No se puede negar el éxito de la franquicia ‘Expediente Warren’, convertida ya en la saga de cine de género más taquillera de la historia con 1.800 millones de dólares en todo el mundo. Sin duda, no está compuesta por títulos familiares ni son blockbusters destinados a romper la taquilla, pero ahora vienen para ayudar a dar un paso más en la normalización del sector de exhibición. Y como no, de la mano una vez más de Warner Bros., una de las pocas major que ha apostado por los cines en este periodo negro, con estrenos como ‘King Kong Vs Godzilla’ y ‘Tom y Jerry’ o acciones como la recuperación de la saga de ‘El señor de los anillos’. La exhibición puede ir encargando un monumento a Pablo Nogueroles y su equipo.
En el primer fin de semana de junio, los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi 2,9 millones de euros, con 430.285 entradas vendidas, unas cifras que acercan un poco más a la exhibición cinematográfica a la normalidad. Esto significa que la taquilla repuntó entre el viernes y el domingo un 87,91 por ciento, con 1.352.820 euros más y un aumento de 197.543 espectadores.
Para ver cifras algo equiparables este año hay retroceder hasta el fin de semana del 26 al 28 de marzo, cuando el ‘Top 20’ contabilizó más de 2,7 millones de euros, con 418.472 espectadores y con ‘Godzilla Vs Kong’ (como no, de Warner Bros.) en el número uno con cerca de 1,5 millones de euros y 221.135 espectadores. Afinando un poco más, la ultima vez que los cines españoles se acercaron a los tres millones de euros en un fin de semana como ahora hay que irse hasta los primeros días del mes septiembre del año pasado, cuando se registraron más de 2,9 millones de euros, con 448.697 espectadores, unas cifras muy parecidas a las de ahora pero entonces sin ningún título millonario.
‘Godzilla Vs Kong’, ahora superada por ‘Expediente Warren 7’, se convertía en marzo pasado en el mejor estreno en España desde el mes agosto de 2020, concretamente desde que llegase a la cartelera ‘Tenet’.
Entonces, en el último fin de semana de agosto de 2020, la taquilla del ‘Top 20’ en España se incrementó por encima de un 118 por ciento, con cerca de tres millones de euros y 449.527 entradas vendidas. Y fue ‘Tenet’ la gran protagonista de ese fin de semana, ya que recaudó entre el 28 y el 30 de agosto 1,5 millones de euros, con un total de 220.776 espectadores.
Ahora ‘Expediente Warren’. Obligado por el demonio’ (Warner Bros.), la séptima película de este universo terrorífico, se confirma como el mejor estreno desde la reapertura de los cines en España con sus más de 1,5 millones de euros y un total 223.167 espectadores durante el fin de semana pasado, con una cuota de mercado de casi el 53 por ciento, según datos de Comscore. La película de Michael Chaves logró un impresionante promedio por pantalla de 3.362 euros, tras estrenarse en 454 salas. Y en el mundo acumula 58 millones de dólares, tras su estreno solo de manera limitada en el mercado norteamericano, Egipto y Reino Unido.
La segunda posición del ranking en España fue para ‘Cruella’ (The Walt Disney), que únicamente retrocedió dos por ciento, con 27 salas menos, una muestra más de que la tendencia está cambiando o al menos eso parece. El Spin Off del ‘101 dálmatas’ perdió el liderato con 652.980 euros, otros 98.168 espectadores y un promedio por pantalla de 922 euros, ya que se proyectó en 708 salas. Desde su estreno el 28 de mayo ‘Cruella’ suma más de 1,6 millones de euros y 256.627 espectadores.
El tercer escalón del podio fue para ‘Despierta la furia’ (Tripictures), que también pierde un puesto, el 14 por ciento de sus ingresos y solo dos pantallas. El filme Guy Ritchie con Jason Statham a la cabeza recaudó esta vez 150.500 euros y fue vista por 22.200 espectadores en 238 pantallas, por lo que su rendimiento por copia fue de 632 euros. Desde el fin de semana anterior, el acumulado de ‘Despierta la furia’ es de 406.164 euros, con 63.623 espectadores.
