2019 no ha sido un buen año para el cine español. Después de varios ejercicios superando al menos los 103 millones de euros de recaudación en los 365 días, el año pasado no se alcanzaron ni los cien millones. Es cierto que no hubo ningún título nacional por encima de los 20 millones de euros, pero tampoco se puede achacar la caída a que fuera un año flojo en cuanto a producto, porque estrenaron películas de pesos pesados como Santiago Segura, Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar.
Quizá 2019 marque un punto de inflexión (negativo) para el cine nacional en salas comerciales. No hay duda que el consumo en la gran pantalla está cambiando o ha cambiado ya, desplazando las preferencias del público hacia unas cuantas ‘películas evento’. El cine medio, sea de donde sea, cada vez tiene más dificultades para encontrar su hueco y este paradigma está pasando mayor factura si cabe a las producciones nacionales, que solo sacan la cabeza con un puñado de comedias, un par de dramas y otro par de thrillers. «Para sacar a la gente de casa hay que construir un pequeño evento», aseguró hace unos meses el productor Fernando Bovaira a Audiovisual451.
En 2019 el cine español recaudó con 304 títulos, de los cuales 219 eran estrenos de ese año, más de 94,1 millones de euros, con 16 millones de espectadores, según Comscore. Esto significa que la taquilla de las películas españolas se redujo en 2019 en casi 9,7 millones de euros y que se perdieron cerca de 1,6 millones de espectadores. Estamos ante las peores cifras desde el año 2013, cuando se registraron 70,1 millones de euros. Tras dos años bastante parejos estadísticamente hablando (2017-2018), la taquilla del cine español cayó un 9,3 por ciento en 2019, con casi 9 por ciento menos de entradas vendidas.
Si preocupante es que la producción autóctona haya perdido más de un nueve por ciento de sus ingresos en un año, mucho más lo es que las tres películas españolas de más éxito de 2019 supongan el 37 por ciento de total la taquilla del cine español y que si se amplían hasta cinco esos títulos, éste quinteto represente casi el 57 por ciento de todo el cine español. Y este no es un rasgo nuevo en los últimos tiempos, se ha convertido en la norma. Más aún, el ‘Top 10’ nacional recaudó el 72,3 por ciento de todo el cine español de 2019.
“En este tema influyen muchos factores, como el tipo de películas que se hacen cada año, el fin de semana que se decide para su estreno….y, por supuesto, la promoción. Hay películas españolas que se estrenan con una campaña de promoción y publicidad mucho mayor que otras, porque hay televisiones o plataformas involucradas y/o capacidad financiera para ello. Pero lamentablemente no es la situación de todas. Si ya resulta complicado levantar la financiación para la producción de una película, reservarse una buena partida para la fase final también lo es y no hay que perder de vista que realizar campañas de este tipo son realmente caras. A lo que hay que sumar que no solo se compite con otras películas nacionales sino con los potentes estrenos de otras nacionalidades. Tenemos que encontrar la manera de sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías para promocionar las películas y llegar a distintos tipos de públicos”, comentó hace un año a Audiovisual451 la directora general del ICAA, Beatriz Navas, y lo que era válido entonces sigue siéndolo ahora.
En 2018 el cine español superó los 100 millones de euros y los 17 millones de espectadores, con un total de 309 títulos, de los cuales 217 se estrenaron ese mismo año, es decir, que se estrenaron en 2019 únicamente dos títulos más que en 2018. Concretamente, las películas españolas recaudaron en los 12 meses de 2018 un total de 103,8 millones de euros y fueron vistas por 17,6 millones de espectadores, unos números que mejoraban mínimamente los de 2017, cuando la producción nacional en su conjunto logró 103,7 millones de euros y registró 17,3 millones de entradas. En 2016, la taquilla nacional alcanzó unos 110 millones de euros, con 18,3 millones de espectadores, mientras que en 2015 y 2014 el cine nacional lograba 111,7 millones de euros y 18,6 millones de espectadores y 131,8 millones de euros y 22,4 millones de espectadores, respectivamente, este último año con el fenómeno ‘Ocho apellidos vascos’ como factor diferencial.
