La taquilla del penúltimo fin de semana de octubre se redujo un 29 por ciento respecto al fin de semana anterior. Sin embargo, se confirma cierta estabilidad con una recaudación por encima de 4,5 millones de euros y 678.000 espectadores, entre el viernes y el domingo pasado, según datos de Comscore.
Cinco novedades alcanzaron el ‘Top 20’ y tres de estos estrenos debutaron entre los diez títulos más vistos del fin de semana. No obstante, hay que tener en cuenta que en el fin de semana del 22 al 24 de octubre se perdieron 1,8 millones de euros y 278.000 espectadores respecto al mejor fin de semana desde diciembre de 2019.
Que la situación en los cines ha mejorado es una realidad. Entre el 23 y el 25 de octubre de 2020, las salas comerciales recaudaron algo más de 1,7 millones de euros, con casi 282.000 espectadores, lo que supuso entonces un incrementó un 23 por ciento.
Eso sí, todavía queda mucho recorrido por hacer, porque por estas mismas fechas hace un par de años, en el fin de semana del 25 al 27 de octubre de 2019, la recaudación de los veinte títulos más taquilleros se sitúo por encima de 8,5 millones de euros con más de 1,3 millones de entradas vendidas y eso con la influencia directa de la segunda Fiesta del Cine de ese año 2019.
De vuelta al presente, aunque perdió el 57 por ciento de sus ingresos y 54 salas respecto al fin de semana de su estreno, ‘Venom 2: Habrá matanza’ (Sony Pictures) volvió a liderar con holgura el ranking, con más de 1,4 millones de euros, 210.500 espectadores y un gran promedio por pantalla de 2.110 euros. La segunda entrega del antagonista del Hombre-Araña suma ya desde el 15 de octubre 5,6 millones de euros y 874.700 espectadores.
En fechas previas a la festividad de Todos Los Santos es raro que no se estrene algún título de terror. Pues bien este año le ha tocado a la saga por antonomasia con ‘Halloween Kills’ (Universal Pictures), que inició su andadura en 357 salas con el resultado de 547.451 euros, 82.000 espectadores y un buen promedio por pantalla de 1.533 euros.
La enésima película de esta franquicia de terror que vio la luz a finales de los 70 del siglo pasado envió al nuevo título de la saga 007 a la tercera plaza. ‘Sin tiempo para morir’ (Universal Pictures), que transitaba ya por su cuarto fin de semana recaudó entre el viernes y el domingo pasado un total de 418.479 euros y fue vista por otros 58.220 espectadores en 319 salas, lo que arroja un promedio por pantalla de 1.312 euros. La última historia del agente con licencia para matar retrocedió esta vez un 37 por ciento, con 145 salas menos, y desde el 1 de octubre roza ya el millón de espectadores, con casi 6,7 millones de euros.
También pierde una posición ‘La Familia Adams 2: La gran escapada’, que en su tercer fin de semana contabilizó 404.254 euros, 66.420 espectadores y un rendimiento por copia clavado de 1.200 euros. El filme animado se programó esta vez en 337 pantallas, solo 14 menos, y redujo sus ingresos un 39 por ciento. El acumulado de esta producción familiar es de más de 2,7 millones de euros y 454.800 espectadores.
La primera producción española de las ocho que aparecen esta semana en el ‘Top 20’ vuelve a ser ‘El buen patrón’ (Tripictures), que ya supera el millón de euros, con unos 170.000 espectadores desde su estreno el 15 de octubre. Y es que la comedia ácida de Fernando León de Aranoa incrementó en 34 sus salas de exhibición, hasta 309, y también fue el título del ‘Top 20’ que menos retrocedió, únicamente un 18 por ciento. Entre el 22 y el 24 de octubre ‘El buen patrón’ que encarna Javier Bardem cautivó a otros 56.000 espectadores que dejaron en taquilla 380.000 euros, lo que dio lugar a un muy buen rendimiento por copia de 1.230 euros. De hecho, cabe señalar que las cinco primeras películas de la lista de éxito lograron un promedio por pantalla igual o superior a 1.200 euros.
Justo por debajo de la nueva película del director de ‘Los lunes al sol’, en la sexta plaza, entró la segunda novedad del ranking, la película de animación ‘Ron da error’ (The Walt Disney Company), que se estrenó en 435 salas, con el resultado de 326.439 euros, 52.763 espectadores y un promedio por pantalla de 750 euros.
El siguiente estreno hay que buscarlo dos puestos más abajo. Se trata de ‘La crónica francesa del Liberty, Kansas Evening Sun’ (The Walt Disney Company), que inició su trayectoria comercial en 205 salas con, 216.133 euros, 30.900 espectadores y un promedio por pantalla de 1.054 euros.
Las dos últimas novedades del penúltimo fin de semana de octubre aterrizaron de manera consecutiva en las posiciones decimoquinta y decimosexta, respectivamente. ‘Supernova’ (Wanda Visión) debutó en España en 83 pantallas, con 27.560 euros, 4.163 espectadores y un rendimiento por copia de 332 euros. Por su parte, ‘Entre rosas’ (BTeam Pictures) comenzó en 56 pantallas, con 25.400 euros, 3.900 espectadores y un rendimiento por copia algo mejor de 453 euros.
De vuelta con el cine español, las ocho producciones nacionales en el ‘Top 20’ lograron una taquilla conjunta de 847.000 euros, que significa una cuota de mercado cercana al 19 por ciento. Tras ‘El buen patrón’, ‘Madres paralelas’ ocupó la séptima posición en su tercer fin de semana en cartel y se acerca ya a los dos millones de euros desde su estreno.
La siguiente película española es ‘Maixabel’ (The Walt Disney CopanY), que cierra esta vez el ‘Top 10’ y acumula tras cinco semanas más de 2,3 millones de euros y es de momento el tercer filme nacional más taquillero del año. Una posición por debajo se sitúa ‘La leyes de la frontera’ que acumula desde el 8 de octubre menos de 600.000 euros.
Una de las noticias reseñables del fin de semana pasado fue el gran comportamiento del documental nacional ‘España, la primera globalización’, que incrementó su recaudación en su segundo fin de semana en los cines un 42 por ciento. La película de José Luis López Linares ocupó la decimocuarta plaza y acumula desde el 15 de octubre más de 128.300 euros.
Los tres últimos títulos nacionales en el ‘Top 20’ del 22 al 24 de octubre aparecen entre las posiciones decimoséptima y decimonovena, también de manera consecutiva. El primero es la película española del año, ‘A todo tren. Destino Asturias’ (Warner Bros.), que suma ya más de 8,4 millones de euros.
Una posición más abajo está el documental ‘Medjugorje, la película’ (European Dreams Factory), con 235.203 euros, tras cuatro semanas en cartel. Este documental religioso se sitúa en el puesto decimosexto del ranking de películas españolas del año en curso y es ya el documental español más taquillero de 2021. Finalmente, la penúltima posición del ‘Top 20’ es para ‘Mediterráneo’, la octava producción española en la lista, con una taquilla acumulada desde el 1 de octubre de 420.000 euros.