Escaló una posición ‘Raya y el último dragón’ (The Walt Disney Company), con un incremento de sus cifras del 46 por ciento, un ejemplo más de la ola positiva en que nos encontramos. En 139 pantallas, solo cinco menos que hace una semana, filme de animación logró 97.476 euros y 15.561 espectadores, con un rendimiento por copia de 701 euros. A pesar de estar disponible en la plataforma Disney+, ‘Raya y el último dragón’ suma en los cines españoles casi 1,8 millones de euros con 304.170 espectadores, desde su estreno el 5 de marzo en ambas ventanas, hace 14 semanas ni más ni menos.
La realidad es que el ranking no hubiera cambiado mucho sin la nueva entrega de ‘Expediente Warren’, porque ‘Spiral Saw’ (DeAPlaneta) pasa también de la cuarta a la quinta posición, ahora con 92.234 euros (un 45 por ciento menos), 13.228 espectadores y un promedio por pantalla de 264 euros. La nueva entrega de esta otra saga de cine de terror se pudo ver en 349 salas, 57 menos que siete días antes, y acumula desde el viernes 21 de mayo 733.000 euros y 115.000 espectadores.
Seis novedades entraron en el ‘Top 20’ del 4 al 6 de junio y solamente una entre las ocho primeras posiciones, la mencionada ‘Expediente Warren: Obligado por el demonio’. Así, para encontrar la siguiente estreno hay que bajar hasta la novena plaza, que es la que ocupa ‘Sueños de una escritora en Nueva York’ (A Contracorriente), que inició su carrera comercial en 67 pantallas, con 31.000 euros, unos 5.000 espectadores y un rendimiento por copia de 464 euros.
Ya en la duodécima plaza aparece ‘Shorta. El peso de la ley’ (Caramel Films), con 24.750 euros, 3.815 espectadores y un rendimiento por copia de 201 euros, porque se estrenó en 123 pantallas. Y dos posiciones más abajo entró ‘Gaza mon amour’ (Karma Films), con 19.900 euros, 3.000 espectadores y un rendimiento por copia de 362 euros, programada en 55 pantallas de salida.
En la decimoséptima posición debutó en 51 pantallas la comedia ‘Dios mío, los niños han vuelto’ (DeAPlaneta), con 14.800 euros, 2.200 espectadores y un rendimiento por copia de 290 euros. Y la última novedad en el ‘Top 20’ fue el reestreno de la ópera prima de Quentin Tarantino del año 1992: ‘Reservoir Dogs’ (39 Escalones). En el primer fin de semana de junio ocupó la penúltima plaza del ranking con 13.616 euros y poco más de 2.000 espectadores, para dar como resultado un promedio por pantalla de únicamente 91 euros, ya que aterrizó esta vez en 149 salas. El estreno original de la opera prima de Tarantino se produjo el 14 de octubre de 1992 y la taquilla que consiguió entonces en toda su carrera comercial en España fue de cerca de 541.000 euros, con 226.1746 espectadores.
El cine español no se unió a la fiesta, con un único título en el ‘Top 20’ y una cuota de mercado que no llegó ni al uno por ciento. La película en cuestión fue ‘Poliamor para principiantes’ (Vértice Cine), que cayó desde el sexto hasta la decimotercer lugar con 23.108 euros y 3.614 entradas vendidas, en su tercera semana en cartel.
La comedia de Fernando Colomo redujo sus ingresos un 54 por ciento, con 167 pantallas menos, esto quiere decir que se proyectó en 202 y que su promedio por pantalla el fin de semana, por tanto, fue de 114 euros. ‘Poliamor para principiantes’ suma desde su estreno el 21 de mayo un total de 246.906 euros y 40.708 espectadores, situándose como la cuarta película española más exitosa de 2021.