Empieza agosto con menos fuerza que finalizó julio, pero sin demasiados motivos para preocuparse. Los veinte títulos más taquilleros recaudaron en el primer fin de semana de agosto más de seis millones de euros, con un total de 802.439 entradas vendidas.
Se perdieron, por tanto, casi dos millones de euros y 263.000 espectadores respecto al último fin de semana de julio. El retroceso fue concretamente del 24,41 por ciento, esta vez con siete novedades en el ‘Top 20’, la primera de ellas en la quinta plaza.
Hace un año, en el primer fin de semana de agosto de 2023 los veinte títulos más taquilleros recaudaron 8,7 millones de euros, con más de 1,2 millones de entradas vendidas, todavía con el efecto ‘Barbiheimer’ muy vivo. Esto significa que la taquilla se redujo solo un 3,70 por ciento, con un total de 334.629 euros menos, y que se perdieron únicamente 51.135 espectadores respecto al fin de semana anterior.
Además, tres títulos lograron recaudaciones de siete cifras y seis mantuvieron promedios por pantalla por encima del millar de euros. En este panorama favorable para los cines, seis novedades entraron en el ‘Top 20’ del 4 al 6 de agosto del pasado año y dos lo hicieron entre los seis títulos de más éxito del fin de semana.
La taquilla del primer fin de semana de agosto de 2022 cayó casi un cinco por ciento, los veinte títulos de más éxito entre el 5 y el 7 de agosto del año pasado recaudaron 3,8 millones de euros, con 571.000 espectadores. Esto significa que la recaudación se redujo en 195.281 euros y que se vendieron 32.621 entradas menos. En el fin de semana del 6 al 8 de agosto de 2021, los veinte títulos más taquilleros recaudaban casi 4,2 millones de euros con un total de 637.747 espectadores, según datos de Comscore.
De regreso a 2024, como era de esperar volvió a liderar el ranking ‘Deadpool y Lobezno’ (The Walt Disney Company) esta vez con un retroceso del 42 por ciento y 16 pantallas menos. El filme del universo Marvel recaudó en su segundo fin de semana en los cines españoles más de 2,4 millones de euros, con 332.600 espectadores, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 2.680 euros. ‘Deadpool y Lobezno’ acumulan ya 13,4 millones de euros y 1,8 millones de espectadores desde el pasado 25 de julio.
‘Padre no hay más que uno 4’ (Sony Pictures) bajó en su tercer fin de semana de las siete cifras. Entre el 2 y el 4 de agosto la comedia familiar ocupó el segundo lugar de la lista con 780.000 euros,112.500 espectadores y un promedio por pantalla de 1.421 euros, tras proyectarse en 549, es decir, 170 menos. La secuela de Santiago Segura sigue marcando distancias en el cine español con casi nueve millones de euros y 1,3 millones de espectadores desde que se estrenase el 18 de julio.
No hubo variaciones en la cuatro primeras posiciones, por consiguiente, el podio lo completó una vez más ‘Gru 4. Mi villano favorito’ (Universal Pictures), que en su quinto fin de semana en cartel contabilizó 614.400 euros y 83.500 espectadores, en 604 salas, esto es, 66 menos, por lo que su promedio por pantalla continuó superando el millar de euros. La secuela animada de Illumination suma desde el 3 de julio 16 millones de euros y 2,5 millones de espectadores.
En la cuarta plaza y su séptimo fin de semana, ‘Del Revés 2’ (The Walt Disney Company) muestra cifras de otra época. Su acumulado desde el 19 de junio es de 42 millones de euros y más de 6,3 millones de espectadores. En el fin de semana pasado recaudó 593.000 euros, con otros 81.400 espectadores y su promedio por pantalla fue de 1.077 euros, tras programarse en 550 salas, un centenar menos que hace una semana. A nivel mundial se acerca a 1.600 millones de dólares. Un motivo más para creer que las películas en salas tienen todavía mucho que decir.
El primer estreno de la semana entró en la quinta plaza. Se trata de ‘Longlegs’ (DeAPlaneta), que en 275 pantallas, logró 592.000 euros, 81.300 espectadores y un rendimiento por copia de 2.153 euros, eso sí, el segundo mejor del fin de semana.
Dos puestos por debajo debutó en 285 pantallas ’10 vidas’ (Vértice), con 169.171 euros, 25.700 espectadores y un rendimiento por copia de 594 euros, Mientras que en la novena posición entró el reestreno del ‘Spider-Man’ (Sony Pictures) la película de principios de siglo dirigida por Sam Raimi que, con motivo de los 100 años de Columbia Pictures, esta de nuevo a disposición de los espectadores en pantalla grande. En esta nueva vida, el arácnido superhéroe de Marvel consiguió 66.440 euros, 11.437 espectadores y un rendimiento por copia de 523 euros. Estrenada originalmente en junio de 2002, el filme sumó entonces más de 22,6 millones de euros, con 5,2 millones de espectadores.
Justo después aparecen las siguientes novedades, en los puestos décimo y undécimo. La primera de este dúo es la producción española de Chus Gutiérrez ‘Tu madre o la mía: Guerra de suegras’ (A Contracorriente), que inició su camino en 142 pantallas, con 41.600 euros, 6.200 espectadores y un rendimiento por copia de tan solo 293 euros. Y el undécimo lugar fue para ‘Dogman’ (Diamond Films), que en 124 pantallas recaudó 40.475 euros, con 5.800 entradas vendidas y un rendimiento por copia de 326 euros.
Ya en la decimocuarta posición aparece ‘El monje y el rifle’ (A Contracorriente Films), cuya puesta de largo fue en 29 pantallas, con 26.145 euros, 3.800 espectadores y un rendimiento por copia de 902 euros. La última novedad en el ‘Top 20’ del primer fin de semana de agosto aterrizó en la decimoséptima plaza: ‘Pacto de sangre’ (Youplanet Pictures), que en sus tres primeras jornadas en los cines registró 19.400 euros, 2.800 espectadores y un rendimiento por copia de 290 euros, tras estrenarse en 67 pantallas.
Además de las comedias ‘Padre no hay más que uno 4’ y ‘Tu madre o la mía. Guerra de suegras’, el cine español metió en el ‘Top 20’ nuevamente a ‘Casa en llamas’ (A Contracorriente), que en su sexto fin de semana agregó casi 100.000 euros más y desde el 28 de junio se acerca a 1,4 millones de euros, con 210.000 espectadores.
El filme de Dani de la Orden redujo sus ingresos en esta ocasión un 14 por ciento y bajó dos posiciones, para ser octava. Con estos tres títulos, el cine español logró una taquilla conjunta de más de 921.000 euros y una cuota de mercado del 15,31 por ciento.