Como es lógico, la cuota del cine español en 2019 también se resintió. Los filmes españoles lograron el pasado año una cuota de mercado del 15 por ciento, casi tres puntos menos que en 2018 y el peor porcentaje desde 2013. Por ejemplo, la cuota de mercado del cine español en 2018 se situó cerca del 18 por ciento, concretamente en 17,7 por ciento, un poco por encima de la de 2017 y cercana a la del año 2016. Así, la cuota de mercado del cine español en 2017 fue del 17,3 por ciento, que a su vez casi un punto menos que en 2016, año en el que los filmes nacionales se llevaron el 18,1 por ciento del pastel de la recaudación. La de 2017 fue entonces la quinta mejor marca desde 2006, a la que superaban la mencionada de 2016 (18,46 por ciento), también la de 2015 (19,42 por ciento), 2014 (25,43 por ciento) y 2012 (19,52 por ciento). La quinta mejor cuota de mercado desde 2006 corresponde a 2018 con ese 17,7 por ciento.
La comedia siguió siendo un valor seguro para el cine español en 2019. No todas funcionan, pero es indiscutible su peso en el gusto de los espectadores, solo basta con echar un vistazo al ranking para corroborarlo, porque el podio nacional lo componen tres comedias y entre los diez títulos españoles más taquilleros de 2019 hay seis en total.
La película española más taquillera de 2019 fue la comedia familiar de Santiago Segura, ‘Padre no hay más que uno’ (Sony Pictures), que además ocupó la octava plaza en el ranking general y, por tanto fue el único título en el ‘Top 10’ de los filmes de más éxito en España el pasado año. ‘Padre no hay más que uno’ se estrenó el 1 de agosto y hasta el pasado 31 de diciembre logró más de 14,2 millones de euros, con 2,5 millones de espectadores.
La segunda plaza fue para ‘Lo dejo cuando quiera’ (Sony Pictures), de Carlos Therón, que fue estrenada el 12 de abril y en toda su carrera comercial acumuló más de 11,3 millones de euros, con casi 1,9 millones de espectadores. Completó el podio acaparado por comedias ‘Si yo fuera rico’ (Paramount Pictures), dirigida por Álvaro Férnandez Armero, con unas cifras casi calcadas, ya que que desde el 15 de noviembre y hasta final de año pasado sumó también 11,3 millones de euros con 1,9 millones de espectadores.
La cuarta y quinta posición fueron para dos dramas. El primero fue ‘Mientras dure la guerra’ (The Walt Disney Company), que se estrenó el 27 de septiembre. El filme de Alejandro Amenábar rondó en 2019 los 11 millones de euros, con 1,9 millones de entradas. A partir de aquí es escalón se acentúa, ya que el siguiente largometraje en la lista no llega ya a los seis millones de euros, ni alcanza tampoco el millón de espectadores.
Y es que en 2019, una película española superó los 14 millones de euros, dos los 11 millones y una estuvo cerca. Otra producción rozó los 5,8 millones de euros, otra los 3,6 millones de euros y cinco más superaron los dos millones. En definitiva, el pasado año, 19 títulos nacionales recaudaron más de un millón de euros. En 2018 fueron veinte los títulos españoles que superaron el millón de euros, pero hubo una película con más de 19 millones de euros (‘Campeones’), otra con más de 10,6 millones, dos con ocho millones, otra con más de seis millones, dos por encima de cinco millones, otra con 4,5 millones, tres con más de tres millones de euros y otra más con más de dos millones de euros.
Continuando con el ranking nacional del año pasado, el quinto puesto fue para el drama de Pedro Almodóvar ‘Dolor y gloria’ (Sony Pictures), que se estrenó el 22 de marzo, y su taquilla acumulada es de cerca de 5,8 millones de euros con unos 950.000 espectadores. En la sexta plaza vuelve a reinar la comedia con ‘Bajo el mismo techo’ (Sony Pictures), la primera película española de éxito del año y la primera del ranking dirigida por una mujer (Juana Macías), que se estrenó el 1 de febrero y su taquilla total fue de 3,6 millones de euros con 600.000 espectadores.
En la séptima posición del ranking de cine español aparece la comedia ’Perdiendo el este’ (Warner Bros.), de Paco Caballero, que debutó en los cines españoles el 15 de febrero y su taquilla al final su trayectoria superó los 2,9 millones d euros con 483.000 espectadores. ‘Los Japón’ (Warner Bros), dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo, llegó a los cines el 28 de junio, y el año pasado se acercó a los 2,8 millones de euros, con 480.000 espectadores, para ser octava en el ranking nacional.
