La taquilla creció un 21 por ciento en el penúltimo fin de semana de septiembre empujada por dos estrenos

Dos estrenos han cambiado la cara al penúltimo fin de semana de septiembre. Entre el 20 y el 22 de septiembre los veinte títulos más taquilleros recaudaron más de 6,6 millones de euros, lo que significa un incremento de casi el 21 por ciento respecto al fin de semana anterior, según datos de Comscore.

Así, la taquilla aumento en más de 1,1 millones de euros, mientras que la cifra de espectadores superó nuevamente el millón, con 178.000 entradas más que siete días antes. Aunque entraron en el ‘Top 20’, seis novedades, realmente solo dos fueron determinantes desde las dos primeras posiciones. Las tres siguientes aparecen ya fuera del ‘Top 10’.

ad astra

Un año antes, también en el penúltimo fin de semana del mes de septiembre de 2018, la taquilla del ‘Top 20’ en España retrocedió un 19,2 por ciento. Los veinte títulos más taquilleros recaudaron poco más de cinco millones de euros y contabilizaron 771.700 espectadores, entonces con cinco novedades, aunque sólo una entró en el ‘Top 10’.  Casi 1,2 millones de euros y 178.000 espectadores se perdieron respecto al fin de semana anterior, mientras que el cine español siguió siendo protagonista con cinco títulos en el ranking y una cuota de mercado superior al 23 por ciento.

- Publicidad -

El único título millonario del fin de semana pasado  fue ‘Ad Astra’ (Hispano Foxfilm), que debutó en 555 salas en lo más alto del ranking con 1,9 millones de euros, 295.000 espectadores y un buen promedio por pantalla de 3.441 euros. Justo por debajo inició su carrera comercial en más de 300 pantallas ‘Downton Abbey’ (Universal Pictures), que entre el viernes y el domingo pasado recaudó 887.600 euros y fue vista por 132.620 espectadores, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 2.949 euros.

Estas dos novedades desplazaron al tercer escalón del podio a ‘It: Capítulo 2’ (Warner Bros.), que en su tercer fin de semana en los cines españoles logró otros 799.000 euros y cerca de 123.000 espectadores, en 554 salas. La recaudación de la secuela de terror retrocedió en su tercer fin de semana un 45 por ciento, con 148 salas menos, lo que arrojó un promedio por pantalla de 1.442 euros. Desde su estreno, el filme basado en los personajes de Stephen King acumula ya casi 7,5 millones de euros, con cerca de 1,2 millones de espectadores.

downton abbeyMucho menos afectada se vio la primera producción española en el ranking, que sigue siendo ‘Padre no hay más que uno’ (Sony Pictures). A pesar de atravesar ya por su octava semana en cartel, la comedia familiar incrementó su taquilla un cinco por ciento y eso que su cifra de salas descendió en 16, hasta las 300. El filme de Santiago Segura contabilizó otros  548.602 euros con 89.000 espectadores, lo que todavía significa un promedio por pantalla de 1.829 euros. Y sus números como película española del año siguen consolidándose, con más de 12,5 millones de euros y 2,2 millones de espectadores.

Tres puestos retrocedió  ‘A dos metros de ti’ (Universal Pictures) y eso que vio incrementarse su parque de salas en 62, hasta un total de 317. Tampoco sus números se vieron demasiado afectados respecto al fin de semana de su estreno, porque únicamente perdió el siete por ciento de sus ingresos. Así, en su segundo fin de semana en los cines, el drama juvenil consiguió 507.571 euros y 80.000 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.601 euros. Desde el 13 de septiembre, ‘A dos metros de ti’ suma casi 1,3 millones de euros, con 213.000 espectadores.

El tercer estreno de la semana se situó ya en la decimotercera plaza. Se trata de ‘Manou’ (Vercine), que comenzó su andadura con 83.681 euros, 13.619 espectadores y un rendimiento por copia de 462 euros, tras proyectarse en 181 pantallas. Tres posiciones más abajo debutó ‘Cegado por la luz’ (Warner Bros.), con unos 70.000 euros, 10.000 espectadores y un rendimiento por copia de 682 euros, tras estrenarse en su caso en 102 pantallas.

Los dos últimos estrenos del fin de semana del 20 al 21 de septiembre ocuparon las dos últimas posiciones del ‘Top 20’. En la penúltima plaza debutó ‘Ghostland’ (A Contracorriente), con 44.500 euros, 7.300 espectadores y un buen rendimiento por copia de 1.112 euros a pesar de su posición. Cerró el ‘Top 20’ del penúltimo fin de semana de septiembre la producción española ‘Barcelona 1714’ (Kaboga), con poco más de 40.000 espectadores y 5.700 espectadores, en 23 salas, lo que dio lugar también a un destacable promedio por pantalla de 1.746 euros, el quinto mejor del fin de semana.

El cine español situó cuatro producciones en el ranking de los veinte títulos de más éxito, con una taquilla conjunta de más de 800.000 euros, lo que significa una cuota de mercado para el cine nacional superior al 12 por ciento. Además de ‘Padre no hay más que uno’ y ‘Barcelona 1714’, los otros dos largometrajes españoles del ‘Top 20’ fueron ‘Quien a hierro mata’ (Sony Pictures) y ‘Litus’ (A Contracorriente), en las posiciones undécima y decimoctava, respectivamente.

En el primer caso, el thriller de Paco Plaza, en su cuarta semana en los cines, perdió el 48 por ciento de sus ingresos, además de cinco posiciones en la tabla y 71 salas. La película protagonizada por Luis Tosar logró 169.000 euros, con 26.000 espectadores y un rendimiento por copia de sólo 559 euros, ya que se proyectó en 302 pantallas. Desde su estreno, el acumulado de ‘Quien a hierro mata’ es de  más de 2,2 millones de euros con 373.000 espectadores.

‘Litus’ cayó desde la undécima posición hasta la mencionada decimoctava, con 44.900 euros (un 68 por ciento menos), 6.700 espectadores y un promedio por pantalla de 232 euros, ya que se pudo ver en 193 salas, que eran 21 menos. Tras estrenarse el 20 de septiembre, la película de Dani de la Orden suma 249.000 euros y 41.000 espectadores.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.