo ensombrece todo. Otras cinco novedades entraron en el ranking del tercer fin de semana de noviembre, todas a partir de la novena plaza. Así, la taquilla total se incrementó un 58 por ciento, con 3,4 millones de euros más que los veinte primeros títulos del fin de semana del 8 al 10 de noviembre. Por su parte, la cifra de espectadores creció en 437.558 unidades.
La realidad es que los blockbusters ya han asumido sin concesiones el mando de la taquilla. ‘Red One’ (Warner Bros.) perdió el liderato en su segundo fin de semana en los cines con 689.260 euros y 97.600 espectadores y un promedio por pantalla de más de 2.000 euros. El filme navideño acumula 2,3 millones de euros. ‘Robot Salvaje’ (Unviersal) cerró el podio con 570.200 euros y más de 80.000 espectadores en seis semanas, además de un promedio por pantalla de 1.281 euros. Y la cuarta plaza fue para ‘Venom: el último baile’ (Sony Pictures), con 438.229 euros, más de 58.000 entradas y un promedio por pantalla de 1.466 euros en su cuarto fin de semana. El acumulado de ‘Venom 3’ es de casi 7,4 millones de euros en toda su vida comercial.
Nada que ver con los resultados de ahora con los logrados hace un año por las mismas fechas. En el fin de semana del 17 al 19 de noviembre de 2023, la taquilla cinematográfica se mantuvo en torno a cinco millones de euros, con 708.000 espectadores, prácticamente las mismas cifras que siete días antes. Entonces fueron seis las novedades que entraron en el ‘Top 20’, la mitad en las siete primeras posiciones. Cabe señalar que solo un título superó el millón de euros, incluso estuvo muy cerca de los dos millones, pero el escalón era enorme con la segunda posición.
Dos años antes, en el fin de semana del 18 al 20 noviembre de 2022 llegaron al ‘Top 20 ocho novedades, pero solo dos en el ‘Top 10’. Los veinte títulos más taquilleros recaudaron entonces cuatro millones de euros y reunieron a 589.000 espectadores, lo que significa que la taquilla se redujo un 27,43 por ciento. En las mismas fechas de 2021, entre el 19 y el 21 de noviembre, los cines españoles recaudaron 3.760.000 euros, con 570.000 entradas vendidas. Y más atrás en el tiempo, el fin de semana del 20 al 22 de noviembre de 2020 fue el peor de la historia para los cines españoles, con apenas 511.000 euros y unos 80.000 espectadores, según datos de Comscore.
De vuelta a 2024, la segunda novedad en el ‘Top 20’ del fin de semana pasado aterrizó en la novena posición. Se trata del documental ‘One Direction: This is Us’ (Sony Pictures), que se estrenó en 103 pantallas con el resultado de 137.268 euros, 17.100 espectadores y un rendimiento por copia de 1.333 euros.
El siguiente estreno ya hay que buscarlo ya fuera del ‘Top 10’, concretamente en la duodécima plaza que es la que ocupa ‘Nunca te sueltes’ (Vértice), que en 174 pantallas logró 80.600 euros, 11.600 espectadores y un rendimiento por copia de 463 euros.
Y se puede decir que hasta aquí todo lo reseñable del fin de semana pasado, porque las otras tres nuevas entradas en el ranking no pueden considerarse realmente novedades porque son reestrenos, concretamente de la trilogía de ‘El señor de los anillos’. La última entrega de esta trilogía estrenada originalmente a principios de siglo, ‘El retorno del Rey’ (Warner Bros.), debutó ahora en la decimoquinta plaza en 95 salas, con 44.147 euros, 7.800 espectadores y un rendimiento por copia de 465 euros. Una posición por debajo aparece la primera entrega de la exitosa franquicia de Peter Jackson: ‘La Comunidad del anillo’ (Warner Bros.), que con la misma cifra de salas recaudó 41.500 euros y fue vista por 7.350 espectadores, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 437 euros. Finalmente, ‘Las dos torres’ (Warner Bros.), la segunda parte de la saga, se situó en la penúltima posición del ‘Top 20’ del fin de semana del 15 al 17 de noviembre, con 37.769 euros, 6.469 espectadores y un rendimiento por copia de 377 euros, tras reestrenarse igualmente en 95 pantallas.
