En el fin de semana del 10 al 12 de noviembre la taquilla en España se redujo casi un 17 por ciento, con un millón de euros menos que siete días antes y un déficit de 135.000 espectadores. Y eso que entre las novedades había una nueva película del Universo Marvel, a todas luces por debajo de sus expectativas.
El segundo fin de semana de noviembre los veinte títulos más taquilleros rozaron los cinco millones de euros, con 706.280 entradas vendidas. Los datos se cierran con siete novedades en ese ranking, cuatro de ellas en el ‘Top 10’ y solo una con cifras de taquilla millonarios, según Comscore.
La historia se repite una vez más porque hace exactamente el año la situación era muy parecida, con lanzamiento de película de superhéroes incluida. Entonces, en el fin de semana del 11 al 13 de noviembre de 2022 llegaba a la salas la segunda entrega de ‘Black Panther’, también de Marvel y, como ahora, en el ranking destacaba también la presencia del cine español, con diez títulos entre los veinte más taquilleros.
Así, en el segundo fin de semana de noviembre del año pasado los veinte títulos más taquilleros en España recaudaron más de 5,5 millones de euros, con casi 800.000 espectadores. Estos datos arrojaban un incremento de la taquilla de cerca del 48 por ciento. Más atrás en el tiempo, entre el 12 y el 14 de noviembre de 2021, los cines españoles recaudaron también cinco millones de euros, con un total de 761.727 entradas vendidas.
De vuelta a 2023, ‘The Marvels’ (The Walt Disney) ha debutado en España en 646 salas, con una taquilla durante las tres jornadas del fin de semana de casi 1,3 millones de euros y 177.000 espectadores, lo que da lugar a un promedio por pantalla de casi 2.000 euros. Como llegó a los cines españoles antes del viernes supera ya los 1,5 millones de euros y 213.240 entradas vendidas.
Las heroínas de Marvel desplazaron a la segunda plaza a ‘Five Nights at Freddy’s’ (Universal Pictures), que en su segundo fin de semana rondó el millón de euros, con 136.330 espectadores. Esto quiere decir que sus ingresos retrocedieron un 58 por ciento y eso que agregó siete pantallas más a las contabilizadas el día de su estreno, hasta llegar a las 446. De todos modos, el filme basado en un videojuego de éxito logra el mejor promedio por pantalla del fin de semana y es el único que supera los 2.000 euros en este parámetro. ‘Five Nights at Freddy’s’ se acerca en toda su trayectoria a los seis millones de euro y al millón de espectadores.
También pierden un puesto los dos siguientes títulos de la lista. Así, la tercera plaza fue para ‘Trolls 3: todos juntos’ (Universal Pictures), que en su tercer fin de semana retrocedió en su caso un 40 por ciento, hasta alcanzar 602.727 euros, con 92.000 espectadores más, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 1.084 euros, ya que se programó en 556 salas, diez más que el fin de semana previo. La película animada supera en su explotación comercial en nuestro país los 3,6 millones de euros, con 550.718 espectadores, desde su estreno el 27 de octubre.
‘Los asesinos de la luna’ (Paramount Pictures) fue cuarta esta vez con 326.570 euros, 43.549 espectadores y un promedio por pantalla de 816 euros. El drama de Scorsese perdió el 44 por ciento de su taquilla y 125 pantallas, ya que en su cuarto fin de semana se pudo ver en 400 salas. Con estos datos, la película protagonizada por Leonardo Di Caprio y Robert De Niro registró un promedio por pantalla de 816 euros y su acumulado desde el día 20 de octubre es de más de 4,5 millones de euros y 656.564 espectadores.
La segunda novedad en el ranking entró en la quinta posición. Se trata de la producción española ‘El favor’ (Universal Pictures), que dio estos primeros pasos en 264 salas, con un total de 216.202 euros, 31.000 espectadores y un rendimiento por copia de 819 euros.
Justo por debajo debutó en el sexto puesto, en 128 pantallas, otro título nacional: ‘Un amor’ (BTeam Pictures), con apenas 170.000 euros, 24.600 espectadores y el tercer mejor rendimiento por copia del fin de semana con 1.325 euros. Como el filme de Isabel Coixet, recientemente galardonada por la Academia del Cine Europeo, registró pases previos al fin de semana su acumulado es ya de 185.000 euros y 27.351 espectadores.
En la séptima plaza aterrizó el reestreno de la primera entrega de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’, ‘La comunidad del anillo’ (Warner Bros.), 22 años después de su estreno. Pue bien, el filme de Peter Jackson añadió otros 152.084 euros y 23.000 espectadores, tras proyectarse en esta segunda etapa en 201 pantallas, por lo que su rendimiento por copia fue de 757 euros. En su primera etapa, allá por el año 2001, ‘La comunidad del anillo’ contabilizó casi 32 millones de euros, con más de siete millones de espectadores.
Las dos siguientes novedades se sitúan ya fuera del ‘Top 10’, en las posiciones decimotercera y decimocuarta. El filme infantil ‘Doraemon, el nuevo dinosaurio de Nobita’ (Alfa Pictures) inició su camino en 245 pantallas, con 119.000 euros, 18.500 espectadores y un rendimiento por copia de 485 euros.
Una posición más abajo entró la producción española ‘El maestro que prometió el mar’ (Filmax), que en 83 salas consiguió casi 116.000 euros y 17.000 espectadores, con el tercer mejor promedio pantalla general del fin de semana: 1.395 euros.
La última novedad en el fin de semana del 10 al 12 de noviembre inició su carrera comercial en España desde el antepenúltimo lugar del ‘Top 20’. Así, ‘La bala de dios’ (SelectaVision) logró en sus tres primera jornadas 31.215 euros, 4.611 espectadores y un rendimiento por copia de 319 euros, porque se estrenó en 98 pantallas.
En lo que respecta al cine español, además de los tres títulos mencionados, metió en el ‘Top 20’ del 10 al 12 de noviembre otros tres largometrajes. Estas seis propuestas nacionales sumaron una taquilla conjunta de 779.000 euros, lo que dio lugar a una cuota de mercado para las películas españolas de casi el 16 por ciento.
Esos tres filmes españoles con más fechas en la cartelera son ‘Alimañas’ (Sony Pictures), que cayó hasta la undécima plaza con los 130.180 euros de su tercer fin de semana; ‘Saben Aquell’ (Warner Bros.), un puesto por debajo con 122.000 euros en se segunda semana, y el documental ‘Esta ambición desmedida’ (Avalon), que con 25.285 euros ocupó la penúltima posición del ‘Top 20’ en su tercer fin de semana. La primera comedia se acerca a 1,2 millones de euros en toda su trayectoria, mientras que el Biopic del humorista Eugenio supera los 574.000 euros y la película sobre el artista C. Tangana llega a 400.000 euros.