La falta de estrenos importantes desde un punto de vista comercial pasó factura esta vez a la taquilla cinematográfica en España. Se truncó también la tendencia de cinco millones de euros por fin de semana, porque la recaudación se redujo entre el viernes y el domingo pasado un 25 por ciento, respecto al fin de semana anterior.
Así, entre el 19 y el 21 de noviembre, los cines españoles recaudaron 3.760.000 euros, con 570.000 entradas vendidas. Esto significa que en siete días se perdieron casi 1,3 millones de euros y 193.000 espectadores.
Un año antes, aunque la taquilla del fin de semana del 20 al 22 de noviembre de 2020 se redujo también un 25 por ciento, nada que ver con la situación actual, afortunadamente. Aquel fue el peor de la historia para los cines españoles, con cerca de 511.000 euros y unos 80.000 espectadores, según datos de Comscore.
Tampoco aguanta la comparación con lo que sucedía hace un par de años, en una situación normalizada prepandémica, además con un gran año de estrenos. En el fin de semana del 22 al 24 de noviembre de 2019, ‘Frozen 2’ entró como un ciclón en los cines españoles, con más de la mitad de la taquilla del ‘Top 20’. Su concurso propició uno de los mejores fines de ese año con casi 10,5 millones de euros y 1.645.864 espectadores.
En el penúltimo fin de semana de noviembre de este año volvió a liderar el ranking una producción española: ‘Way Down’ (Sony Pictures), que en su segundo fin de semana fue uno de los títulos que menos retrocedió, un 21 por ciento, también porque incremento sus salas en 19. El thriller internacional de Jaume Balagueró recaudó 975.500 euros, con 147.000 espectadores y todavía con un buen un promedio por pantalla por encima de los 2.000 euros (el mejor del fin de semana), tras proyectarse en 476 salas. Desde el 12 de noviembre, ‘Way Down’ suma casi 2,7 millones de euros y es ya la tercera película española más taquillera de año.
También mantuvo la segunda plaza ‘Eternals’ (The Walt Disney Company), esta vez con 730.852 euros, 107.533 espectadores y un promedio por pantalla superior a los mil euros, ya que se pudo ver en 696 salas, que eran 237 menos que el fin de semana previo. El filme Marvel acumula desde su estreno el 5 de noviembre seis millones de euros y 943.000 espectadores.
La primera novedad de las cuatro del pasado fin de semana, tres de ellas en el ‘Top 10’, aterrizó en la tercera plaza. Se trata de ‘Ultima noche en el Soho’ (Univeral), que en su tres primeras jornadas en cartel logró 200.000 euros con 30.000 espectadores, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 641 euros, tras estrenarse en 312 salas.
Debutó justo después en la tabla, en 303 salas: ‘Antlers: Criatura oscura’ (The Walt Disney Company), con un total de 194.169 euros, 29.000 espectadores y un promedio por pantalla de 641 euros.
Una posición perdió ‘Venom 2: habrá matanza’ (Sony Pictures), que también redujo sus ingresos un 35 por ciento. El filme de este desconcertante personaje Marvel contabilizó en su sexto fin de semana en los cines de España otros 177.000 euros y 26.800 espectadores, después de programarse en 307 salas, 63 menos. Con estos datos, ‘Venom 2’ consiguió un promedio por pantalla de 577 euros y su acumulado desde el 15 de octubre es de 8,6 millones de euros y más de 1,3 millones de espectadores.
El tercer estreno en el ‘Top 20’ ya aparece en el noveno lugar. ‘Spencer’ (Diamond Films) inició su carrera comercial en 258 pantallas con 159.270 euros, 23.000 espectadores y un rendimiento por copia de 617 euros. Y la última novedad en el ranking de los veinte filmes de más éxito hay que buscarla en la posición decimoséptima, que es la que ocupa ‘Años de sequía’ (Paramount Pictures), con 58.600 euros, 9.000 espectadores y un rendimiento por copia de 364 euros, tras estrenarse en 161 pantallas.
En lo que respecta al cine español, además de ‘Way Down’, otras tres producciones entraron en el ‘Top 20’ del 19 al 21 de noviembre. Estos cuatro largometrajes nacionales lograron un taquilla conjunta de más de 1,2 millones de euros y una cuota de mercado para el cine español del 33,4 por ciento.
‘El buen patrón’ pasó de la octava a la duodécima posición en su sexto fin de semana, con 104.200 euros, 15.000 espectadores y un rendimiento por copia de 579 euros. La comedia de Fernando León de Aranoa retrocedió un 37 por ciento, tras perder 80 pantallas, es decir, se exhibió en 180. Desde el 15 de octubre, el filme protagonizado por Javier Bardem suma más de 2,5 millones de euros con 408.637 espectadores y se confirma como una de las películas españolas del año.
‘Pan de limón con semillas de amapola’ (Filmax) mantuvo en su segundo fin de semana la undécima posición que alcanzó del día de su estreno y con la menor caída del ranking, solo un 14 por ciento. Con 61 salas más que en su puesta de largo, hasta computar 161, la película de Benito Zambrano recaudó 106.000 euros y fue vista por 16.229 espectadores, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 658 euros. Desde el 12 de noviembre y hasta el 21 de ese mes, ‘Pan de limón…’ suma 309.000 euros y 51.000 espectadores.
La última película española en el ranking del penúltimo fin de semana de noviembre es ‘Cuidado con lo que deseas’ (A Contracorriente), que perdió un puesto y el 24 por ciento de su taquilla. La comedia familiar de Fernando Colomo ocupó la decimoquinta posición porque obtuvo en su segundo fin de semana en los cines 73.541 euros, 12.153 espectadores y un promedio por pantalla de 325 euros. El filme navideño acumula en dos semanas 186.000 euros y 31.800 espectadores.