La taquilla en España creció un 30 por ciento en el último fin de semana del año de la mano de ‘Los Croods’ y ‘Wonder Woman’

La llegada de algunos blockbusters, dos secuelas, ha aliviado un poco a los exhibidores españoles, aunque dadas las fechas los resultados están muy por debajo de lo que cabría esperar en un periodo navideño normalizado, como es lógico. Después de varios meses la taquilla del ‘Top 20’ supera los 2,5 millones de euros, aunque bien es cierto que el trío de cabeza representa el 72 por ciento de toda la recaudación, con más de 1,8 millones de euros.

Entre el 25 y el 27 de diciembre los cines españoles recaudaron 2.565.906 euros con casi 395.000 espectadores. Esto significa que la taquilla del ‘Top 20’ se incrementó un 30,6 por ciento, con 602.000 euros más que el fin de semana anterior. Por su parte, la cifra de espectadores creció en 95.000, con cinco novedades en la lista y tres de ellas entre los diez títulos más taquilleros del último fin de semana del año 2020, según Comscore.

Reiteramos una vez más lo injusto de comparar estos números con los registrados un año antes, en un periodo similar de Navidad. Entre el 27 y el 29 de diciembre de 2019, los veinte títulos más taquilleros recaudaron en España 9,2 millones de euros, con 1,4 millones de espectadores y esto implicó un descenso de casi un millón de euros y 183.000 espectadores. Pese a todo, los datos fueron un 73 por ciento mejores que ahora en el último fin de semana de 2020, que vislumbran 6,7 millones de euros menos que el año pasado. Este porcentaje se asemeja mucho al retroceso total del sector de exhibición español en todo el año 2020.

Como no podía ser de otra manera, la película más taquillera en España en el último fin de semana del año fue ‘Los Croods: una nueva era’ (Universal), con 876.208 euros, 140.867 espectadores y un promedio por pantalla de 1.348 euros, tras estrenarse en 650 salas. Como llegó a los cines entre semana, concretamente el 23 de diciembre, ‘Los Croods 2’ acumula ya 1.169.219 euros y 196.621 entradas vendidas.

- Publicidad -

El filme animado desplazó a la segunda posición a ‘Wonder Woman 1984’ (Warner Bros.), que en su segundo fin de semana en cartel recaudó 639.600 euros y fue vista por 50.000 espectadores. La heroína de DC se programó en 701 salas, lo que quiere decir que perdió más de un centenar y también redujo un 32 por ciento sus ingresos. La secuela logró un promedio por pantalla de 912 euros y su acumulado desde el día de Navidad se acerca ya a los dos millones de euros, con casi 300.000 espectadores.

Wonder Woman 1984También un puesto perdió en su segunda semana la primera película española en el ranking, ‘Hasta el cielo’ (Universal), aunque en su caso la reducción fue únicamente de un cinco por ciento y con diez salas menos que el día de su estreno. El thriller de Daniel Calparsoro cerró el podio con un promedio por pantalla de 755 euros, porque se proyectó en 440 salas y suma desde el 25 de diciembre un total de 861.234 euros y 136.000 espectadores. Cabe señalar ‘Hasta el cielo’ se ha colado ya entre las diez películas españolas más taquilleras del año.

Paso de la tercera a la cuarta plaza, otro de los títulos que ha animado la taquilla en las últimas semanas del año: ‘En guerra con mi abuelo’ (Diamond Films). En su cuarto fin de semana, esta comedia familiar contabilizó 206.092 euros y 32.507 espectadores, en 290 pantallas. Se da la circunstancia que pese a perder 11 salas, el filme protagonizado por Robert De Niro incrementó su recaudación un 11 por ciento, con un rendimiento por copia el fin de semana pasado de 711 euros. ‘En guerra con mi abuelo’ acumula desde el 4 de diciembre más de 1,3 millones de euros y 211.557 espectadores.

Debutó en 217 salas en la quinta posición ‘El padre’ (A Contracorriente Films), con 141.000 euros, 20.400 espectadores y un promedio por pantalla de 650 euros. Su estreno entre semana permite contar a la película protagonizada por Anthony Hopkins ya con 158.687 euros y 24.447 espectadores.

El tercer estreno entre los diez más taquilleros del pasado fin de semana se sitúa en el séptimo lugar. Se trata de ‘Saint Maud’ (Sony), que inició su carrera comercial en 245 pantallas, con un total de 76.000 euros, 11.830 espectadores y un rendimiento por copia de 310 euros. Desde el 23 de diciembre este filme de terror suma 83.800 euros y 13.540 euros.

Las dos últimas novedades del fin de semana de Navidad aparecen ya en las posiciones decimoséptima y decimoctava. ‘Foto de familia’ (Adso Films), entró en liza en 39 salas, con 7.000 euros, 1.000 espectadores y un promedio por pantalla de 180 euros. El antepenúltimo puesto lo ocupó un nuevo contenido alternativo como ‘Super Concert Gwangiu – Feat BTS (Versión Digital), que se estrenó en 98 pantallas, con el resultado de 6.143 euros, 774 espectadores y un rendimiento por copia de sólo 63 euros.

Además de ‘Hasta el cielo’, el cine español metió en el ranking de los más taquilleros otros cinco largometrajes. Esas seis producciones nacionales registraron una taquilla conjunta superior al medio millón de euros, que alumbró una cuota de mercado cercana al 20 por ciento.

Cuatro de estos títulos autóctonos entraron en el ‘Top 10’: ’El verano que vivimos’ (Warner Bros.) fue sexta en el ranking y supera ya en su cuarto fin de semana el millón de euros. Dos posiciones más abajo aparece ‘El inconveniente’ (Filmax), que suma en dos semanas más de 100.000 euros, mientras que cerró el ‘Top 10’ esta vez el filme de Isabel Coixet ‘Nieva en Benidorm’, que acumula desde el 11 de diciembre un total de 265.623 euros.

Por su parte, la comedia ‘Sentimental’ transitaba ya por su noveno fin de semana y su acumulado es de 680.000 euros y, finalmente, la penúltima plaza fue para el filme animado ‘Josep’, una coproducción con Francia y Bélgica que en cuatro semanas suma 40.300 euros.

-Publicidad-