Se instala cierta estabilidad en los cines españoles. La taquilla del ‘Top 20’ en el fin de semana del 19 al 21 de enero repuntó un tres por ciento, hasta superar 4,5 millones de euros, con 630.000 espectadores. Esto significa que la recaudación se incrementó en 132.600 euros y la cifra de espectadores en 14.000 unidades.
Pocos cambios en los números globales y escasa incidencia de las novedades, seis alcanzaron el ‘Top 20’, en un ranking sin títulos millonarios, con recaudaciones parciales bastantes repartidas y un creciente protagonismo para el cine español con apenas tres películas.
Hace un año las cosas estaban algo mejor. En el penúltimo fin de semana de enero del pasado año, del 20 al 22 de enero de 2023, los veinte títulos más taquilleros recaudaron en España 5,3 millones de euros, con un total de 736.345 espectadores, lo que significó una reducción de 580.000 euros y 76.500 espectadores, respecto al fin de semana anterior. Es decir, la taquilla se contrajo entonces cerca de un diez por ciento, a pesar de que seis novedades entraron en el ‘Top 20’, tres de ellas entre los diez títulos de más éxito del fin de semana, según datos de Comscore.
Un poco más atrás, en el fin de semana del 21 al 23 de enero de 2022, tres novedades entraron en las diez primeras posiciones. Sin embargo, ninguna de ellas tuvo una incidencia importante para relanzar la taquilla total, porque la más exitosa y potencialmente más comercial no llegó ni a 600.000 euros. La taquilla cerró entonces en plano, con casi 3,4 millones de euros y 509.170 euros, mientras que la sexta ola de la pandemia parecía que empezaba a remitir.
En el presente, el cine español lideró el ranking después de mucho tiempo con ‘El correo’ (Universal Pictures), el nuevo filme de Daniel Calparsoro que en 322 pantallas logró 530.547 euros, con 73.326 espectadores y un rendimiento por copia de 1.548 euros.
Mantuvo la segunda plaza ‘Wonka’ (Warner Bros.), con 453.000 euros, 64.600 espectadores y un promedio por pantalla de 1.294 euros, tras programare en 350 pantallas, en su séptimo fin de semana. La película basada en el personaje de ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ redujo sus ingresos un 18 por ciento, con 46 salas menos y se acerca a los dos millones de espectadores desde el 6 de diciembre, lo que se traduce en más 13 millones de euros en su trayectoria.
Solo una semana le ha durado el número uno ‘Beekeeper: El Protector’ (Diamond Films), que perdió dos posiciones, el 31 por ciento de su taquilla y 23 pantallas. Esto es, el filme de acción recaudó en su segundo fin de semana 437.275 euros y fue visto por otros 57.342 espectadores, en 312 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.402 euros. Desde el cercano 12 de enero, ‘Beekeeper: El Protector’ acumula 1,3 millones de euros y 183.300 entradas vendidas.
Una posición bajó ‘Migración. Un viaje patas arriba’ (Universal Pictures). La película de animación redujo sus ingresos un 14 por ciento en su quinto fin de semana y con 25 pantallas menos, para situarse esta vez en la cuarta plaza. Esta propuesta familiar contabilizó un total de 401.806 euros, 59.100 espectadores y un promedio por pantalla de 1.063 euros, tras proyectarse en 378 salas. El acumulado de ‘Migración. Un viaje patas arriba’ desde el 22 de diciembre es de 4,2 millones de euros y 652.000 espectadores.
La segunda novedad en el ranking aparece en la quinta plaza. Se trata de ‘Cualquiera menos tú’ (Sony Pictures), que en 313 salas, consiguió 388.211 euros, con 52.660 espectadores y un promedio por pantalla de 1.240 euros.
El tercer estreno en la lista del penúltimo fin de semana de enero aterrizó en el noveno puesto, que es el que ocupa ‘La zona de interés’ (Elástica Films), una de las sorpresas en las nominaciones a los 96º Premios Oscar. La nueva película de Jonathan Glazer hizo una taquilla en sus tres primeras jornadas de 198.647 euros, con 28.000 espectadores y un rendimiento por copia de 1.298 euros, porque su puesta de largo fue en 153 pantallas.
Las dos siguientes novedades del fin de semana pasado ocuparon las posiciones decimotercera y decimocuarta, respectivamente. ‘El arca de Noé’ (Beta Fiction), con 131.657 euros, 20.038 espectadores y un rendimiento por copia de 563 euros, tras estrenarse en 234 pantallas. Y ‘Cuando acecha la maldad’ (SelectaVisión), un lugar por debajo, ya que en 140 pantallas logró 114.378 euros, con 16.000 espectadores y un rendimiento por copia de 817 euros.
El último estreno del fin de semana del 19 al 21 de enero fue la producción venezolana candidata al Goya ‘Simón’ (Versión Digital), que debutó en 20 pantallas con 53.818 euros, 6.566 espectadores y el mejor promedio por pantalla del fin de semana, con unos impresionantes 2.691 euros.
El cine español ganó cuota de protagonismo, con una taquilla conjunta de 1,2 millones de euros y una cuota de mercado de casi el 27 por ciento. Todo, únicamente con tres producciones. Además del ‘El correo’, las otras propuestas nacionales en el ranking son esta vez ‘Ocho apellidos marroquís’ (Universal), en la sexta plaza con 372.589 euros y ‘Valle de sombras’ (The Walt Disney Company), con 316.407 euros. La comedia transitaba ya por su octavo fin de semana y acumula más de 11,5 millones de euros, mientras que el drama de Salvador Calvo supera ya el millón de euros, en su segundo fin de semana en los cines españoles.