La taquilla de los veinte títulos de más éxito se mantuvo por encima de los dos millones de euros por tercera semana consecutiva y eso que las novedades no tuvieron apenas incidencia. La realidad es que los cines no pueden despegar ni siquiera mantener estos resultados, que serían calificados de escasos en un escenario pre-pandemia, viviendo únicamente de las rentas de los pocos títulos de tirón que se estrenan de manera esporádica.
Los cines necesitan productos atractivos que cautiven al gran público para iniciar una verdadera recuperación. En el segundo fin de semana de abril únicamente cuatro estrenos entraron en el ‘Top 20’, ninguno en el podio y solo dos entre los diez títulos más taquilleros. Por cierto, dos de las novedades son producciones españolas, según los datos de Comscore.
Así, entre el 9 y el 11 de abril los cines españoles perdieron casi un 25 por ciento de sus ingresos respecto al fin de semana anterior, que traducido a euros fueron 670.000 euros menos. La cifra total de espectadores del ‘Top 20’ quedó fijada el fin de semana pasado en 338.232, lo que significa una reducción de casi 86.000 entradas. Sin cambios en la cabeza, siguió tirando del carro de la taquilla ‘Godzilla Vs Kong’ (Warner Bros.) que ya está en la senda de los cinco millones de euros, con más de 780.000 espectadores desde el 26 de marzo, lo que viene a demostrar que el consumo en salas de cine sigue muy vivo cuando el contenido acompaña. De hecho, este filme de aventuras suma en todo el mundo 338,6 millones de dólares y con muchos mercados internacionales aún por explorar. En España, entre el viernes y el domingo pasado, la lucha de los dos colosos recaudó 621.713 euros y fue vista en 452 salas por casi 98.000 espectadores. Esto indica que ‘Godzilla Vs Kong’ retrocedió un 48 por ciento, con únicamente cinco salas menos, y que su promedio por pantalla fue todavía de 1.375 euros.
También mantuvo la segunda plaza ‘Tom y Jerry’ (Warner Bros.), aunque con una caída de ingresos en su caso del 29 por ciento. El filme familiar más demandado contabilizó en su tercer fin de semana otros 310.255 euros y 52.561 espectadores, en 449 salas, es decir, 34 menos. Los legendarios personajes animados registraron un promedio por pantalla de 691 euros y su acumulado desde el 26 de marzo es de más de 1,7 millones de euros con 288.000 espectadores.
Después de triunfar en los premios del cine británico y a la espera de lo que pase en los Oscar 2021, ‘Nomadland’ (The Walt Disney Company) sigue engordando sus números, pasito a pasito, desde el mismo tercer lugar del ranking. En su tercer fin de semana en cartel, como sus predecesoras en la lista, roza ya una taquilla total de un millón de euros, con 157.342 espectadores desde ese 26 de marzo. En el último fin de semana logró otros 198.000 euros, con cerca de 30.000 espectadores y un promedio por pantalla de 634 euros, porque se proyectó en las mimas 312 salas que siete días antes.
La primera novedad del ranking aparece en la cuarta plaza. ‘Otra ronda’ (BTeam Pictures) se estrenó en 162 pantallas con el resultado de 193.182 euros, 30.000 espectadores y el tercer mejor rendimiento por copia del fin de semana: 1.192 euros.
El filme nominado al Oscar a Mejor Película Internacional y a Mejor Dirección y ganador de cuatro de los Premios de la Academia de Cine Europeo desplazó a la quinta posición a ‘Ruega por nosotros’ (Sony Pictures), que en su segundo fin de semana consiguió 171.000 euros, 30.750 espectadores y un rendimiento por copia de 715 euros. La película protagonizada por Jeffrey Dean Morgan retrocedió un 15 por ciento y eso que sumó 20 pantallas. Desde el 2 de abril, ‘Ruega por nosotros’ suma 556.000 euros y se acerca a los 100.000 espectadores.
Las dos siguientes novedades en el ‘Top 20’ son dos producciones españolas, que iniciaron sus trayectorias desde las posiciones octava y undécima. ‘Cuñados’ (Filmax) debutó en 119 pantallas, con 77.000 euros, 12.800 espectadores y un rendimiento por copia de 646 euros, convirtiéndose así en el mejor estreno español hasta la fecha, por delante de la coproducción ‘El agente topo’, que comenzó con poco más de 44.000 euros en el fin de semana de su puesta de largo y ahora ya ha salido del ‘Top 20’. Lo cierto es que los datos no son para sacar pecho.
El documental nacional ‘Vivo’ (Bosco Films) rozó el ‘Top 10’ y con tan solo seis pantallas, ya que logró 33.500 euros y 4.400 espectadores, lo que dio lugar a un espectacular rendimiento por copia de 5.582 euros, de largo el mejor del fin de semana. Con estos dos largometrajes, dos estrenos, el cine español sumó una taquilla conjunta de 110.400 euros, con el resultado de una cuota de mercado del 5,29 por ciento.
Para referirse a la última novedad del segundo fin de semana de abril hay que bajar hasta la penúltima posición del ‘Top 20’. ‘I Care a Lot’ (Vértice Cine) inició desde ahí su carrera comercial en 35 pantallas, con 11.424 euros, 1.720 espectadores y un rendimiento por copia de 326 euros.