Cerraron el ‘Top 10’ del cine español dos thrillers, un género, que a tenor de los resultados parece que se ha desenganchado del público español. ‘Quien a hierro mata’ (Sony Pictures), de Paco Plaza, fue novena, con 2,5 millones de euros y 425.000 espectadores, tras su estreno el 30 de agosto. Finalmente, abrochó el ‘Top 10’ nacional: ‘El silencio de la ciudad blanca’ (DeAPlaneta), de Daniel Calparsoro, con 2,3 millones de euros y 430.000 espectadores, el 25 de octubre fue su estreno.
En la pugna de las operadores de televisión por ser el factor decisivo en la producción nacional, este año Atresmedia da un vuelco a esta clasificación que pasa a liderar con diez estrenos en 2019 y la película española más taquillera del año, desbancando a Telecinco Cinema, dominadora absoluta los últimos cinco años. Eso sí, Atresmedia Cine pasa a liderar la taquilla del cine español con peores registros que en 2018.
Atresmedia logró en 2019 unos 29,5 millones de euros, con ‘Padre no hay más que uno’ ‘Perdiendo el este’, ‘Los Japón’, ‘Quien a hierro mata’, ‘Taxi a Gibraltar’, ‘Gente que viene y bah’, ‘Los Hermanos Sisters’, ‘El Silencio de la Ciudad Blanca’, ‘Legado en los huesos’ y ‘Como la vida misma’. Esto supone una cuota de mercado del cine español del 32 por ciento en 2019. Además, como hemos dicho, sitúa en lo más alto del ranking nacional a ‘Padre no hay más que uno’ y en el octavo puesto del ‘Top 10’ general del año en curso que incluye a las producciones extranjeras, también como la única película española entre las diez más taquilleras de 2019.
Quizá en la caída del cine español en 2019 haya tenido más que ver con que Telecinco Cinema no haya vivido un año especialmente bueno o más bien que haya limitado bastante sus lanzamientos, porque no ha estrenado más de cuatro títulos y únicamente ha situado dos estrenos en el ‘Top 20’. ‘Lo dejo cuando quiera’ y ‘Si yo fuera rico’, ambas de la filial cinematográfica de Mediaset España, ocupan las posiciones segunda y cuarta, respectivamente, del ranking nacional, con una taquilla conjunta de unos 23 millones de euros. El siguiente título de Telecinco Cinema en el ranking de los veinte filmes españoles de más éxito de 2019 es una película estrenada el 23 de noviembre del año pasado: ‘Superlópez’, en la duodécima plaza, que en 2019 supera 1,5 millones de euros, aunque su acumulado desde su estreno en 2018 es de más de 12,5 millones de euros, con 2,1 millones de espectadores.
TVE sigue a lo suyo como uno de los sostenes fundamentales en la financiación del cine español, al menos desde un punto de vista cuantitativo, vamos, que llega a más películas. La cadena pública ahora mete nueve títulos en el ‘Top 25’ del cine español en 2019, aunque no cuenta con un taquillazo como el de ‘Campeones’, el año pasado. Con los seis títulos que sitúa TVE en el ‘Top 20’ nacional de 2019 suma una recaudación conjunta de unos 15,8 millones de euros. Estos seis filmes son ‘Dolor y gloria’, en la quinta plaza; ‘Bajo el mismo techo’ un puesto por debajo; ‘Adiós’, en la duodécima posición; ‘Los Rodríguez y el más allá’, que es decimocuarta; ‘La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico’, en el decimoquinto lugar; ‘La trinchera infinita’, que es decimoséptima y ‘La odisea de los giles, que cierra el ‘Top 20’ nacional.
Mención especial también merece Movistar+ en el apoyo del cine español. La plataforma de Telefónica está presente en más de la mitad de las películas españolas del ‘Top 20’ del pasado año, con títulos tan relevantes como ‘Mientras dure la guerra’, su primera película original; ‘Si yo fuera rico’, ‘Bajo el mismo techo’, ‘Perdiendo el este’, ‘Los Japón’, ‘Quien a hierro mata’ ‘El silencio de la ciudad blanca’, ‘Adiós’ y ‘Los Rodríguez y el más allá’.
