En dos semanas la taquilla del ‘Top 20’ ha caído por encima del 60 por ciento, según datos de ComScore. Tras el apoteosis a raíz del estreno de ‘Vengadores: Endgame’, ahora vienen unas quizá lógicas semanas de vacas flacas, con estrenos sin mucha fuerza, que además parecen peores de lo que son por la sombra de los superhéroes de Marvel.
La trayectoria, sin embargo, sigue siendo calcada a la del año 2018, porque en el fin de semana del 11 al 13 de mayo del pasado ejercicio los cines españoles recaudaron casi 5,3 millones de euros, con un total de 782.515 espectadores, lo que supuso entonces una leve caída respecto al fin de semana anterior. Eso sí, entonces la Fiesta del Cine afectó directamente a los resultados.
En el fin de semana del 10 al 12 de mayo de este año los veinte títulos más taquilleros recaudaron en España casi seis millones de euros, que representan una caída de los ingresos respecto al fin de semana previo del 7,3 por ciento. Acudieron a las salas, entre el viernes y el domingo pasado,un total de 926.010 espectadores, que son 56.101 menos que en el primer fin de semana de mayo.
Y eso que los cuatro títulos que entraron en el ‘Top 20’ lo hicieron entre los diez más taquilleros, además con dos de ellos en el podio. Pero no fue suficiente para remontar. Lo que sí consiguió ‘Pokemon: Detective Pikachu’ (Warner Bros.) es desalojar del número uno a ‘’Vengadores: Endgame’ (The Walt Disney Company). Los famosos personajes de Nintendo recaudaron en su primer fin de semana 1.940.795 euros, con un total de 308.923 espectadores en 454 salas, por lo que su gran promedio por pantalla se fue hasta 4.275 euros, de largo el mejor del fin de semana.
Tras dos semanas en la cima, ‘Vengadores 4’ cayó a la segunda plaza con 1,6 millones de euros y 244.473 espectadores, en 1.028 salas. El que va camino de convertirse en el filme más taquillero de la historia, con el permiso de ‘Avatar’, perdió en su tercer fin de semana en España el 55 por ciento de su taquilla y más de 300 pantallas, en esta ocasión con un promedio por pantalla de 1.592 euros. Desde el 26 de abril ‘Vengadores: Endgame’ acumula solo en España más de 25 millones de euros y casi 3,9 millones de espectadores.
Debutó en la tercera posición en 247 pantallas, ya sin cifras millonarias, ‘Timadoras compulsivas’ (Universal Pictures), con 570.793 euros, 88.140 espectadores y un buen rendimiento por copia de 2.311 euros, el segundo mejor del fin de semana.
Las dos nuevas incorporaciones al podio desplazaron desde la segunda a la cuarta posición a la producción es española ‘Lo dejo cuando quiera’. La comedia de Carlos Therón, que transitaba por su quinta semana en la cartelera, logró 526.022 euros (un 33 por ciento menos) y otros 80.694 espectadores, en 349 salas (21 pantallas menos que siete días antes), lo que dio lugar todavía a un buen promedio por pantalla de 1.507 euros durante el fin de semana pasado. Cinco semanas después de su estreno, ‘Lo dejo cuando quiera’ sigue afianzándose como la película española más importante del año, superando ya los nueve millones de euros y con cerca de 1,5 millones de espectadores.
Dos puestos perdió también ‘La Llorona’ (Waner Bros.) que fue eta vez quinta con 206.658 euros, unos 32.000 espectadores y un promedio por pantalla de 789 euros. El filme de terror redujo sus ingresos un 41 por ciento y su parque de salas en 13, hasta proyectarse en un total de 262. ‘La Llorona’ acumula desde su estreno el 19 de abril más de 3,7 millones de euros, con 582.000 espectadores.
Los dos siguientes estrenos que se colaron en el ranking ocuparon la sexta y novena plaza, respectivamente. El western ‘Los hermanos Sisters’ (Avalon) contabilizó en su primer fin de semana 178.017 euros, con 26.156 espectadores y un promedio por pantalla de 1.156 euros, ya que se proyectó en 154 salas. Por su parte, ‘De la India a París en un armario de Ikea’ debutó en la novena plaza con 82.510 euros, 12.188 espectadores y un promedio por pantalla de 764 euros, ya que se estrenó en 108 salas.
Además de ‘Lo dejo cuando quiera’, el cine español situó otros tres títulos en el ‘Top 20’, con una taquilla total conjunta entre los cuatro títulos de 670.829 euros, que significa una cuota de mercado para las películas nacionales del 11,20 por ciento.
‘La pequeña Suiza’ (eOne Films) se desplomó de la séptima a la decimotercera posición, con una caída de su recaudación del 60 por ciento y 61 salas menos. Así, la enésima comedia española logró en su tercer fin de semana 59.250 euros y casi 10.000 espectadores, con un rendimiento por copia de sólo 307 euros, ya que se pudo ver en 193 pantallas. En toda su carrera comercial, hasta el 12 de mayo, ‘La pequeña Suiza’ suma 655.047 euros y 106.230 espectadores.
Tres puestos descendió ‘Vitoria, 3 de marzo’ (Filmax), que fue decimoquinta con 43.501 euros (un 39 por ciento menos), 6.800 espectadores y un promedio por pantalla de 791 euros. El drama basado en hechos reales se proyectó entre el viernes y el domingo pasado en 55 salas, que son cuatro más que en el día de su estreno, y su acumulado desde el 3 de mayo se acerca a 182.000 euros, con poco más de 30.000 espectadores.
Finalmente, tres posiciones perdió también ‘Dolor y gloria’ (Sony Pictures) que en su octava semana en los cines españoles recaudó 42.056 euros y vendió 6.286 entradas. El vigésimo primer filme de Pedro Almodóvar, que estos días es protagonista en el Festival de Cannes, perdió en su octavo fin de semana en España un 36 por ciento de su taquilla y 38 salas, ya que se proyectó concretamente en 93. La película que protagoniza Antonio Banderas registró un promedio por pantalla de 452 euros, con un acumulado desde su estreno el 22 de marzo de cerca de 5,4 millones de euros y 880.000 espectadores, convertida de momento en la segunda película española de este año.