Los cines españoles empiezan a ver brotes verdes, todavía muy reducidos, muy lejos de los números de marzo, pero al menos escenifican un panorama esperanzador. Sin embargo, esta situación puede verse lastrada por la proliferación de rebrotes de coronavirus por toda España y los consiguientes aplazamientos de estrenos.
Porque lo que ha quedado demostrado una vez más es que la clave es el producto, que sin los grandes estrenos de gran tirón no habrá una recuperación efectiva de la taquilla a corto plazo. El público volverá a los cines a niveles anteriores a los de la pandemia cuando en la cartelera haya más películas que motiven a pagar por una entrada.
En el fin de semana del 17 al 19 de julio aterrizaron en el ‘Top 20’ ocho novedades y la mitad ocuparon las primeras posiciones, según datos de Comscore. Los veinte títulos más taquilleros recaudaron en total 833.970 euros, lo que supuso un incremento superior al 73 por ciento, con 353.232 euros más que siete días antes. La cifra de espectadores pasó de 81.000 a casi 140.000, lo que significa que se vendieron cerca de 59.000 entradas más que el fin de semana previo. No son cifras ni mucho menos espectaculares, pero sí reflejan una clara mejoría. Ahora solo queda esperar que el adelanto del estreno de ‘Padre no hay más que uno 2’ al 29 de julio apuntale esta escalada hacia la recuperación.
Retrocediendo un año en el tiempo, las cosas eran diametralmente opuestas, como no puede ser de otro forma. En el fin de semana del 19 al 21 de julio de 2019 debutaba la versión fotorrealista de ‘El Rey León’, que hizo que la recaudación de los veinte títulos más taquilleros creciese un 55,5 por ciento hasta superar los 9,3 millones de euros, concretamente 3.370.321 euros más que el fin de semana anterior. Y es que los filmes que alcanzaron entonces el ‘Top 20’ vendieron exactamente 1.435.013 entradas de cine, medio millón más que siete días antes.
De regreso al presente, el cine español fue protagonista en el tercer fin de semana de julio, con casi un 35 por ciento de cuota de mercado, con tres títulos. Lideró el ranking ‘Superagente Makey’ (DeAPlaneta) que en 333 salas recaudó 267.540 euros y fue vista por 44.614 espectadores, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 803 euros, una cifra digna con la que está cayendo. La comedia dirigida por Alfonso Sánchez y protagonizada por Leo Harlem ha sido la gran impulsora de la taquilla del fin de semana pasado con una cuota de mercado del 32 por ciento.
Debutó en la segunda plaza el filme infantil ‘¡Scooby!’ (Warner Bros.), que en 344 salas logró 252.818 euros, 42.391 espectadores y un promedio por pantalla de 735 euros. El podio lo completo otro estreno: ‘Madre oscura’ (SelectaVisión), con 87.437 euros, 14.000 espectadores y un promedio por pantalla de 355 euros.
‘La familia que tú eliges’ (A Contracorriente Films) inició su carrera comercial en 178 pantallas, con 49.111 euros, casi 10.000 espectadores y un rendimiento por copia de 276 euros, para ser cuarta en la lista. Estas cuatro primeras novedades llevaron al quinto lugar a la líder de las dos últimas semanas: ‘Zapatos rojos y los siete trolls’ (Flins y Piniculas), que en su tercer fin de semana redujo sus ingresos un 62 por ciento, con 70 salas menos. El filme animado contabilizó en el último fin de semana 39.000 euros y 6.800 espectadores, con un promedio por pantalla de 141 euros, ya que se proyectó en 275 salas. Desde su estreno el 3 de julio, ‘Zapatos rojos…’ acumula ya 424.188 euros y 77.760 espectadores.
El siguiente estreno de la semana en el ranking aparece ya fuera del ‘Top 10’, en la undécima plaza. Se trata de ‘La profesora de piano’ (Alfa Pictures), que en 41 pantallas registró más de 8.000 euros y 1.331 entradas vendidas, lo que dio como resultado un rendimiento por copia de 197 euros.
Las tres últimas novedades en la lista, no pueden considerarse realmente como tales, porque se trata de reestrenos. Dos de ellas son la reposición de las dos primeras entregas de la saga ‘Harry Potter’. Así, ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ (2001) (Warner Bros.) ocupó la decimocuarta posición con casi 7.000 euros, 577 espectadores y el mejor rendimiento por copia del fin de semana: 1.388 euros, ya que se reestrenó únicamente en cinco pantallas. Ya en la penúltima posición aparece ‘Harry Potter y la cámara secreta’ (2002) (Warner Bros.), con 1.288 euros, 102 espectadores y un promedio por pantalla de 429 euros, ya que se podía ver en tres salas.
Finalmente, cerró el ’Top 20’ del fin de semana del 17 al 19 de julio, ‘Dunkerque’, que fue estrenada precisamente hace ahora tres años. El filme bélico de Christopher Nolan se reestrenó el 17 de julio de 2020 en 41 salas con unos pobres números: 3.000 euros, 700 espectadores y un rendimiento por copia de 73 euros. La reposición tiene que ver con la estrategia para calentar uno de los estrenos más esperados del verano, ‘Tenet’ (Warner Bros.), que en principio estaba previsto para el 17 de julio pero se ha vuelto a retrasar, para desazón de los cines.
En lo que respecta al cine español, la mencionada cuota de mercado cercana al 35 por ciento, se debió además de a ‘Superagente Makey’, a otros dos filmes: ‘La lista de los deseos’ (A Contracorriente) y ‘La maldición del guapo’ (Filmax), aunque en mucho menor medida. En el primer caso, pasó de la cuarta a la novena posición con una reducción de la taquilla del 72 por ciento y 79 salas menos, lo que significa que recaudó en su tercer fin de semana 12.368 euros, con algo más de 2.000 entradas vendidas y un escaso promedio por pantalla de 67 euros, tras proyectarse 185 salas. En tres semanas, ‘La lista de los deseos’ se acerca a los 200.000 euros con casi 40.000 espectadores.
Por su parte, ‘La maldición del guapo’, en su segundo fin de semana en los cines españoles, consiguió 7.778 euros (un 74 por ciento menos) y 1.200 espectadores en 117 salas, que son 24 menos que el día de su estreno. Con estos registros, esta coproducción hispano-argentina ocupó el duodécimo lugar entre el viernes y el domingo pasado, por lo que perdió seis posiciones respecto al fin de semana de su estreno. Y el acumulado desde el 10 de julio no llega ni a 60.000 euros, con poco más de 10.000 espectadores.