Para poder comparar, en el año 2018 Telecinco Cinema lideró la taquilla del cine español por quinto año, eso sí, lo hizo entonces con menos ventaja que nunca respecto a Atresmedia y TVE. La filial de Mediaset perdió en 2018 cuota de mercado y casi 15 millones de euros respecto 2017 y eso con más títulos que entonces, una situación que se agrava ahora en 2019.
Con seis títulos entre en el ‘Top 50’, cuatro de ellos entre los diez más taquilleros de 2018, Telecinco Cinema alcanzó en 2018 una cuota de mercado del 32 por ciento, con una taquilla conjunta de 33,2 millones de euros y 5,4 millones de espectadores. Muy lejos de los números de 2017, cuando Telecinco Cinema logró una taquilla conjunta de más de 49,1 millones de euros, con cuatro títulos mientras que su cuota de mercado fue entonces del 47,3 por ciento, es decir 15 puntos menos que en 2018. En 2016, con cuatro títulos, Telecinco recaudaba 43 millones de euros que representaron entonces el 40 por ciento de la taquilla de todo el cine nacional, mientras que en 2015 Telecinco Cinema lideraba el cine español con 52 millones de euros, casi el 50 por ciento de la taquilla del cine nacional y 8,5 millones de espectadores, con solo tres títulos. En 2014 fue también la productora líder, con un 60 por ciento de la cuota de mercado tras llevar a las salas el fenómeno ‘Ocho apellidos vascos’, ‘El Niño’, ‘Carmina y Amén’ y ‘Perdona si te llamo amor’.
Por su parte, Atresmedia, con 13 títulos en el ‘Top 50’ de 2018, contabilizó una taquilla conjunta de casi 32 millones de euros, y una cuota de mercado cercana al 30 por ciento, mejorando un poco los registros de 2017, pero acercándose mucho a las cifras de su máxima adversaria. Atresmedia, logró en 2017 con diez títulos el 28,1 por ciento de la cuota de mercado del cine nacional, con más de 29,2 millones de euros y 4,8 millones de espectadores.
Por su parte, TVE, impulsada por el exitazo de ‘Campeones’, la película española más taquillera del año 2018 con sus más de 19 millones de euros, fue la cadena que más creció ese año. Así, con 16 títulos en el ‘Top 50’, la cadena pública recaudó en 2018 más de 30,7 millones de euros, lo que significó una cuota de mercado muy cercana también al 30 por ciento, mientras que en 2017, TVE estrenó 25 títulos con los que contabilizó 2,6 millones de espectadores y rondó los 16 millones de euros de recaudación, con una cuota de mercado entonces del 15,3 por ciento. De hecho, en 2017 solo uno de los filmes de la cadena pública se situó en el ‘Top 10’ nacional: ‘Verónica’, en la novena plaza, mientras que en 2018 también metió un único título, pero lo hizo en la primera plaza y otros 15 en el ‘Top 50’.
Cabe señalar, además, que la industria cinematográfica española produjo en 2019 un total de 255 largometrajes, de los cuales 118 eran películas de ficción, 132 documentales y cinco filmes de animación. Estas al menos eran las películas calificadas con certificado de nacionalidad española a 27 de diciembre de 2019. Esto quiere decir que se produjeron 11 filmes menos que un año antes, porque en 2018 fueron un total de 266 los largometrajes producidos y 241 en 2017.
Disney dominó con puño de hierro los cines españoles en 2019
Dejando a un lado el cine español, las salas comerciales españolas no se pueden quejar de 2019. Desde el año 2016 la taquilla global, incluyendo tanto a los títulos nacionales como los extranjeros, no superaba los 600 millones de euros, además ahora lo hizo de forma holgada, tanto es así que estamos ante la mejor marca de recaudación de los últimos ocho años.
En 2011 la taquilla total superó los 635 millones de euros y desde entonces solo otra vez más se alcanzaron los 600 millones de euros (en 2016) hasta ahora. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 los cines contabilizaron 624,1 millones de euros y 105,5 millones de euros. Estos datos suponen que la taquilla total aumentó en 38,4 millones de euros respecto a 2018, lo que es un incremento del 6,55 por ciento, y se registraron 6,6 millones de espectadores más que el año anterior. Cabe señalar que los diez títulos más taquilleros del año representan casi el 35 por ciento de todo lo recaudado por los cines españoles en 2019 y, lo que más duele, los tres filmes de más éxito superan todo lo conseguido por el cine nacional durante el año pasado.
