Tras la exuberancia mostrada el fin de semana de Reyes, las cosas volvieron a un cauce normal en el fin de semana del 13 al 15 de enero. Bueno, mejor que eso, porque seguramente los exhibidores firmarían como norma un fin de semana con casi 5,9 millones de euros y 813.000 espectadores.
Sin embargo, la taquilla se redujo un 31,55 por ciento, con 2,7 millones de euros menos que el fin de semana anterior y se perdieron un total 351.285 espectadores. Todo ello con seis novedades en el ‘Top 20’, aunque únicamente una entre los diez títulos más exitosos y en la séptima plaza.
Ni tan mal. Un año atrás, entre el 14 y el 16 de enero de 2022, los veinte filmes más taquilleros recaudaron algo más de 3,3 millones de euros, con menos de medio millón de entradas vendidas. Esto significa que la taquilla del tercer fin de semana de 2022 se redujo un 22,28 por ciento, con casi un millón de euros menos, y se perdieron 152.000 espectadores. Eso sí, en el fin de semana del 15 al 17 de enero de 2021 con los cines a medio gas todavía en España los veinte títulos más taquilleros recaudaban cerca de 700.000 euros, con menos de 105.000 espectadores, lo que supuso entonces un retroceso crematístico del 14,20 por ciento respecto al fin de semana anterior, según Comscore.
En el presente, aunque retrocedió un 39 por ciento con 137 pantallas menos, ‘Avatar: El sentido del agua’ (The Walt Disney Company) sigue a lo suyo sumando adeptos por el mundo. Entre el viernes y el domingo pasado en España contabilizó casi 2,9 millones de euros, con 365.200 espectadores, en el que era su quinto fin de semana. Como se proyectó en esta ocasión en 1.405 salas, su promedio por pantalla todavía está por encima de 2.000 euros.
Aquí, desde el 16 de diciembre, ‘Avatar 2’ se acerca ya a los 40 millones de euros, con casi 5,6 millones de espectadores y a nivel mundial supera los 1.900 millones de dólares, por lo que ya no hay duda que Cameron situará una película más en el selecto club de las más taquilleras de la historia. En España sigue escalando puestos y ya ha entrado en el ‘Top 20’ internacional de las películas con más espectadores de la historia.
No hubo variaciones en las primeras seis posiciones del ranking del tercer fin de semana de enero de 2023. Así ‘El gato con botas: el último deseo’ (Universal Pictures) ocupó la segunda plaza en su cuarto fin de semana, con un total de 841.326 euros, 130.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.456 euros. El filme animado solo retrocedió un ocho por ciento y se programó en 578 salas, frente a las 596 del fin de semana previo. Desde su estreno el 21 de diciembre el felino con la voz de Antonio Banderas acumula más de 6,3 millones de euros y un millón de espectadores.
En su segundo fin de semana, ‘M3gan’ (Universal Pictures) redujo sus ingresos un 23 por ciento hasta alcanzar 627.000 euros, con 90.415 espectadores y un rendimiento por copia también de más de 2.000 euros, el segundo mejor del fin de semana tras ‘Avatar 2’. El filme de género se proyectó esta vez en 313 pantallas, seis más que el día de su estreno y supera ya desde ese 4 de enero los dos millones de euros, con 318.653 espectadores.
También transitaba por su segunda semana ‘Operación Fortune: El gran engaño’ (Diamond Films), que en 309 salas recaudó 289.319 euros y fue vista con 40.464 espectadores, por lo que su rendimiento por copia fue de 936 euros. El descenso de esta película fue del 45 por ciento y perdió además ocho pantallas. Desde su lanzamiento el pasado 4 de enero supera los 1,1 millones de euros y 171.500 espectadores.
‘El peor vecino del mundo’ (Sony Pictures) logró en su tercer fin de semana 267.000 euros, con 39.000 espectadores y un promedio por pantalla de 761 euros. En este panorama, la película protagonizada por Tom Hanks se proyectó en 351 salas, que eran 21 menos, y su rendimiento bajó un 38 por ciento. Desde su estreno el 28 de diciembre acumula casi 1,8 millones de euros y 281.000 euros.
Para encontrar la primera novedad del ranking hay que bajar hasta la séptima plaza, que es la que ocupa ‘Poker Face’ (Vértice Cine), con 138.750 euros, 19.800 espectadores y un rendimiento por copia de 614 euros, ya que se estrenó en 226 salas.
En la undécima posición debutó ‘Holy Spider’ (Karma Films), que debutó en 80 pantallas, con 71.556 euros, 10.604 espectadores y un rendimiento por copia de 894 euros. Un escalón por debajo inició su carrera comercial en España, en 185 salas, ‘El río de la ira’ (Inopia), con 48.000 euros, 7.200 espectadores y un rendimiento por copia de 259 euros.
Aterrizó en la decimocuarta plaza ‘Emily’ (Vértigo Films), con 40.000 euros, 6.000 espectadores y un rendimiento por copia de 388 euros, tras estrenarse en 103 pantallas. Las dos últimas novedades del ranking del 13 al 15 de enero aparecen en las posiciones antepenúltima y penúltima del ‘Top 20’. ‘El falsificador de pasaportes’ (Vercine) inició su camino en 35 pantallas, con 18.780 euros, 2.725 espectadores y un rendimiento por copia de 537 euros, mientras que la coproducción de Argentina y España ‘El suplente’ (A Contracorriente) debutó en su caso en 20 pantallas, con el resultado de 14.000 euros, unos 2.000 espectadores y un rendimiento por copia de casi 700 euros.
Además de este último título, el cine español situó otros tres en el ‘Top 20’ del tercer fin de semana del año, con una taquilla conjunta entre los cuatro de 385.851 euros y una cuota de mercado de solo el 6,55 por ciento. El resto de producciones nacionales son ‘A todo tren 2’, en la sexta posición en su séptimo fin de semana, con 210.261 euros; ‘As bestas’ en la octava, con 120.000 euros en su décima semana en cartel, e ‘Inspector Sun y la maldición de la viuda negra’, en la decimotercera con 42.000 euros.
Por partes. La secuela familiar liderada por Santiago Segura se acerca ya a los seis millones de euros y al millón de espectadores. El drama rural de Rodrigo Sorogoyen, recientemente premiado en Francia, supera ya los cuatro millones de euros, con 635.000 espectadores. y el filme de animación alcanza los 318.000 euros, con poco menos de 55.000 espectadores.