La taquilla europea creció un 24 por ciento en 2023, gracias al empuje de los grandes estrenos internacionales

La Unión Internacional de Cines (UNIC), que representa a las principales cadenas de cines y asociaciones de exhibidores cinematográficos europeos, ha publicado los datos de taquilla de 2023 de sus 39 territorios. Las cifras representan la primera evaluación del desempeño de los cines europeos el año pasado, basada en estimaciones preliminares. Los datos finales detallados se publicarán en primavera.

2023 resultó ser un año exitoso para los cines europeos gracias a títulos internacionales de gran éxito como ‘Barbie’, ‘Oppenheimer’, ‘Super Mario Bros.: La película’, ‘Spider-Man: Cruzando el multiverso’, ‘Misión imposible: Sentencia mortal – Parte 1’ y ‘Wonka’, así como una amplio catálogo de lanzamientos nacionales muy populares.

‘Barbie’.

Con cifras aún por confirmar para varios territorios, UNIC estima que la venta de entradas en Europa aumentó un 21 por ciento y que la taquilla total del año alcanzará los 7.100 millones de euros, lo que significa un aumento del 24 por ciento en toda Europa y del 25 por ciento solo en la Unión Europea en comparación con 2022, año que quedó un 8 por ciento por debajo de los resultados del periodo 2017-2019.

- Publicidad -

Gower Street Analytics estima que la taquilla mundial de 2024 alcanzará los 31.500 millones de dólares, mientras que la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) alcanzará los 8.000 millones de dólares.

En el caso de España, donde los títulos nacionales representaron una cuota de mercado del 17 por ciento, la venta de entradas creció un 22 por ciento hasta alcanzar la cifra de 75 millones, mientras que la taquilla ascendió a un total de 489 millones de euros, un 24 por ciento más que en el año 2022, según datos de la UNIC. El crecimiento sería unos cuantos puntos más elevado, hasta casi el 29 por ciento, según los datos oficiales evaluados por Audiovisual451.

El número uno en los cines españoles en 2023 fue para ‘Barbie’, con más de 33,7 millones de euros y 5,3 millones de espectadores, según datos de Comscore. ‘Barbie’ fue también el mejor estreno del año pasado, el 21 de julio, con 5,1 millones de euros en su puesta de largo España.  Las diez películas más taquilleras en España en 2023 superaron todas los 11,7 millones de euros y entre ellas solo se encuentra ‘Campeonex’ como representante nacional.

Países Bajos, Croacia, Albania, Serbia y Montenegro terminaron el año con ingresos de taquilla superiores a su media de 2017-2019. Los cines holandeses recibieron a cerca de 32 millones de espectadores, un 27 por ciento más que en 2022, y recaudaron 338 millones de euros, un 31 por ciento más que en 2022.

Serbia y Montenegro experimentaron un aumento de taquilla del 27 por ciento respecto a 2022, principalmente gracias a la película local ‘Guardians of the Formula’. Austria, la República Checa, Finlandia, Hungría y Eslovaquia estuvieron a la par de los resultados de taquilla anteriores a la pandemia.

Oppenheimer (2)
‘Oppenheimer’

La recaudación en taquilla alemana ascendió a 859 millones de euros, un 24 por ciento más que en 2022, mientras que el total de entradas vendidas aumentó interanualmente un 19 por ciento, hasta 87 millones. Por su parte, Francia logró 181 millones de espectadores, un aumento del 19 por ciento respecto a 2022.

La taquilla de Reino Unido generó unos ingresos totales de más de 978,5 millones de libras esterlinas, un aumento del 8,5 por ciento. Los cines italianos recaudaron 496 millones de euros y la cifra de espectadores ascendió a 71 millones, lo que se tradujo en aumentos del 62 y el 59 por ciento, respectivamente, con respecto a 2022.

Grandes estrenos internacionales

Lo más destacado del año fue, sin duda, el estreno simultáneo en verano de dos películas que cautivaron al público de todo el mundo. ‘Barbie’, de Warner Bros., recaudó la asombrosa cifra de 1.440 millones de dólares a nivel mundial, encabezando las listas en el Reino Unido e Irlanda (96 millones de libras), Alemania (55,3 millones de euros) y casi todos los países europeos, entre ellos España. La película dirigida por Greta Gerwig se convirtió así en la película más taquillera de la historia entre las dirigidas por una mujer.