Después de un primer semestre prácticamente plano, con 46,7 millones de espectadores, el año se animó a partir de julio, especialmente gracias a los meses de verano. En el segundo semestre de 2019, la asistencia se elevó un 13,6 por ciento respecto al mismo período de 2018, hasta los 58,8 millones de espectadores.
El reinado de Disney en el mundo no ha sido ajeno a España. Con siete títulos en el ‘Top 10’, incluyendo la película del año, solo Warner y Sony, con uno y dos títulos, respectivamente, pudieron quitarle parte del gran pastel. Con estos siete filmes, la factoría del ratón Mickey roza los 160 millones de euros, lo que es casi el 26 por ciento de lo ingresado por los cines en 2019. Su éxito se fraguó sobre nuevas versiones de clásicos de animación ahora reconvertidos a imagen real o recreada digitalmente (‘El Rey León’, ‘Aladdin’, ‘Dumbo’) y las secuelas de sagas históricas de Lucasfilm (‘Star Wars 9’) y Marvel (‘Vengadores: Endgame’), junto a las habituales franquicias de animación (‘Frozen 2’, ‘Toy Story 4’).
El fotorrealismo digital de ‘El Rey León’ (The Walt Disney Company) superó los 37,2 millones de euros, con casi 6,4 millones de espectadores, desde el 19 de junio, el dato más elevado desde la locura de ‘Ocho apellidos vascos’ en 2014. La segunda plaza del ranking general en España durante 2019 fue para ‘Joker’ (Warner Bros.), que se estrenó el 4 de octubre y sigue en cartel, y en 2019 logró 30 millones de euros con 5,5 millones de espectadores. El podio del año lo cerró ‘Vengadores: Endgame’ (The Walt Disney Company), con 29,2 millones de euros y 4,6 millones de espectadores, desde su estreno el 26 de abril.
La cuarta plaza fue para otra nueva versión fotorrealista en este caso del clásico de animación ‘Aladdin’ (The Walt Disney Company), que recaudó 25,3 millones de euros y fue vista por 4,7 millones de espectadores, desde el 24 de mayo y hasta finales de año. Las dos siguientes posiciones las ocuparon sendos filmes animados Disney, que definen a la perfección la diversificación en este campo de la compañía: ‘Toy Story 4’ (21,3 millones de euros y 3,7 millones de espectadores) y ‘Forzen 2’ (18,1 millones de euros y tres millones de espectadores), aunque eran propuestas nada novedosas y sí valores seguros.
Las 10 provincias con un mayor número de espectadores fueron: Madrid (19,6 %), Barcelona (13,1 %), Valencia (6,2 %), Alicante (4,1 %), Sevilla (3,87 %), Málaga (3,79 %), Murcia (3,14 %), Islas Baleares (2,8 %), Cádiz (2,71 %) y Las Palmas de Gran Canaria (2,64 %).
El 59 por ciento de los espectadores eligieron algún fin de semana para acudir a las salas de cine. El miércoles 30 de octubre, coincidiendo con la decimoséptima edición de la Fiesta del Cine, la segunda mejor acción promocional de este tipo de la historia, se registró el mejor día del año, con 1.026.655 espectadores superando así el millón de espectadores, algo que no ocurría desde el 2017. Pero el mejor fin de semana del año y de la historia fue del 26 al 29 de abril, con 14 millones de euros y 2,1 millones de espectadores, coincidiendo con el estreno de ‘Vengadores: Endgame’, película que protagonizó también el mejor estreno del año 2019 con 10,4 millones de recaudación.
El precio medio de la entrada de cine sufrió pocas variaciones 2019, más bien ninguna, lo que confirma que la reducción del IVA al 10 por ciento en el precio de los boletos no se ha repercutido en las entradas y esa diferencia ha ido a parar a las cuentas de los exhibidores y distribuidores, los números no engañan. Los datos del ICAA indican que el precio medio de la entrada de cine en los últimos cuatro años estuvo en torno a los seis euros (5,9), una cantidad igual a la de 2019.
