Santiago Segura ha devuelto la esperanza a los cines españoles, a la par que ha dado una lección al mundo del entretenimiento. Su apuesta era arriesgada pero la jugada ha sido perfecta hasta el punto de que mientras hay quien sigue pensando en retrasar sus estrenos o llevarlos directamente a plataformas, el éxito de ‘Padre no hay más que uno 2’ empieza a hacer recapacitar a algunas distribuidoras que ya no ven tan descabellado estrenar en cines en las condiciones actuales.
“Gracias a ‘Padre no hay más que uno 2’, muchos espectadores se han animado a ir al cine por primera vez desde la reapertura, y estamos seguros de que volverán a repetir la experiencia. El éxito de la película supone un soplo de optimismo para las salas de cine y la prueba de que la gente quiere ir al cine”, comentaba hace unos días el responsable de la patronal de los exhibidores españoles, Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE.
Es cierto que todavía queda mucho terreno por recorrer, porque todavía las cifras generales están lejos de ser buenas, pero el paso dado en el primer fin de semana de agosto es muy importante. Entre el viernes 31 de julio y el domingo 2 de agosto, los cines españoles recaudaron más de dos millones de euros, con 339.000 espectadores, lo que representa un incremento de la taquilla del 175,2 por ciento respecto al fin de semana anterior. Esto es, la recaudación creció en más de 1,3 millones de euros y la cifra de espectadores ascendió en 240.000.
En el primer fin de semana del mes de agosto de 2019, tres fueron los títulos millonarios del ranking en España, con una cuota de mercado conjunta de casi el 80 por ciento y cerca de seis millones de euros recaudados entre los tres. Los veinte títulos más taquilleros recaudaron entonces cerca de 7,5 millones de euros con 1,1 millones de espectadores. Eran otros tiempos.
Todo el mérito del ascenso de la taquilla en los inicios de agosto de 2020 hay que dárselo ahora a ‘Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra’ (Sony Pictures), que en los tres días del fin de semana recaudó más de 1,4 millones de euros y fue vista por casi 233.000 espectadores, en 723 pantallas, lo que arroja un promedio por pantalla de 1.914 euros, cifras ya normalizadas y que se parecen mucho a lo conocido antes de la pandemia. Esto significa que la comedia de Santiago Segura consiguió el 68 por ciento de la taquilla del ‘Top 20’.
Pero eso no es todo, porque como el estreno de la secuela familiar se produjo el miércoles 29 de julio, su acumulado hasta el domingo es de 2.186.263 euros, con 389.000 espectadores. Y es que el día de su estreno ‘Padre no hay más que uno 2’ logró en un solo día más de 460.000 euros, un 60 por ciento mejor que su predecesora en esta saga, hace ahora justo un año.
También esta producción de Bowfinger International Pictures, Atresmedia Cine y Mamá se fue de viaje la película A.I.E., en asociación con Sony Pictures International Productions y que cuenta con la participación de Amazon Prime Video se ha convertido en la mejor apertura del año de una película española, según datos de Comscore, superando así a ‘Adú’, que en el primer fin de semana del pasado febrero, debutó en la segunda plaza del ranking, con más de 1,1 millones de euros y 176.639 espectadores, para convertirse entonces en el mejor estreno español del año, por delante de ‘Malasaña 32’ hace unas pocas semanas.
La primera parte, ‘Padre no hay más que uno’, se estrenó el jueves 1 de agosto de 2019 en 396 cines de la mano también de Sony y entró entonces en el tercer puesto de la taquilla española del fin de semana, con 1.761.000 euros de recaudación, en cuatro días, lo que igualmente le dio para ser el mejor estreno del año de una película española. Al final del año pasado, la película también protagonizada por el propio Segura, junto a Toni Acosta, Silvia Abril y Leo Harlem se convirtió a la postre en la producción española más taquillera de 2019 y además ocupó la octava plaza en el ranking general con más de 14,2 millones de euros, con 2,5 millones de espectadores.
Cinco estrenos entraron en ranking de los 20 más taquilleros en el fin de semana de 31 de julio de al 2 de agosto. En la segunda plaza debutó ‘La caza’ (Universal Pictures) a años luz de ‘Padre no hay más que uno 2’, con 149.428 euros, 23.735 espectadores y un rendimiento por copia de 636 euros, porque se estrenó en 235 pantallas.
La tercera posición fue para ‘¡Scooby!’ (Warner Bros.), que perdió un puesto, el 26 por ciento de su taquilla y 17 pantallas. En su tercer fin de semana en los cines españoles, el filme animado contabilizó 141.811 euros, 23.600 espectadores y un promedio por pantalla fue de 476 euros tras programarse en 298 salas. Desde el 15 de julio, ‘¡Scooby!’ suma ya más de 1,1 millones de euros con 208.000 espectadores.
Las dos siguientes películas españolas en el ranking tras ‘Padre no hay más que uno 2’ ocuparon las posiciones cuarta y quinta. De hecho, el cine español es el gran protagonista del fin de semana con cuatro títulos y una taquilla conjunta de casi 1,6 millones de euros, lo que da lugar a un cuota de mercado para el cine nacional cercana al 77 por ciento.
Cayó desde el liderato hasta el cuarto lugar ‘Superagente Makey’ (DeAPlaneta), que en su tercera semana logró otros 101.879 euros (un 53 por ciento menos) y 16.437 espectadores en 316 salas, que son 83 menos que siete días antes. La comedia protagonizada por Leo Harlem y Silvia Abril alcanzó un promedio por pantalla de 322 euros y desde su estreno el 15 de julio se acerca ya al millón de euros, con unas 174.000 entradas vendidas.
La quinta plaza fue para ‘Voces’ (eOne Films), que en su caso perdió dos posiciones y redujo sus ingresos un 11 por ciento. Entre el viernes y el domingo pasado, este filme de terror nacional consiguió 73.313 euros y 11.381 espectadores, en 409 salas, lo que refleja un importante aumento de 215 pantallas respecto al día de su estreno. Con semejantes números, ‘Voces’ registró un rendimiento por copia de 179 euros en su segundo fin de semana y su acumulado desde el 24 de julio es de 247.000 euros y 42.000 espectadores.
El último filme español en la lista de los veinte de más éxito en del fin de semana es ‘Blanco en blanco’ (Elamedia), que se estrenó en 17 salas, con 3.637 euros, 698 espectadores y un promedio por pantalla de 214 euros.
Las otras dos novedades en el ‘Top 20’ del 31 de julio al 2 de agosto aparecen en la sexta y decimoctava posición respectivamente. ‘Mina y el mundo de los sueños’ (Vercine) inició su carrera comercial en 258 salas, con el resultado de 56.421 euros, 9.540 espectadores y un promedio por pantalla de 219 euros.
Por su parte, el reestreno de la segunda parte de ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’ (Warner Bros.) se instaló en la antepenúltima posición con 3.476 euros, 276 euros y el segundo mejor rendimiento por copia del fin de semana: 1.738 euros, ya que solo se proyectó en dos pantallas en España.