En el primer fin de semana completo de junio siete estrenos entraron en el ‘Top 20’, dos de ellos en el podio, sin embargo, la recuperación apenas se sintió. Los veinte títulos más taquilleros recaudaron entre el 7 y el 9 de junio más de 5,9 millones de euros, que son 467.118 euros que el fin de semana anterior, lo que supuso solo un incremento del 8,5 por ciento, según Comscore.
La cifra de espectadores creció en casi 59.000, hasta registrar un total de 913.400 entradas vendidas. Los exhibidores están esperando que un nuevo blockbuster llegue para dar la vuelta a la situación actual, tal y como ocurrió en el fin de semana similar del año pasado, el del 8 al 10 de junio, cuando J. A. Bayona estrenó su ‘Jurassic World: El reino caída’ y llevó a la taquilla del ‘Top 20’ por encima de los 9,6 millones de euros, entonces el segundo mejor fin de semana del año 2018.
El número uno del pasado fin de semana siguió por tercera semana en manos de ‘Aladdin’ (The Walt Disney Company), que además fue el título que menos retrocedió, únicamente un 15 por ciento. Y eso que la versión de imagen real del clásico Disney perdió 177 pantallas, lo que no fue obstáculo para que su promedio por pantalla fuera todavía de 3.371, porque se proyectó en 738 salas. La película de las Mil y una Noches logró entre el viernes y el domingo casi 2,5 millones de euros más, con 390.000 espectadores, y su acumulado desde su estreno el 24 de mayo es de más de 15 millones de euros con 2,9 millones de espectadores.
‘X-Men: Fénix Oscura’ (Hispano Foxfilm), no pudo desplazar a ‘Aladdin’ porque en su primer fin de semana recaudó casi 1,2 millones de euros y fue vista por 184.101 espectadores en 540 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 2.210 euros. Una posición más abajo, en la tercera, debutó el filme de terror ‘El sótano de Ma’ (Universal Pictures), con 400.940 euros, 61.189 espectadores y un rendimiento por copia de 1.485 euros, ya que se estrenó en 270 pantallas.
Las novedades de arriba desplazaron desde la tercera a la cuarta posición a ‘Rocketman’ (Paramount Pictures), que en su segundo fin de semana en los cines españoles contabilizó 379.580 euros, 56.092 espectadores y un promedio por pantalla por encima de mil euros, porque se pudo ver en 363 salas, lo que significa en su caso que su parque de salas creció en 26. Desde el 31 de mayo este biopic musical suma más de 1,3 millones de euros, con un total de 272.610 espectadores.
Tres posiciones por su parte cedió ‘John Wick: Capitulo 3 Parabellum’ (eOne Films), también en su segundo fin de semana. El filme protagonizado por Keanu Reeves fue quinto porque perdió además el 45 por ciento de sus ingresos y 17 salas, lo que significa que el fin de semana pasado los 54.890 espectadores que la vieron se dejaron en taquilla 367.366 euros. Y como se programó en 319 pantallas, su rendimiento por copia fue de 1.152 euros. En toda su trayectoria en España, ‘John Wick: Capitulo 3 Parabellum’ acumula casi 1,6 millones de euros, con 336.310 espectadores.
Entre la novena y la duodécima plaza se situaron otros cuatro estrenos de la semana. El primero de ellos fue el filme de animación ‘Mr. Link: El origen perdido’ (eOne), que debutó en 314 salas, con 128.142 euros, 20.716 espectadores y un bajo promedio por pantalla de 408 euros.
Un puesto más abajo entró la producción española ‘Antes de la quema’ (Vértice), con 95.844 euros, casi 15.000 espectadores y un rendimiento por copia de 670 euros, tras iniciar su vida comercial en 143 salas. Estos números fueron insuficientes para superar a ‘Lo dejo cuando quiera’ (Sony Pictures), que siguió en la lista como película española más taquillera, aunque se dejase el fin de semana pasado el 25 por ciento de sus ingresos y hasta 66 pantallas.
No obstante, la comedia de Carlos Therón, que transitaba por su novena semana en la cartelera, logró otros 128.621 euros y 19.263 espectadores en 192 pantallas, por lo que su rendimiento por copia fue de 670 euros. ‘Lo dejo cuando quiera’ es hasta el momento la película española del año con 11 millones de euros y más de 1,8 millones de espectadores.
El tercer título español en el ranking es otro veterano como ‘Dolor y gloria’ (Sony Pictures), que en su caso escaló un puesto, hasta el decimoséptimo, con 22.000 euros, casi 3.000 espectadores en 38 pantallas y un rendimiento por copia de 580 euros. El drama de Almodóvar, aunque redujo sus salas en siete, fue uno de los que menos perdió en el segundo fin de semana de junio, solo un 21 por ciento, y acumula ya desde el 22 de marzo más de 5,6 millones de euros y 921.904 espectadores. Con estos tres títulos el cine español logró una taquilla conjunta inferior al cuarto de millón de euros y una cuota de mercado del 4,5 por ciento.
Continuando con los estrenos, debutó en la undécima plaza en 53 pantallas: ‘El vendedor de tabaco’ (Vercine), con casi 80.000 euros, 11.640 espectadores y un rendimiento por copia de 1.509 euros. Una posición más abajo comenzó su carrera en España en 119 pantallas: ‘Mejor que nunca’ (Diamond Films), con 58.000 euros, 8.737 espectadores y un rendimiento por copia de 488 euros. El último estreno del fin de semana del 7 al 9 de junio aparece ya en la antepenúltima plaza con unos 20.000 euros, 2.244 espectadores y un promedio por pantalla de 796 euros. Se trata de ‘Bharat’, que inició su camino en 25 salas.