Hasta abril de 2019, el número de complejos de exhibición se situaba en 723, aumentando 25 complejos cinematográficos (+3,7%) con respecto al último censo de abril de 2018 (697). También se incrementó el número de pantallas respecto al año anterior, concretamente un 2,1 por ciento, pasando de 3.518 a 3.593 (con 128 altas y 53 bajas). Esto se desprende del estudio anual de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que toma como base el censo anterior (con fecha 1 de abril de 2018). Las unidades básicas analizadas en este censo son locales de exhibición, pantallas/salas y butacas, estableciéndose como referencia la situación a fecha de 1 de abril de 2019.
Según el ICAA, el año 2018 cerró con exactamente 3.589 pantallas de cine, mientras que en 2017 el parque de salas en España era de 3.618, es decir, 29 más que en 2018. En 2016 había en España 3.554 salas y en 2015 la cifra de pantallas cinematográficas quedó fijada en 3.588.
En lo que respecta al número butacas, según el censo de salas de cine de AIMC, se fija en 786.475 hasta abril de 2019, produciéndose un crecimiento de 9.701 (+1,1%). En general, las cifras de cines, pantallas y butacas mantienen una tendencia positiva en los últimos tres años, aunque aún no llegan a igualar los datos que se alcanzaban hace una década (2009).
Las cifras de municipios con cine y la población que reside en ellos se han incrementado en los tres últimos años. El número de municipios que cuenta con, al menos, una sala de cine es de 471 (17 más que en 2018, y 34 más que en 2016), lo que supone un 5,8 por ciento sobre el total. Ello hace que, en promedio, existan aproximadamente 1,5 locales y 7,5 salas por municipio con cine. Un 63 por ciento de la población española (+1,8 puntos en relación a hace tres años) reside en uno de estos municipios con cine.
Por otro lado, hay 2.403 salas (66,9%) que se localizan en poblaciones mayores de 50.000 habitantes. Además, el 94,0% de las personas que viven en estos municipios tienen cine en su localidad, frente a los individuos de poblaciones menores de 50.000 habitantes donde sólo el 28,7% dispone de él.
Las comunidades con mayor número de salas son Cataluña (con 652), Andalucía (con 597) y Madrid (con 492) que, juntas, aglutinan prácticamente la mitad de las existentes en España. En cuanto al ranking por provincias, Madrid (con 492 salas) se sitúa en primera posición, seguida de Barcelona (443), Valencia (209), Alicante (196), Málaga (136), Sevilla (129), Murcia (117) y Cádiz (109).
Existen aproximadamente 77 salas de cine por cada millón de habitantes, una más que en la anterior entrega del censo, aunque 8 inferior a la cifra de hace diez años. Las comunidades que figuran con 85 o más salas por millón son: La Rioja (133), Navarra (94), Comunidad Valenciana (91), Cataluña (86) y País Vasco (85).
Las provincias con mayor densidad son, por este orden, Soria, La Rioja, Valladolid, Girona y Segovia, que superan las 110 salas por millón de habitantes. En el lado opuesto, se encuentran las comunidades de Ceuta y Melilla (47), Extremadura (52), Asturias (62), Baleares (64) y Galicia (64), y las provincias que cuentan con menor concentración de salas son Melilla, Teruel, Jaén, Ourense y Badajoz, que no superan las 50 salas por millón cada una de ellas. En términos de aforo, la densidad media es de aproximadamente 17 butacas por cada 1.000 habitantes, cifra similar a la del último censo de 2018 y tres butacas inferior a 2009.
En los últimos años, se aprecia una leve pero constante tendencia hacia la existencia de cines con menos pantallas y, a su vez, que cuentan con menos butacas en cada sala. La media de butacas por sala/pantalla es de 220 unidades (dos menos que en 2018 y cinco menos que en 2014) y cada local tiene, en promedio, 5,0 salas (tres décimas menos que en 2014). En consecuencia, el promedio del total de butacas por local de cine (incluyendo todas las salas) también ha descendido, desde las 1.203 butacas de 2014 a las 1.102 actuales. En el caso de los cines de verano, el aforo por sala suele ser mayor, con 598 butacas de media frente a 210 de los convencionales. Sin embargo, el promedio de salas por local en este tipo de cines es inferior: 1,2 salas frente a las 5,5 de los convencionales.