Mientras tanto, ‘Oppenheimer’, de Universal Pictures, logró más de 952 millones de dólares en todo el mundo. El fenómeno denominado «Barbenheimer» ayudó a generar un verano extraordinario en los Países Bajos, Bélgica, Suecia, Polonia, Reino Unido, España e Italia, por nombrar algunos ejemplos.

No debe pasarse por alto que ‘Super Mario Bros.: La película’ recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo, mientras que ‘Taylor Swift: The Eras Tour’ estableció un nuevo récord para el fin de semana de estreno más exitoso de una película de concierto, con 128 millones de dólares. Lanzado en octubre de 2023 en 94 territorios y más de 4.500 salas, el filme alcanzó el primer puesto en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España e Italia.

Super Mario Bros La película
‘Super Mario Bros.: La película’.
Lanzamientos nacionales

Los títulos locales también jugaron un papel clave en 2023. En Francia, 12 películas nacionales superaron el millón de espectadores, tres de las cuales se situaron entre las diez primeras del año: ‘Astérix y Obélix y el reino medio’ (4,6 millones de espectadores), ‘Alibi.com’ 2 (4,3 millones) y ‘Los tres mosqueteros: D’Artagnan’ ( 3,4 millones). En Rumanía, por primera vez, hasta cuatro estrenos nacionales terminaron entre los 10 primeros: ‘Miami Bici 2’ fue vista por 430.000 espectadores en sólo tres semanas.

En Italia, la cuota de mercado de las películas locales también aumentó, alcanzando el 24,3 por ciento de los ingresos totales y el 25,9 por ciento de las entradas vendidas. Las películas italianas recaudaron 120,7 millones de euros en 2023, el doble que en 2022. La «dramedia» italiana ‘C’è ancora domani’ fue la película más taquillera del año con una recaudación de 32,9 millones de euros, convirtiéndose en la quinta película italiana más taquillera en su país hasta la fecha.

En Noruega, durante las fiestas navideñas, tres de cada cuatro entradas de cine se vendieron para una película noruega, como ‘Bukkene Bruse på Badeland’ y ‘Den første julen i Skomakergata’, de manera que, a lo largo del año, las películas noruegas representaron el 23,7 por ciento de los ingresos totales. Mientras, en Dinamarca, cuatro títulos locales alcanzaron el top 10 (‘Meter i sekundet’, ‘Når befrielsen kommer’, ‘Bastarden’ y ‘Kysset’) y fueron vistos por una audiencia total de 1,1 millones, generando la misma cuota de mercado que «Barbenheimer». En otoño de 2023, el 35 por ciento de los hogares daneses compraron al menos una entrada de cine.

Taylor_Swift
‘Taylor Swift: The Eras Tour’.

Las diferentes Fiestas del Cine lograron un éxito significativo en toda Europa, y millones de personas pudieron disfrutar de la experiencia de la pantalla grande a precios reducidos. La Fête du Cinéma francesa atrajo a 3,1 millones de espectadores en su 38ª edición. El Cinema in Festa de Italia y la Fiesta del Cine de España también impulsaron la taquilla, mientras que Święto Kina de Polonia, con entradas a 2,60 euros, atrajo a 550.000 espectadores y las películas polacas representaron el 40% de las ventas.

«Las cifras de 2023 demuestran que la gran pantalla no ha perdido nada de su atractivo para el público europeo, con una mezcla de fantásticas películas internacionales y magníficos títulos nacionales. La gran diversidad de programación y experiencias que se ofrecen significa que los cines tienen algo para todos los gustos y grupos de edad. Esta es una industria con un historial incomparable de innovación y que continúa dando resultados. Quedan algunos desafíos, entre ellos el impacto de las huelgas de Hollywood y el aumento de los costos operativos, pero 2023 es una prueba de que los cines son tan populares como siempre«, asegura Laura Houlgatte, directora ejecutiva de la UNIC.

-Publicidad-