El cine español pierde peso esta vez
Empiezan a llegar las grandes apuestas navideñas y el cine español comienza a perder peso en el ranking. El fin de semana pasado el ‘Top 20’ contaba con cinco producciones nacionales, con una taquilla conjunta de 628.500 euros y una cuota de mercado por debajo del siete por ciento.
La primera propuesta española fue de nuevo el thriller basado en hechos reales ‘La infiltrada’ (Beta Films), en la quinta plaza con 321.000 euros y un acumulado después de seis semanas de casi siete millones de euros y ya con datos por encima del millón de espectadores. ‘Marco’ (BTeam Pictures) se situó esta vez en el octavo puesto, en su segundo fin de semana en cartel, con 177.624 euros y desde el 8 de noviembre suma 692.000 euros.
‘La habitación de al lado’ (Warner Bros.) pierde una posición en su quinto fin de semana en los cines españoles y se ubica en el decimotercer lugar con 59.250 euros. En toda su carrera comercial el filme de Pedro Almodóvar supera los 2,2 millones de euros. ‘El 47’ (A Contracorriente) cae ya hasta el antepenúltimo puesto del ‘Top 20’ pero en su undécimo fin de semana, con un total de 38.226 euros. Eso sí, la película protagonizada por Eduard Fernández ronda ya los tres millones de euros. Y cierra en esta ocasión el ‘Top 20’ la comedia ‘Amanece en Samaná’ (Universal Pictures), que en su segundo fin de semana en la cartelera logró 32.100 euros y su acumulado es de solo 279.500 euros.
‘Gladiator II’ vale por 20
La envergadura del impacto de ‘Gladiator II’ se aprecia mejor cuando se compara con los datos del fin de semana precedente, porque el filme de Scott hizo por sí solo apenas 200.000 euros menos que todo el ‘Top 20’ del fin de semana del 8 al 10 de noviembre, cuyo ranking de taquilla estuvo liderado por el estreno ‘Red One’ (Warner Bros.), el único título millonario de entonces. En el segundo fin de semana de noviembre, la taquilla del ‘Top 20’ se redujo por tanto un 17 por ciento, hasta rozar los seis millones de euros, con 820.300 espectadores. Esto significa que la cifra de recaudación se redujo en 1,2 millones de euros y se perdieron 148.800 espectadores, respecto al fin de semana del 1 al 3 de noviembre.
El cine español mantuvo su protagonismo en el ranking del 8 al 10 de noviembre, con ocho títulos de veinte y cuatro novedades, aunque con unos registros más bien moderados. ‘Marco’ (BTeam Pictures) debutó en la séptima posición, con un total de 273.405 euros y un rendimiento por copia de 1.134 euros, tras estrenarse en 241 pantallas.
También en el ‘Top 10’ aterrizó ‘Amanece en Samaná’ (Universal Pictures), en el décimo puesto, que inició su carrera en 226 pantallas, con 157.408 euros, 22.408 espectadores y un promedio por pantalla de 696 euros. Las dos últimas novedades nacionales del fin de semana del 8 al 10 de noviembre aparecen ya en las posiciones decimoséptima y decimonovena.
‘Verano en diciembre’ (Vértigo Films) tuvo su puesta de largo en 107 pantallas, con 40.141 euros y 6.000 espectadores en sus tres primeros días en los cines, lo que dio como resultado un rendimiento por copia de 375 euros. ‘Anatema’ (Sony Pictures) ocupó el penúltimo lugar del ‘Top 20’ con 34.322 euros, 4.851 espectadores y un rendimiento por copia de 298 euros, ya que se estrenó en 115 pantallas. Estas dos propuestas ya no estaban en el ‘Top 20’ del fin de semana pasado.