La taquilla en España se incrementó un 14,7 por ciento de la mano de ‘El hombre invisible’

Únicamente cuatro novedades alcanzaron el ‘Top 20’ en el primer fin de semana que incluía días de marzo. Todas ellas aterrizaron, además, entre los diez títulos más taquilleros del fin de semana, que contó con un único título millonario. Entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, los cines españoles recaudaron más de seis millones de euros, con 945.000 espectadores, según datos de ComScore.

Así, la taquilla del ‘Top 20’ se incrementó un 14,7 por ciento, con 782.455 euros más que el anterior fin de semana, también con 122.000 espectadores adicionales. Un año antes, en el fin de semana del 1 al 3 de marzo de 2019, solo tres novedades alcanzaron el ranking de los veinte títulos más taquilleros. También, como ocurrió el pasado fin de semana, se celebró un Real Madrid – FC Barcelona, aunque en sábado y no en domingo como ahora, por lo que su influencia fue mucho más negativa como demuestra que la taquilla del ‘Top 20’ cayó entonces un 21,4 por ciento, con casi 5,2 millones de euros y 799.000 espectadores.

De vuelta al presente, el único título millonario del fin de semana pasado fue ‘El hombre invisible’ (Universal Pictures), con unos pocos euros por encima del millón, 153.306 espectadores y un promedio por pantalla de 2.145 euros, tras estrenarse en 470 salas.

el hombre invisibleComo ha ocurrido en muchos otros territorios, incluyendo en Estados Unidos, la nueva versión del clásico de ciencia ficción desplazó a la segunda posición a ‘Sonic, la película’ (Paramount Pictures), que en su tercer fin de semana en España recaudó 885.000 euros y fue vista por 143.775 espectadores. El erizo del mundo de los videojuegos sólo perdió el seis por ciento de sus ingresos, con diez salas menos que el fin de semana anterior, es decir con 405 salas. En este panorama, ‘Sonic’ logró por poco el mejor promedio por pantalla: 2.185 euros y su acumulado desde 14 de febrero es de más de 4,4 millones de euros y 740.176 espectadores.

- Publicidad -

Debutó en la tercera posición, en 395 salas, ‘Gentlemen, The. Los señores de la mafia’ (Vértice Cine), con cerca de 702.000 euros, 105.245 espectadores y un promedio por pantalla de 1.77 euros. El filme de Guy Richie desplazó a la cuarta plaza a ‘La llamada de lo salvaje’ (The Walt Disney Company), que en su segunda semana en cartel contabilizó 657.000 euros, 104.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.820 euros. La nueva versión basada en la novela de Jack London retrocedió un ocho por ciento con siete salas menos, es decir que se programó en un total de 361. Harrison Ford y los perros digitales del filme suman desde el 21 de febrero más de 1,7 millones de euros y 286.000 espectadores.

Tres puestos perdió ‘Parásitos’ (La Aventura), aunque en su caso poco importa después de 19 semanas en cartel, casi siete millones de euros recaudados y 1.146.471 espectadores desde el 25 de octubre. La gran triunfadora en los Óscar redujo sus ingresos un 24 por ciento, con 38 salas menos, y todavía con un promedio por pantalla de 1.250 euros, porque se pudo ver entre el viernes y el domingo pasado en 514 salas.

Los dos últimos estrenos del ranking ocuparon las posiciones novena y décima. ‘Especiales’ (A Contracorriente) inició su carrera comercial en 169 pantallas, con 232.704 euros, 36.200 entradas vendidas y un rendimiento por copia de 1.377 euros. Cerró el ‘Top 10’ ‘Cuestión de justicia’ (Warner Bros.), con 176.000 euros, 26.500 espectadores y un promedio por pantalla de 1.313 euros, ya que se estrenó en 134 salas.

En lo que respecta al cine español, situó cuatro títulos en el ‘Top 20’ con una taquilla conjunta de 887.442 euros y una cuota de mercado del 14,56 por ciento. ‘Adú’ (Paramount Pictures) siguió siendo el filme nacional de más éxito en su quinto fin de semana, con 443.223 euros (un 13 por ciento menos), 71.210 espectadores y un rendimiento por copia de 1.242 euros. El drama de Salvador Calvo, que se proyectó en 357 salas, 11 menos que la semana previa, pasó del cuarto al sexto lugar. ‘Adú’ acumula desde el 31 de enero más de 5,8 millones de euros y se acerca ya al millón de espectadores.

the gentlemenLo mismo le ocurre a ‘Hasta que la boda nos separe’ (A Contracorriente), que en su tercera semana en la cartelera española pasó de la quinta a la séptima plaza, con 369.000 euros, 56.700 espectadores y un promedio por pantalla de 858 euros. La comedia romántica de Dani de la Orden perdió el 26 por ciento de sus ingresos y 41 salas en su tercer fin de semana. Se programó en 430 salas, y suma también desde el 14 de febrero más de 2,3 millones de euros y 381.000 espectadores.

Las dos últimas producciones españolas en el ‘Top 20’ aparecen en las posiciones decimoséptima y última. ‘Corazón ardiente’ (Eurpean Dreams Factory) perdió el 37 por ciento de su taquilla y eso que pasó de 43 a 65 pantallas, en su segunda semana. El filme de Cuadri consiguió 43.244 euros, 6.370 espectadores y un promedio por pantalla de 665 euros. El documental religioso suma en estas dos semanas  un total de 150.354 euros y 22.233 espectadores.

Cierra esta semana el ‘Top 20’ ‘Malasaña 32’ (Warner Bros.), que en su séptimo fin de semana recaudó 31.800 euros y fue visto por otros 4.600 espectadores, en 93 pantallas. Esto significa que el filme de género perdió el 59 por ciento de su taquilla y 59 salas y que su rendimiento por copia fue de 342 euros. Desde el 17 de enero, ‘Malasaña 32’ contabiliza más de 3,7 millones de euros 601.500 espectadores.

En el último fin de semana con días de febrero cabe destacar además que dos títulos familiares elevaron sus ingresos, un ocho y un 15 por ciento, respectivamente. Se trata de ‘Las aventuras del doctor Dolittle’ (Universal Pictures) y ‘Jumanji: siguiente nivel’ (Sony Pictures), que ocuparon las posiciones octava y antepenúltima en el fin de semana del 28 de febrero al 1 de marzo.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.