Nos acercamos a mayo y los cines no acaban de arrancar. En el fin de semana del 26 al 28 de abril los veinte títulos más taquilleros rozaron los cuatro millones de euros, con 540.500 espectadores. Esto quiere decir que la recaudación aumentó casi un 28 por ciento, con 868.900 euros más que siete días antes y un total de 105.715 de espectadores de incremento.
Solo cuatro estrenos alcanzaron el ‘Top 20’ del último fin de semana de abril, uno liderando, otros dos entre los ocho primeros títulos del ranking y otro más en la penúltima plaza, con menos de 30.000 euros recaudados. La esperanza de los exhibidores es que los primeros días de mayo y sus fiestas enderecen el rumbo de la taquilla, con la inestimable ayuda algunas apuestas comerciales para el público familiar.
Viajando en el tiempo, seis novedades entraron en el ‘Top 20’ del último fin de semana de abril del año pasado, que sí enlazaba entonces con la festividad del 1 de mayo. Tres de estos estrenos entraron en el ‘Top 10’, pero con poca incidencia real, en las posiciones tercera, cuarta y décima.
La taquilla de los primeros veinte títulos del fin de semana del 28 al 30 de abril de 2023 se redujo un 13,5 por ciento y superó por poco los cinco millones de euros, con 739.000 espectadores. Esto quiere decir que se quedaron esta vez por el camino 794.000 euros y 126.000 espectadores, la diferencia con el fin de semana anterior. En 2022, en el fin de semana del 29 de abril al 1 de mayo, el Puente del Día del Trabajo tuvo en esa ocasión una incidencia negativa en la taquilla cinematográfica, pero entonces había una excusa de peso como la Fiesta del Cine de primavera al acecho. Así las cosas, decreció entonces la recaudación casi un 25 por ciento hasta fijarse en tres millones de euros. Esto significa que la cifra se redujo en casi un millón de euros, mientras que el número de espectadores registrado por los cines fue de 436.441, que eran 160.500 entradas vendidas menos que el fin de semana anterior, según datos de Comscore.
De vuelta a finales del año 2024, debutó como número uno el fin de semana pasado ‘El especialista’ (Universal Pictures), aunque por debajo del millón de euros. Eso sí, la comedia de acción se quedó muy cerca con 904.099 euros, un total de 118.211 espectadores y un promedio por pantalla de 1.735 euros, ya que se estrenó en 521 salas.
Mantuvo la segunda plaza y con un importante incremento de sus ingresos del 48 por ciento, la producción de España y China. ‘Dragonkeeper: Guardiana de dragones’ (A Contracorriente Films). El filme de animación se programó esta vez en 440 salas, es decir, 40 más que el día de su estreno, y también mejoró su promedio por pantalla que fue de 1.368 euros. La película dirigida por Salvador Simó sumó a sus cifras 602.120 euros y 87.000 espectadores, por lo que desde el 19 de mayo acumula más de 1,1 millones de euros y 165.515 entradas vendidas.
En su segunda semana, ‘Civil War’ (DeAPlaneta) pasó del liderato a la tercera plaza, esta vez con 401.812 euros, 53.378 espectadores y un promedio por pantalla de 859 euros, tras proyectarse en 468 salas, 56 más que el día de su estreno. El filme de acción retrocedió así un 26 por ciento y suma también desde el 19 de mayo más de 1,2 millones de euros y 173.354 espectadores.
Una posición, el cuatro por ciento de su taquilla y 13 pantallas perdió la segunda película española en el ranking: ‘Menudas piezas’ (Paramount Pictures), que en su tercer fin de semana recaudó otros 355.000 euros y fue vista por 48.800 espectadores, en 335 salas, lo que dio como resultado un rendimiento por copia de 1.060 euros. La comedia de Nacho G. Velilla se acerca en toda su trayectoria a 1,5 millones de euros, con 221.651 espectadores, tras su estreno el pasado 12 de abril.
Entró en el quinto puesto ‘Rivales’ (Warner Bros.), que en 334 salas logró 284.000 euros, 37.150 espectadores y un promedio por pantalla de 850 euros. Y la siguiente novedad en el ‘Top 20’ del último fin de semana de abril hay que buscarla en el octavo lugar, que es el que ocupó ‘Siempre nos quedará mañana’ (BTeam Pictures), con sus 163.900 euros, 23.200 espectadores y un rendimiento por copia de 1.450 euros, que es el segundo mejor del fin de semana. La ópera prima de la italiana Paola Cortellesi se estrenó en España en 113 pantallas.
La última novedad del pasado fin de semana aterrizó en la penúltima posición. Se trata de ‘The Palace’ (Vértigo Films), que inició su camino en España en 119 pantallas, con 29.200 euros, 4.347 espectadores y un rendimiento por copia de 245 euros.
El cine español situó cinco títulos en el ‘Top 20’ del último fin de semana de abril, con una taquilla conjunta de casi 1,2 millones de euros y una cuota de mercado del 30 por ciento.
Además de ‘Dragonkeeper’ y ‘Menudas piezas’, las películas españolas en el ranking del fin de semana pasado son la comedia familiar ‘La familia Benetón’ (Beta Fiction), que cierra el ‘Top 10’ con 152.000 euros; el documental ‘Hispanoamérica. Canto a la vida y esperanza’ (Bosco Films), en la decimocuarta posición con 58.780 euros, y la comedia ‘Pájaros’ (Filmax), en la antepenúltima plaza de la lista de éxito, con 29.800 euros, entre el viernes y el domingo pasado.
Recapitulando, ‘La familia Benetón’ supera ya los 3,8 millones de euros después de seis semanas y es la película española más taquillera en los primeros meses del año. En su tercer fin de semana en los cines ‘Hispanoamérica’ supera los 333.200 euros, mientras que en cuatro semanas ‘Pájaros’ alcanza los 443.818 euros.