Un 55,2 por ciento de los locales (es decir, un total de 399), cuentan con más de una pantalla, apreciándose un incremento de cuatro puntos en comparación con 2015. Los cines con más salas del territorio español son Full HD Splau (28 salas) en Cornellá de Llobregat (Barcelona); Kinépolis Ciudad de la Imagen (24 salas), en Pozuelo de Alarcón (Madrid); Cinesa Las Rozas (24 salas), en Las Rozas (Madrid), y Kinépolis Valencia (24 salas) en Paterna (Valencia). Otro dato relevante es que prácticamente la mitad (49,1%) de las salas/pantallas se encuentran en locales de 10 o más salas y una de cada cuatro (25,3%) en locales de 7 a 9 pantallas.
España cuenta con 963 salas con capacidad para proyectar en 3D, lo que representa el 26,8 por ciento del total (-0,1 puntos en un año). Es prácticamente el mismo porcentaje que en los dos años anteriores, poniéndose de relieve, de esta forma, una estabilidad que se inició en 2012 (sólo +76 pantallas 3D y +4,0 puntos en siete años). Aproximadamente la mitad de los locales (356, un 49,2%) tienen, por lo menos, una sala 3D en sus instalaciones.
En términos absolutos, las comunidades con más salas en 3D son: Madrid (169), Cataluña (174) y Andalucía (119). En el otro extremo, se encuentran Navarra (10 salas 3D), La Rioja (10), Cantabria (9) y Ceuta y Melilla (1). En términos relativos, las comunidades donde existe un mayor porcentaje de salas 3D son Aragón (39,5%), Canarias (38,5%), Castilla y León (37,6%) y Asturias (37,5%). En el otro extremo se encuentran Andalucía (19,9%), Comunidad Valenciana (19,8%), Castilla-La Mancha (17,4%), Murcia (17,1%), Navarra (16,4%), y Ceuta y Melilla (12,5%). Es interesante señalar que un 55,3% de la población española reside en municipios donde existe, por lo menos, una sala 3D.
Los retos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez
Por fin a principios de este año el Gobierno dejó de estar en funciones. Una buena noticia, aunque el Gobierno de coalición PSOE-Podemos no lo tendrá nada fácil en la legislatura. Por lo pronto, tendrá que hacer equilibrios para aprobar los nuevos presupuestos, algo que no consiguió con los últimos presentados, lo que obligó al Ejecutivo a prorrogar nuevamente los de Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda del Gobierno de Mariano Rajoy. El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2019, presentados hace un año, a mediados de enero de 2018 en el Congreso de los Diputados, las políticas de Cultura incrementaban su dotación en un 9,7 por ciento, donde destacaban el aumento de 14 millones de la transferencia al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para el Fondo de Protección de la Cinematografía. En ese proyecto nunca aprobado, la política de Cultura en 2019 contaba con una dotación total presupuestaria de 953 millones de euros, lo que suponía un incremento de un 9,7 por ciento respecto del ejercicio anterior de 2018. Entre los organismos cuyo presupuesto tenía una mayor variación, estaba el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que aumenta un 16,7 por ciento su presupuesto debido al incremento de las transferencias al Fondo de Protección a la Cinematografía.
Ese programa de Cinematografía, contaba con una dotación para 2019 superior a los 100 millones de euros, destacaba la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía por importe de 85 millones de euros, lo que suponí un incremento del 20,1 por ciento respecto a 2018. Esto significaba que el programa de cinematografía para 2019 crecía por encima del 16 por ciento. No sería malo que el presupuesto de Cultura para 2020 fuera similar a este. De momento, el ministerio ha cambiado de manos. Pedro Sánchez ha elegido a José Manuel Rodríguez Uribes como nuevo ministro de Cultura y Deporte, en sustitución de José Guirao, que ostentaba el cargo desde junio de 2018. Veremos qué pasa ahora con la dirección general del ICAA, ahora encabezada por Beatriz Navas.
Además, 2019 estaba previsto que fuera el último año en que se financiaría con cargo al Fondo de Cinematografía la última mitad de las ayudas a la amortización de largometrajes cuyo estreno comercial se hubiese producido antes de 31 de diciembre de 2016, que ascendía a unos 32 millones de euros. El Consejo de Ministros del 28 de septiembre de 2018 aprobó un suplemento de crédito traspasado del remanente del ICAA de 10.845.000 euros para hacer frente a estas ayudas a la amortización de largometrajes. Este hecho también sería un alivio para el organismo cinematográfico y quizá posibilitaría contar con una mayor dotación para las ayudas generales y selectivas, lo que sería un impulso importante para el sector y la solución a muchos de los problemas del sistema actual.