La taquilla del ‘Top 20’ se incrementó un 15 por ciento, pero todavía por debajo del medio millón de euros

Pasan los días pero no pasa nada en los cines españoles. Apenas unos cuantos cambios de posición, unas pocas novedades en el ranking… hoy sube mínimamente la recaudación, mañana baja y eso es todo. La cuestión es cuánto podrá aguantar más el sector en esta atonía e indiferencia, porque los recursos se acaban.

El fin de semana del 19 al 21 de febrero los veinte títulos más taquilleros recaudaron 473.553 euros, con 70.000 espectadores. Esto significa que la taquilla se incrementó un 15 por ciento, con 62.000 euros más y la cifra de espectadores se incrementó en 8.000. Todo ello con tres novedades, dos entre los cuatro títulos de más éxito y otra en la última posición del ‘Top 20’.

nuevo ordenInsistimos, eso es todo, poco más se puede decir del penúltimo fin de semana de febrero, pero como del anterior y el anterior… Un año antes, el buen tiempo reinante y la escasez de títulos de gran tirón fueron factores decisivos para que la taquilla cinematográfica en España se redujese un 34 por ciento en ese penúltimo fin de semana de febrero del año pasado. El ‘Top 20’ recaudó entonces 5,3 millones de euros y se situó por primera vez en mucho tiempo por debajo de los 900.000 espectadores. Esas cifras serían ahora una bendición, aunque en el fin de semana del 21 al 23 de febrero de 2020 los cines españoles perdieran más de 2,7 millones de euros y 433.550 espectadores, según los datos de ComScore. De regreso al triste presente, ‘Nuevo Orden (A Contracorriente) entró en el número uno con 71.700 euros, 10.400 espectadores y un promedio por pantalla de 523 euros, ya que se estrenó en 137 pantallas. El filme de Michel Franco, triunfador en el Festival de Venecia 2020 y Premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana este año, ha desbancado del primer puesto a ‘Los Croods: Una nueva era’ (Universal), después de nueve semanas en la cima y eso que incrementó sus ingresos un 17 por ciento.

El filme animado, que perdió además cuatro pantallas, logró el fin de semana pasado otros 70.000 y 10.700 espectadores, en 105 salas, por lo que volvió a marcar el mejor rendimiento por copia del fin de semana: 667 euros. ‘Los Croods 2’ acumula, desde el 23 de diciembre, nada más y nada menos que cuatro millones de euros y 676.000 espectadores, unos números espectaculares para el momento actual.

- Publicidad -

También cayó una posición ‘La chica del brazalete’ (Surtsey Films), que redujo sus ingresos en su caso un 21 por ciento y eso que pasó de las 98 pantallas del día de su estreno a las 127 del último fin de semana. Así, la película de Stéphane Demoustier contabilizó 38.323 euros y 5.861 espectadores, en su segundo fin de semana, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 302 euros. Desde el 12 de febrero, ‘La chica del brazalete’ suma 107.000 euros y 16.800 espectadores.

La segunda novedad del ranking fue ‘Entre nosotras’ (Karma Films), que debutó en la cuarta plaza con 34.457 euros, 5.166 espectadores y un promedio por pantalla de 328 euros, tras proyectarse en 105 salas entre el viernes y el domingo pasado.

Dos posiciones perdió por su parte ‘Wonder Woman 1984’ (Warner Bros.), que en su décimo fin de semana en los cines españoles recaudó 34.150 euros (un ocho por ciento menos) y fue vista por 4.600 espectadores. La película del universo DC se vio en un total de 75 pantallas, dos menos, y su promedio por pantalla fue de 455 euros. Desde el 18 de diciembre, la segunda entrega de ‘Wonder Woman’ acumula en España más de 3,4 millones de euros y 531.184 espectadores

Para encontrar el último estreno hay que saltar ya al final de la lista. Y no es un estreno, porque se trata del clásico de Quentin Tarantino del año 1994, ‘Pulp Fiction’ (39 Escalones), que en 18 pantallas consiguió 5.361 euros y un promedio por pantalla de 298 euros, porque vendió un millar de entradas.

El cine español perdió fuelle en el penúltimo fin de semana de febrero, con dos únicas producciones, una taquilla conjunta de 38.000 euros y una cuota de mercado de solo el ocho por ciento. La película española más taquillera siguió siendo ‘Hasta el cielo’ (Universal), que transitaba por su décimo fin de semana en los cines. ¿Cúal hubiera sido el rendimiento del thriller de Daniel Calparsoro en un escenario normalizado? Nunca lo sabremos, pero lo que sí está claro es que sus números desde el 18 de diciembre pueden considerarse muy buenos, con dos millones de euros y 310.000 espectadores.

En su décimo fin de semana en los cines, ‘Hasta el cielo’ registró 29.700 euros y más de 4.000 espectadores, con 65 pantallas. El rendimiento por copia de esta película de acción protagonizada por Miguel Herrán y Carolina Yuste fue de 457 euros, aunque redujo sus ingresos un 14 por ciento, prácticamente manteniendo su parque de salas.

La otra película española en el ‘Top 20’ del 19 al 21 de febrero es ‘Las niñas’  (BTeam Pictures), que lleva en la cartelera 25 semanas. El filme de Pilar Palomero retrocedió solo un puesto, hasta la decimocuarta plaza, con nueve salas menos y también un 33 por ciento menos de recaudación que la semana previa. Eso sí, encara la recta final hacia los premios Goya como una de las grandes favoritas y en el último fin de semana logró 8.335 euros y 1.264 espectadores en 49 salas, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 170 euros. El acumulado de ‘Las niñas’ desde su estreno el 4 de septiembre es de 630.816 euros y 108.752 espectadores.

-Publicidad-