En el fin de semana posterior al del Puente de Diciembre parece que los espectadores se han tomado un cierto respiro, quizá excesivo, aunque tampoco hubo novedades importantes en la cartelera que les motivaran. La taquilla del ‘Top 20’ se redujo un 42,54 por ciento, con menos de tres millones de euros y 448.155 espectadores. Esto quiere decir que se perdieron más de dos millones de euros y 314.600 espectadores.
En este panorama, tuvo un inusitado protagonismo el cine nacional, con la ocupación de la mitad del ‘Top 20’ y una cuota de mercado del 29 por ciento entre el 10 y el 12 de diciembre. Además, una película española fue la primera novedad en el ranking de las cinco que lo alcanzaron, aunque eso sí, en la novena posición. Tampoco hubo títulos millonarios y solo uno superó el millar de promedio por pantalla, según datos de Comscore.
El año pasado por estas mismas fechas, también superado el Puente de la Constitución, el comportamiento fue similar, aunque salvando las distancias numéricas. En el fin de semana del 11 al 13 de diciembre de 2020 entraron siete novedades y tampoco ninguna de ellas tuvo una incidencia realmente importante en la taquilla. La recaudación total descendió entonces un 18,39 por ciento y, como ahora ocurre con ‘Spider-Man: No Way Home’, una mayoría de espectadores estaba esperando el estreno ‘Wonder Woman 1984’. Así, la taquilla se situó en ese fin de semana de 2020 por debajo del millón de euros, con 221.306 euros menos, mientras que acudieron a los cines españoles algo más de 150.000 espectadores, 34.000 menos.
Entre el 10 y el 12 de diciembre de este año regresó al número uno ‘Encanto’ (The Walt Disney Company), después de pasar una semana por la segunda plaza. El filme animado retrocedió un 39 por ciento sin apenas variar sus salas, que fueron 583.
La película Disney que se fija esta vez en Colombia recaudó en su tercera semana 653.220 euros y fue vista por 104.788 espectadores, lo que dio lugar al mejor promedio por pantalla del fin de semana: 1.120 euros. Desde su estreno a finales de noviembre, ‘Encanto’ se acerca a 4,8 millones de euros con 771.528 espectadores.
Poco le ha durado la efervescencia del retorno a ‘Cazafantasmas: Más allá’ (Sony Pictures), que en su segundo fin de semana pierde más de la mitad de la taquilla y el liderato. La secuela del clásico de los 80 contabilizó entre el viernes y el domingo 522.000 euros, con 80.255 entradas vendidas y 107 pantallas menos que el día de su estreno. La nueva entrega de ‘Cazafantasmas’ se proyectó esta vez en 530 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 985 euros. ‘Cazafántasmas: Más allá’ acumula desde el 3 de diciembre 2,6 millones de euros y algo más de 400.000 espectadores.
Aunque también redujo sus ingresos un 37 por ciento y sus salas solo en cuatro unidades, mantuvo la tercera posición ‘La casa Gucci’ (Universal Pictures), con 353.403 euros, 49.262 espectadores y un promedio por pantalla de 807 euros, porque se programó en 438 salas. El filme de Ridley Scott suma desde el 26 de noviembre pasado 2,6 millones de euros y 386.000 espectadores.
También mantuvo su posición, la cuarta, la primera producción española en el ranking. ‘Way Down’ (Sony Pictures) logró en su quinto fin de semana en los cines 300.000 euros (un 38 por ciento menos), 44.531 espectadores y un promedio por pantalla de 892 euros, que es el cuarto mejor del fin de semana. El thriller de Jaume Balagueró se pudo ver en 336 salas, casi un centenar menos que el fin de semana anterior, y se consolida como la segunda película española más taquillera del año con cinco millones de euros y casi 800.000 espectadores.
En el quinto puesto vuelve a aparecer igualmente ‘Clifford, el gran perro rojo’ (Paramount Pictures), en esta ocasión con 290.761 euros, 47.257 espectadores y un rendimiento por copia de 897 euros. El filme familiar, que redujo sus ingresos un 37 por ciento y se mantuvo en 324 pantallas en su segunda semana, acumula desde el 3 de diciembre 1,3 millones d euros, con 210.472 espectadores.
Y así llegamos a la primera novedad del ranking de las cinco que alcanzaron el ‘Top 20’ del fin de semana del 10 al 12 de diciembre. Se trata de la producción española ‘El lodo’ (Vertice), que debutó en 230 pantallas, en la novena posición, con cerca de 73.000 euros, 11.120 espectadores y un rendimiento por copia de 317 euros.
Para encontrar el siguiente estreno hay que bajar hasta la decimotercera plaza, que es la que ocupa ‘Querido Evan Hansen’ (Universal Pictures), con 31.000 euros, 5.000 espectadores y un escaso promedio por pantalla de 106 euros, tras estrenarse en 292 salas. Las dos siguientes novedades aparecen justo después. El decimocuarto lugar es para ‘Tres pisos’ (Vértigo Films), con 26.563 euros, 4.000 espectadores y un rendimiento por copia de 336 euros, ya que se estrenó en 79 pantallas. Por su parte, ‘Demonic’ (Selecta Visión), entró en la decimoquinta posición con 26.500 euros, también cerca de 4.000 espectadores y un rendimiento por copia de 353 euros.
El último estreno del ‘Top 20’ es la producción española ‘La vida era eso’ (Elamedia), que inició su carrera comercial en 39 pantallas, con 18.145 euros, 2.860 espectadores y un rendimiento por copia de 465 euros. Abundando en el cine español, además de ‘Way Down’, ‘El lodo’ y ‘La vida era eso’, otras siete producciones acapararon la lista de éxito del fin de semana pasado, con una taquilla conjunta para estos diez títulos nacionales de 845.514 euros.
Dos de estos siete largometrajes tuvieron además la capacidad de entrar entre los diez más taquilleros del segundo fin de semana de diciembre, en las posiciones sexta y séptima. Son ‘La familia perfecta’, con 212.580 euros en su segundo fin de semana y un acumulado ya de más de un millón de euros, y la flamante ganadora del Premio José María Forqué de EGEDA, ‘El buen patrón’ (Tripictures), que sigue engordando sus estadísticas en su novena semana en cartel. La comedia de Fernando León de Aranoa recaudó otros 102.128 euros y supera ya los 3,1 millones de euros en toda su carrera comercial. ‘El buen patrón’ amenaza ya la tercera plaza de ‘Operación Camarón’ en el Top nacional del año 2021.
Los siguientes títulos españoles se sitúan en las posiciones undécima y duodécima. La magnífica ‘El amor en su lugar’ (A Contracorriente Films) registró 46.116 euros y el musical ‘Tengamos la fiesta en paz’ (Infinito+1) un total de 42.146 euros. Sus cifras totales, desde su estreno en ambos casos el 3 de diciembre, son 217.435 euros y 236.383 euros, respectivamente.
Las tres películas españolas restantes ocupan las últimas posiciones del ‘Top 20’ del 10 al 12 de diciembre. ‘Seis días corrientes’ (Filmax) se coloca en la decimoséptima con 20.214 euros, un 10 por ciento más que el fin de semana de su estreno, y suma en todos sus días en los cines 61.600 euros. ‘Pan de limón con semillas de amapola’ (Filmax) recaudó en su quinto fin de semana 15.858 para ser la penúltima película de la lista y acumular en todo este tiempo 563.570 euros. Finalmente, cerró el ‘Top 20’ ‘La hija’ (Caramel Films), con 15.600 euros y un acumulado desde el 26 de noviembre de 214.500 euros.