A pesar de que hasta el jueves se desarrolla la segunda Fiesta del Cine del año 2024, con entradas a 3,5 euros, la taquilla del primer fin de semana de noviembre repuntó un siete por ciento, hasta alcanzar más de 7,1 millones de euros y cerca del millón de espectadores, durante los tres días.
Quizá el hecho de que el viernes fuera festivo propició que la recaudación del fin de semana del 1 al 3 de noviembre se incrementase en 464.000 euros y que la cifra de espectadores creciese en 65.500. Todo esto con tres títulos millonarios en el ranking y seis novedades, dos de ellas entre las cuatro películas más taquilleras del puente de Todos los Santos.
Estos datos mejoran también los de hace un año por las mismas fechas. El primer fin de semana de noviembre de 2023 registró igualmente un repunte de la taquilla. Del 3 al 5 de noviembre de 2023, el ‘Top 20’ elevó su recaudación un 33,5 por ciento, con 1,5 millones de euros más que el fin de semana anterior y un incremento de espectadores superior a 200.000. Se rozaron entonces los seis millones de euros, después de bastantes semanas, con 841.000 entradas vendidas durante las tres jornadas de ese fin de semana del año pasado. Y todo ello fue posible con solo cuatro novedades en el ranking de los veinte títulos de más éxito, aunque el repunte fue fundamentalmente achacable a ‘Five Nights at Freddy’s’, el único título millonario, frente a los tres con siete cifras de ahora.
Dos años atrás, en el primer fin de semana de noviembre de 2022, del 4 al 6 de noviembre, la recaudación de los veinte títulos más taquilleros superó los 3,7 millones de euros, con 548.000 espectadores. Esto supuso una reducción de ingresos del nueve por ciento respecto al fin de semana anterior, aunque seis novedades entraron en el ‘Top 20’ y tres lo hicieron en los diez primeros lugares del ranking.
Y retrocediendo un poco más, el primer fin de semana de noviembre de 2021 fue en su momento el segundo mejor de 2021 en términos de taquilla, con casi 5,2 millones de euros y 780.000 espectadores. Y en el primer fin de semana completo de noviembre de 2020, del 6 al 8 de noviembre, se contabilizaron poco más de un millón de euros con menos de 159.000 espectadores, todo con únicamente tres novedades en el ranking y todos a partir de la novena posición, según datos de Comscore.
De regreso a 2024, siguió en el número uno, por segunda semana consecutiva, ‘Venom: el último baile’ (Sony Pictures), con 1,6 millones de euros, 209.508 espectadores y un promedio por pantalla de 2.563 euros. La tercera entrega sobre el turbio personaje de Marvel redujo sus ingresos un 32 por ciento, con 178 pantallas menos. ‘Venom 3’ se programó en su segundo fin de semana en 621 salas y desde su estreno el pasado 25 de octubre supera en España los 4,8 millones de euros, con 660.000 espectadores. En el mundo contabiliza 319 millones de dólares, tras estrenarse en cerca de 30 territorios.
También mantuvo el segundo lugar ‘Robot Salvaje’ (Universal Pictures), que en su caso transitaba por su cuarto fin de semana. El filme de animación sólo retrocedió un dos por ciento, con casi 1,2 millones de euros, 170.144 espectadores y un promedio por pantalla de 2.454 euros, ya que se proyectó en 487 salas, 14 más que el anterior fin de semana. La producción de Dreamworks acumula desde el 11 de octubre más de siete millones de euros y supera también el millón de entradas vendidas. A nivel mundial, suma más de 270,5 millones de dólares.
La primera novedad del primer fin de semana de noviembre completó el podio. Se trata de ‘Terrifier 3’ (SelectaVisión), que inició su camino en 283 pantallas, con 1,1 millones d euros, 152.000 espectadores y un rendimiento por copia de 4.006 euros. Como llegó a los cines el jueves 31 de octubre, el filme de género se acercó ya a 1,7 millones de euros, con 225.000 espectadores.
