El primer fin de semana de noviembre registró un importante repunte de la taquilla cinematográfica. Del 3 al 5 de noviembre, el ‘Top 20’ elevó su recaudación un 33,5 por ciento, con 1,5 millones de euros más que el fin de semana anterior y un incremento de espectadores superior a 200.000.
Así, el fin de semana pasado ser rozaron de nuevo los seis millones de euros después de bastantes semanas, con 841.000 entradas vendidas durante las tres jornadas. Y todo ello fue posible con solo cuatro novedades en el ranking de los veinte títulos de más éxito, aunque el repunte es achacable realmente a ‘Five Nights at Freddy’s’ (Universal Pictures), único título millonario del fin de semana.
Un año atrás, en el primer fin de semana de noviembre de 2022, del 4 al 6 de noviembre, la recaudación de los veinte títulos más taquilleros superó los 3,7 millones de euros, con 548.000 espectadores. Esto supuso una reducción de ingresos del nueve por ciento respecto al fin de semana anterior, aunque seis novedades entraron en el ‘Top 20’ y tres lo hicieron en los diez primeros lugares del ranking.
Más atrás, el primer fin de semana de noviembre de 2021 fue en su momento el segundo mejor de 2021 en términos de taquilla, con casi 5,2 millones de euros y 780.000 espectadores, cifras más parecidas a la actuales. Solo por delante quedaba entonces el fin de semana del 15 al 17 de octubre de ese mismo año 2021 que hasta que fue superado fue el mejor desde la reapertura de los cines tras el confinamiento, con más de 6,3 millones de euros y cerca ya del millón de espectadores durante los tres días. Y en el primer fin de semana completo de noviembre de 2020, del 6 al 8 de noviembre, se contabilizaron poco más de un millón de euros con menos de 159.000 espectadores, todo con únicamente tres novedades en el ranking y todos a partir de la novena posición, según datos de Comscore.
De vuelta a 2023, ‘Five Nights at Freddy’s’ lideró el ranking del primer fin de semana de noviembre con más de 2,2 millones de euros, 311.500 espectadores y un promedio por pantalla de 5.086 euros, ya que se estrenó en 439 salas. El filme basado en un videojuego de éxito se estrenó a mitad de semana, en el festivo del 1 de noviembre, por lo que su acumulado supera los 4,5 millones de euros y 640.000 espectadores. De hecho, en su primer día de estreno en España, el filme de genero de la factoría Blumhouse recaudó 2,2 millones de euros, convirtiéndose en el mejor estreno de terror de la historia en España.
Este éxito sin precedentes desplazó a la segunda plaza ‘Trolls 3: Todos juntos’, otro título de Universal Pictures que en su segunda semana se acercó al millón de euros con 148.222 espectadores, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 1.805 euros, ya que se programó e 546 salas. El filme animado perdió 17 salas y el 18 por ciento de sus ingresos, mientras que el acumulado desde el 27 de octubre es de más de 2,8 millones de euros y 422.680 espectadores.
También perdió una posición ‘Los asesinos de la luna’ (Paramount Pictures), además del 27 por ciento de sus ingresos y más de un centenar de pantallas. El drama de Martin Scorsese recaudó en su tercer fin de semana en los cines un total de 585.408 euros y fue visto por 78.600 espectadores, en 525 salas, por lo que su promedio por pantalla de 1.115 euros. La que es ya una de las favoritas para los próximos Oscar acumula en España casi cuatro millones de euros y 567.481 espectadores.
La cuarta plaza fue para la primera producción española en el ranking. ‘Alimañas’ (Sony Pictures), en su segundo fin de semana, logró 293.262 euros y 42.570 espectadores, con un promedio por pantalla de 878 euros, tras programarse esta vez en 334 salas, 36 más que el día de su estreno. La comedia está cerca de llegar al millón de euros, con 138.554 espectadores, desde el 27 de octubre.
El quinto lugar fue nuevamente para ‘Patrulla canina: La superpelícula’ (Paramount Pictures), que transitaba por su cuarto fin de semana con unos números un 14 por ciento inferiores y 36 pantallas menos. El filme animado añadió a sus cifras 256.000 euros y 40.000 espectadores, en 336 pantallas, lo que dio como resultado un rendimiento por copia de 762 euros. Los personajes televisivos se acercan en toda su trayectoria en cines a los 3,5 millones de euros, 550.000 espectadores.
Las dos siguientes novedades entraron en las posiciones séptima y octava. La primera de este dúo fue la producción española ‘Saben aquell’ (Warner Bros.), que se estrenó en 314 pantallas, con 22.116 euros, 30.827 espectadores y un promedio por pantalla de 701 euros. Como también su puesta de largo fue el día de Todos los Santos, acumula ya más de 320.000 euros y 45.500 espectadores.
En el octavo lugar, por tanto, aterrizó ‘Vidas pasada’ (Elástica Films), una de películas independientes del año, que debutó en 130 pantallas, con 203.204 euros, casi 30.000 espectadores y un rendimiento por copia de 1.563 euros. Como llegó a los cines igualmente entre semana, su acumulado es de 284.678 euros y 41.584 espectadores.
El último estreno entró en el antepenúltimo puesto del ‘Top 20’. Se trata de ‘Suegros de alquiler. Agencia engaños 2.0’ (Flins y Piniculas), que inició su camino comercial en España en 107 pantallas, con 34.500 euros, 5.000 espectadores y un rendimiento por copia de 323 euros. Desde su estreno real el miércoles anterior, ‘Suegros de alquiler. Agencia engaños 2.0’ acumula unos 52.000 euros y 71.700 espectadores.
Además de ‘Alimañas’ y ‘Saben aquell’, el cine español metió otros cuatro títulos en el ‘Top 20’ del fin de semana del 3 al 5 de noviembre. Con estos seis títulos, el cine nacional logró una taquilla conjunta inferior a los 700.000 euros y una cuota de mercado inferior al 12 por ciento.
El documental ‘Esta ambición desmedida’ (Avalon) agregó otros 63.265 euros para ocupar la decimocuarta plaza y sumar desde el 26 de octubre más de 335.600 euros. Por su parte, ‘La contadora de películas’ (A Contracorriente) fue esta vez decimosexta con 43.000 euros y también en dos semana suma cerca de 180.000 euros. Justo un puesto más abajo aparece ‘Mi otro Jon’ (Wanda Visión), con 40.000 euros en su tercer fin de semana y un acumulado en este tiempo de 568.300 euros.
Finalmente, cayó a la penúltima posición del ‘Top 20’ ‘Campeonex’ (Universal Pictures), con 34.441 euros recaudados en su duodécimo fin de semana, que se dice pronto. Eso sí, la comedia familiar de Javier Fesser se acerca ya a los 12 millones de euros y a los dos millones de espectadores desde su estreno el pasado verano.