El buen tiempo climatológico reinante y la escasez de títulos de gran tirón fueron factores decisivos para que la taquilla cinematográfica en España se redujese un 34 por ciento en el penúltimo fin de semana de febrero. ‘El ‘Top 20’ recaudó 5,3 millones de euros y se situó por primera vez en mucho tiempo por debajo de los 900.000 espectadores, concretamente se registraron 822.747.
Esto significa que en el fin de semana del 21 al 23 de febrero los cines españoles perdieron más de 2,7 millones de euros y 433.550 espectadores respecto al fin de semana anterior. Tampoco hubo títulos millonarios y aunque seis novedades aterrizaron en el ranking de los veinte más taquilleros, solo dos alcanzaron el ‘Top 10’, según los datos aportados por ComScore.
Entre el 22 y el 24 del segundo mes del año pasado, los veinte títulos más taquilleros lograron más de 6,6 millones de euros y contabilizaron un millón de espectadores, cifras parecidas a las de siete días antes, así la taquilla del ‘Top 20’ en ese fin de semana de febrero de 2019 se incrementó un 4,29 por ciento, debido sobre todo al empuje de ‘Como entrenar a tu dragón 3’.
Por segunda semana consecutiva volvió a liderar la taquilla en España ‘Sonic, la película’ (Paramount Pictures) y eso que perdió en casi la mitad de sus ingresos frente al fin de semana de su estreno y también 35 salas. Aun así, el erizo más famoso del mundo de los videojuegos recaudó un total de 938.791 euros en 415 salas, con 151.538 espectadores más sumados a su causa y un promedio por pantalla fue de 2.262 euros. ‘Sonic, la película’ acumula desde el 14 de febrero más de 3,1 millones de euros y 514.508 espectadores.
Tampoco cambió el segundo puesto de ‘Parásitos’ (La Aventura), que en su semana decimoctava logró 848.489 euros y 125.533 espectadores, en 552 salas. La gran triunfadora en los pasados premios Oscar retrocedió un 29 por ciento y eso que volvió a elevar su cifra de salas con 136 más, lo que supuso un promedio por pantalla de 1.537 euros. La producción surcoreana se acerca ya a los seis millones de euros y al millón de entradas vendidas en territorio español.
La gran apuesta del fin de semana debutó en la tercera plaza, a pesar de contar con Harrison Ford como protagonista. ‘La llamada de lo salvaje’ (The Walt Disney) contabilizó en sus tres primeros días en cartel 712.224 euros y 112.276 espectadores, en 359 salas, por lo que su promedio por pantalla rondó los 2.000 euros.
Por su parte, la primera película española en la lista, ‘Adú’ (Paramount Pictures), mantuvo su cuarto puesto, con 510.538 euros y 80.232 espectadores en 368 salas. El filme de Salvador Calvo perdió el 41 por ciento de su taquilla y otras 30 pantallas, pero su rendimiento por copia fue todavía de 1.387 euros en su cuarto fin de semana. Y es que desde el 31 de enero el drama protagonizado por Luis Tosar y Ana Castillo es la película española más taquillera del año con más de cinco millones de euros y 864.706 espectadores.
La quinta posición fue para la segunda producción nacional en el ranking, ‘Hasta que la boda nos separe’ (A Contracorriente), que en su caso perdió dos posiciones y el 45 por ciento de su recaudación, que fue de 496.270 euros, con 76.540 espectadores. La comedia de Dani de la Orden se programó en 471 salas, 31 más que el día de su estreno, y su promedio por pantalla superó los mil euros. Desde el día de los enamorados, ‘Hasta que la boda nos separe’ suma ya casi 1,7 millones de euros y 275.682 espectadores.
El cine español colocó otras dos producciones en el ‘Top 20’, ya en las posiciones decimocuarta y decimosexta. Con estos cuatro títulos las producciones nacionales consiguieron una cuota de mercado del 21,4 por ciento, lo que no está nada mal, con una taquilla conjunta de más de 1,1 millones de euros.
La decimocuarta fue ‘Malasaña 32’ (Warner Bros.), que transitaba por su sexta semana en los cines. El filme de terror redujo sus ingresos un 55 por ciento, con 67 salas menos, esto es, recaudó 77.180 euros y fue vista por 11.478 espectadores, en 152 pantallas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 508 euros. ‘Malasaña 32’ acumula desde el 17 de enero más de 3,6 millones d euros y 590.000 espectadores.
La última película española en el ‘Top 20’ fue ‘El plan’, que inició su carrera comercial el fin de semana pasado en 48 pantallas, con unos resultados de 55.000 euros, 8.500 espectadores y un buen rendimiento por copia de 1.146 euros, a pesar de ocupar la posición decimosexta en el ‘Top 20’ del último fin de semana de febrero completo.
Otras cuatro novedades entraron en el ranking del 21 al 23 de febrero. ‘Manhatan sin salida’ aparece en la novena plaza con 220.400 euros, 34.350 espectadores y un promedio por pantalla de 918 euros, tras estrenarse en 240 salas. En la decimosexta posición debutó, en 43 pantallas, ‘Corazón caliente’ (European Dreams Factory), con 69.000 euros, 9.500 espectadores y un buen rendimiento por copia de 1.603 euros.
Dos posiciones más abajo entró ‘Queen & Slim’ (eOne Films Spain), con 29.400 euros, 4.700 espectadores y un rendimiento por copia de tan solo 368 euros, ya que se estrenó en 80 pantallas. Finalmente, cerró el ‘Top 20’ del pasado fin de semana la película colombiana ‘Monos’ (BTeam Pictures), con 21.838 euros, 3.357 espectadores y un rendimiento por copia de 607 euros, porque debutó en 36 pantallas.