La taquilla del ‘Top 20’ se mantiene en septiembre por encima de los cinco millones de euros, pero retrocede un diez por ciento

En el segundo fin de semana de septiembre la taquilla cinematográfica se redujo más de un 10 por ciento respecto al anterior, aunque todavía el ‘Top 20’ se mantenía por encima de los cinco millones de euros y los 700.000 espectadores.

Los veinte títulos más taquilleros en el fin de semana del 8 al 10 de septiembre recaudaron casi 5,3 millones de euros, con 735.000 espectadores, lo que significa que la taquilla restó 615.000 euros y que se vendieron 97.300 entradas menos que el fin de semana anterior. Cinco novedades entraron en el ‘Top 20’, dos entre los diez títulos más taquilleros del fin de semana e incluso uno liderando el ranking.

La monja (1)Un año antes, en el segundo fin de semana de septiembre de 2022 la taquilla cinematográfica en España decreció un 23 por ciento, lo que significa que se esfumó un millón de euros, con 158.400 entradas vendidas menos. Esto es, entre el 9 y el 11 de septiembre se recaudaron en los cines de España cerca de 3,4 millones de euros y aproximadamente visitaron los las salas medio millón de espectadores, según datos de Comscore.

En el presente, esta vez la media de las recaudaciones de las diferentes películas fue más baja, un hecho que se notó sobre todo en las primeras plazas, donde solo aparecía un título millonario. Así, el número uno fue para ‘La monja II’ (Warner Bros.), que inició su camino en 512 salas, con más de 2,1 millones de euros, 286.500 espectadores y un gran promedio por pantalla de 4.106 euros.

- Publicidad -

El filme de terror desplazó al segundo lugar a ‘The Equalizer 3’ (Sony Pictures), que en su segundo fin de semana en cartel perdió el 52 por ciento de sus ingresos y 49 pantallas. La secuela de acción logró esta vez 718.300 euros y 99.300 espectadores en 418 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.728 euros. Desde el pasado 1 de septiembre, ‘The Equalizer 3’ se acerca a los tres millones de euros, con un total de 430.180 espectadores.

The Equalizer (1)Sin ‘La monja II’, el ranking no hubiera alterado sus posiciones en los primeros lugares. El podio esta vez lo completa ‘Campeonex’ (Universal Pictures), que sigue abriendo brecha como la película española del año. Ya supera los 8,7 millones de euros y 1,4 millones de espectadores desde el 18 de agosto. El fin de semana pasado agregó otros 570.101 euros (un 40 por ciento menos) y 83.628 espectadores, que visitaron alguna de las 547 salas donde se proyectó (sólo 20 menos). Su promedio por pantalla en el segundo fin de semana de septiembre fue de 1.042 euros.

Cae a la cuarta posición la todopoderosa ‘Barbie’ (Warner Bros.), aunque apuntala su posición como al película más taquillera del año con sus más de 32,7 millones de euros y 5,1 millones de espectadores en España, desde el pasado 21 de julio. El fin de semana pasado, la película sobre la muñeca de Mattel recaudó otros 298.300 euros y fue vista por 41.500 espectadores, en 353 salas, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 845 euros. Y es que ‘Barbie’ retrocedió en su octavo fin de semana un 44 por ciento y perdió 40 salas.

CampeonexUna caída parecida de ingresos sufrió ‘Oppenheimer’ (Universal Pictures), que retrocedió un 41 por ciento, en su caso con 52 pantallas menos. El drama basado en hechos reales de Christopher Nolan, que transitaba igualmente por su octavo fin de semana, contabilizó entre el viernes y el domingo pasado un total de 293.718 euros y 38.516 espectadores, con un promedio por pantalla de 647 euros. ‘Oppenheimer’ se acerca ya a los 20 millones de euros y a los tres millones de espectadores en nuestro país.

Tras el número uno de ‘La monja II’, la segunda novedad en el ranking hay buscarla en la novena plaza, que es la que ocupa la producción española ‘Verano en rojo’ (DeAPlaneta), que inició su carrera comercial en 199 pantallas, con un total de 157.086 euros, 23.155 espectadores y un rendimiento por copia de 789 euros. Y el tercer estreno de la lista de éxito es otra producción española: ‘Creatura’ (Avalon), que debutó en 69 pantallas, con el resultado de 44.734 euros, 6.421 espectadores y un rendimiento por copia de 648 euros.

Barbie (1)Las dos últimas novedades se sitúan en las posiciones decimosexta y decimoséptima, respectivamente. ’Las dos caras de la justicia’ (La Aventura Cine) se estrenó en 40 pantallas, con 32.400 euros, 4.600 espectadores y un rendimiento por copia de 810 euros. Un puesto por debajo inició su camino en España, en 31 salas, ‘Jawan’ (Yash Raj Films), con 32.316 euros, 3.715 espectadores y un promedio por pantalla de 1.042 euros, una cifra igual a la obtenida por ‘Campeonex’, el tercer mejor promedio del fin de semana.

El cine español situó seis largometrajes en el ‘Top 20’ del 8 al 10 de septiembre, con una taquilla conjunta inferior a 950.000 euros y una cuota de mercado de casi el 18 por ciento. Además de los tres filmes nacionales mencionados, aparecen dos debuts de actores como directores: ‘Mi soledad tiene alas’ (Warner Bros.), en la undécima posición con 109.390 euros en su tercer fin de semana, y ‘Las chicas están bien’ (Elástica), en la antepenúltima plaza del ‘Top 20’, con 28.358 euros, también en su tercera semana. En el caso de la ópera prima de Mario Casas supera ya una recaudación de 1,1 millones de euros y escala al ‘Top 10’ de películas españolas más taquilleras del año, mientras que la película de Itsaso Arana acumula 238.128 euros en toda su trayectoria.

El otro título nacional en el ranking es ‘¡Salta!’ (A Contracorriente), en el decimoquinto lugar, con los 32.537 euros contabilizados en su segundo fin de semana. Esta propuesta familiar suma desde el 1 de septiembre 188.000 euros.

-Publicidad-