En el segundo fin de semana del año, a pesar de no contar con ningún título millonario, la taquilla cinematográfica del ‘Top 20’en España repuntó cerca de un 28 por ciento, hasta superar los 4,4 millones de euros, lo que representa un incremento de casi un millón de euros respecto al fin de semana anterior.
Entre el 12 y el 14 de enero de este año acudieron a los cines 616.400 espectadores, que son casi 150.000 entradas más que en el fin de semana de Reyes, para la ver las veinte películas más taquilleras. Cinco novedades entraron en el ranking, cuatro de ellas en el ‘Top 10’ y dos entre las cinco primeras plazas, lo que explicaría en parte ese relevante crecimiento siete días después. Otra razón es la vuelta de las familias a la normalidad, también a las salas de cine.
Aunque los números no alcanzan los del fin de semana homólogo de 2023, la realidad es que no están demasiado alejados. El fin de semana del 13 al 15 de enero de 2023, los cines españoles firmaron casi 5,9 millones de euros y 813.000 espectadores, aunque la taquilla entonces se redujo un 31,55 por ciento, con seis novedades en el ‘Top 20’y únicamente una entre los diez títulos de más éxito.
Dos años atrás, entre el 14 y el 16 de enero de 2022, los veinte filmes más taquilleros recaudaron algo más de 3,3 millones de euros, con menos de medio millón de entradas vendidas. Y, en el fin de semana del 15 al 17 de enero de 2021 con los cines a medio gas todavía por la pandemia, los veinte títulos más taquilleros recaudaban cerca de 700.000 euros, con menos de 105.000 espectadores, lo que supuso entonces un retroceso crematístico del 14,20 por ciento respecto al fin de semana anterior, según datos de Comscore.
De vuelta a 2024, entró directo al número uno ‘Beekeeper: El protector’ (Diamond Films), con 632.800 euros, 84.480 espectadores y un promedio por pantalla de 1.889 euros, ya que se estrenó en 335 salas.
Y mantuvo el segundo puesto del ranking en su sexto fin de semana ‘Wonka’ (Warner Bros.), con solo un leve retroceso del cinco por ciento y también con 66 pantallas menos. La película que se adentra en el mundo de ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, recaudó esta vez 553.900 euros y fue vista por otros 80.000 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.399 euros. La historia sobre el personaje creado por Roald Dahl suma desde el 6 de diciembre más de 12,5 millones d euros y casi 1,9 millones de espectadores.
Escaló una posición ‘Migración. Un viaje patas arriba’ (Universal Pictures), que en su cuarto fin de semana logró 468.250 euros, 69.330 espectadores y un promedio por pantalla de 1.162 euros. El filme de animación aumentó sus ingresos un 21 por ciento y eso con 45 salas menos que el fin de semana previo. La película infantil se programó esta vez en 403 pantallas y su acumulado desde el 22 de diciembre es de 3,7 millones de euros y 569.000 espectadores.
La segunda novedad en el ranking del fin de semana pasado es la producción española ‘Valle de sombras’ (The Walt Disney Company), que inició su camino en los cines en la quinta posición, en 321 salas, con 455.900 euros, 63.300 espectadores y un rendimiento por copia de 1.420 euros. Un poco más abajo, debutó en la séptima plaza, en 279 salas, ‘Chicas malas’ (Paramount), con un total 294.235 euros, 40.527 entradas vendidas y un promedio por pantalla también por encima de mil euros.
La última novedad en el ‘Top 10’ aterrizó en el noveno puesto. Se trata de ‘Perfect Days’ (A Contracorriente), que en un centenar de pantallas, contabilizó 197.500 euros, 27.900 espectadores y un rendimiento por copia de 1.974 euros, el mejor de todo el fin de semana.
Finalmente, cerró esta vez el ‘Top 20’ ‘El rapto’ (Vértigo Films), que tuvo su puesta de largo en España en 68 pantallas, con el resultado de 19.400 euros, 2.900 espectadores y un rendimiento por copia de 285 euros.
Además de ‘Valle de sombras’, el cine español metió otros tres títulos en el ‘Top 20’. Las cuatro películas nacionales consiguieron una taquilla conjunta de 985.600 espectadores, lo que significa una cuota de mercado por encima del 22 por ciento.
‘Ocho apellidos vascos’ (Universal) pierde tres posiciones y se situó entonces en la sexta posición con 450.625 euros. La comedia está cerca ya de los 11 millones de euros y con muy buena salud, porque en su séptimo fin de semana en la cartelera todavía cuenta con un promedio por pantalla de 1.318 euros.
Las dos últimas producciones españolas en el ranking son ‘La navidad en sus manos’ (A Contracorriente) y ‘El maestro que prometió el mar’ (Filmax), en las posiciones decimoquinta y decimosexta, respectivamente. La comedia familiar recaudó 45.000 euros en su séptimo fin de semana y acumula ya más de cuatro millones de euros, y el drama basado en hechos reales agregó otros 33.106 euros y suma después de diez semanas en la salas más de millón y medio de euros.