Justó por debajo debutó en la cuarta posición ‘Jurado Nº 2’ (Warner Bros.), que en 291 salas recaudó un total de 700.123 euros y fue vista por 96.000 espectadores, por lo que el promedio por pantalla del filme de Clint Eastwood fue de 2.406 euros. Y su acumulado desde el 31 de octubre es de 767.550 euros y 105.626 espectadores.
En la quinta plaza, dos posiciones más abajo que siete días antes, se situó la primera película española en el ‘Top 20’: ‘La infiltrada’ (Beta Fiction). El thriller basado en hechos reales dirigido por Arantxa Echevarría logró en su cuarto fin de semana 700.000 euros, 94.500 espectadores y un promedio por pantalla de 1.394 euros. La película protagonizada por Carolina Yuste y Luis Tosar se pudo ver en 502 salas, 34 menos, y su acumulado en España desde el pasado 11 de octubre es de 5,3 millones de euros y 786.600 espectadores, datos que la confirman como la segunda película española más taquillera del año.
Las siguientes tres novedades se colocan entre las posiciones novena y undécima. La primera de ellas es la producción nacional ‘Escape’ (Beta Fiction), que en 232 pantallas consiguió 203.450 euros, 28.324 espectadores y un rendimiento por copia de 877 euros, porque se estrenó en 232 pantallas. También se estrenó entre semana, por eso su taquilla entre jueves y domingo fue de 255.432 euros, con 35.500 entradas vendidas.
‘Anora’ (Universal Pictures) cerró el ‘Top 10’, con 163.000 euros, 21.900 espectadores y un promedio por pantalla de 916 euros, tras su puesta de largo en 178 salas. Su llegada a los cines igualmente entre semana suponen 184.400 euros y 25.150 espectadores.
Y entró en la undécima plaza ‘Eli y el equipo de los monstruos’ (Flins y Piniculas), que en 210 pantallas logró 143.000 euros, con 21.439 espectadores, que se tradujo en un rendimiento por copia de 681 euros. Desde el jueves 31 de octubre y hasta el domingo 3 de noviembre sus números son 151.000 euros y 22.700 espectadores.
La última novedad del ranking es otra producción española, ‘Yo no soy esa’ (Sony Pictures), que inició su camino en 214 pantallas, con un total de 63.334 euros, 9.293 espectadores y un rendimiento por copia de 2171 euros. Así, la comedia de María Ripoll ocupó el decimotercer lugar del ranking y desde el jueves y hasta el domingo recaudó 71.200 euros, con 10.300 espectadores.
Y es que el cine español sigue teniendo un gran protagonismo en el ranking. En esta ocasión fueron siete los títulos nacionales presentes en el ‘Top 20’, con una taquilla conjunta de 1,3 millones de euros y una cuota de mercado del 18,29 por ciento.
Además de ‘La infiltrada’, ‘Escape’ y ‘Yo no soy esa’ aparecen en la lista de éxito ‘La habitación de al lado’ (Warner Bros.), con 228.381 euros para ser la decimotercera película más taquillera del ranking, en su tercer fin de semana; ‘El 47’ (A Contracorriente), que en su noveno fin de semana recaudó 60.600 euros y se situó en el decimocuarto puesto; ‘La virgen roja’ (Elástica), que fue esta vez decimosexta, con 26.208 euros recaudados en su sexto fin de semana, y ‘Los destellos’ (Caramel Films), que tras cinco semanas en cartel cerró el ‘Top 20’, con 18.300 euros.
Y vamos con la carrera comercial de todas ellas. ‘La habitación de al lado’ se acerca a 1,9 millones de euros desde el 18 de octubre. ‘El 47’ supera los 2,8 millones, después de nueve semanas en cartel. ‘La virgen roja’ cuenta con más de 1,2 millones de euros en toda su carrera comercial iniciada el 27 de septiembre y ‘Los destellos’ supera el medio millón de euros, después de un mes en la cartelera.