La exhibición empieza a ponerse nerviosa y no es para menos. Se acerca uno de los momentos clave de la temporada (al menos cuando el mundo era normal): la Semana Santa, y las cifras de taquilla siguen siendo decepcionantes. El sector se pregunta si esta va a ser la nueva normalidad de los cines, su verdadera realidad tras la pandemia, con un sector del público alejado definitivamente de las butacas.
En el último fin de semana de marzo los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi cuatro millones de euros, con menos de 600.000 espectadores. Así, la taquilla total se redujo un 13,57 por ciento, lo que significa que se perdieron exactamente 623.440 euros y 98.000 espectadores. Y eso que siete novedades entraron en el ‘Top 20’, aunque solo una en las primeras posiciones, en la cuarta plaza, concretamente.
Hace un año, en el fin de semana del 26 al 28 de marzo de 2021, el ‘Top 20’ contabilizó más de 2,7 millones de euros, con 418.472 espectadores, lo que significó un crecimiento entonces del 132 por ciento, con casi 1,6 millones de euros más que la semana previa. Seis novedades entraron en el ranking de ese último fin de semana de marzo del año pasado y cuatro de ellas en las tres primeras posiciones.‘Godzilla Vs Kong’ fue número uno con unos datos considerados casi normales: cerca de 1,5 millones de euros y 221.135 espectadores.
Ahora, a finales de marzo de 2022, el podio se mantuvo mientras vuelven los grandes títulos comerciales. Repitió en el número uno ‘Los tipos malos’ (Universal Pictures), que aunque perdió el 22 por ciento de sus ingresos y 88 pantallas, fue el único título millonario del fin de semana pasado. Entre el viernes y el domingo, la película familiar añadió a sus cifras 1,9 millones de euros, con los 207.630 espectadores que acudieron a alguna de las 412 salas donde se proyectaba. Esto quiere decir que ‘Los tipos malos’ logró un gran promedio por pantalla de 3.155 euros y que su acumulado desde el 18 de marzo es de más de tres millones de euros, con medio millón de espectadores, según datos proporcionados por Comscore.
En su cuarto fin de semana en cartel, ‘The Batman’ (Warner Bros.) abandonó las siete cifras. El nuevo filme del superhéroe de DC recaudó cerca de 780.000 euros y fue visto por otros 110.000 espectadores, con un promedio por pantalla de 1.200 euros, porque se programó esta vez en 644 salas. Nada que reprochar, por tanto, al hombre murciélago, porque aunque se dejó en esta ocasión en el camino 168 salas y el 26 por ciento de su taquilla, supera ya en toda su trayectoria iniciada el 4 de marzo los 9,4 millones de euros, con más de 1,4 millones de entradas vendidas.
Siete semanas lleva en los cines ‘Uncharted’ (Sony Pictures) y acumula en todo este tiempo más de 11,2 millones de euros y 1,7 millones de espectadores. En el último fin de semana, la película que adapta la mítica saga de videojuegos contabilizó otros 383.000 euros y 57.200 espectadores, en 357 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla todavía por encima de los mil euros. La película protagonizada por el taquillero Tom Holland fue una de las que menos retrocedió durante el fin de semana, únicamente un 14 por ciento, y eso que pasó de las 399 salas del fin de semana anterior a 357.
La primera novedad del ranking del 25 al 27 de marzo es la producción española ‘Camera café. La película’ (Warner Bros.), que debutó en 322 pantallas, con un total de 322.363 euros y 48.365 espectadores, lo que alumbró un promedio por pantalla de mil euros. Como es habitual, los filmes españoles presentes en el Festival de Málaga empezaron a trufar la cartelera y lo seguirán haciendo en las próximas semanas, un movimiento similar a lo que ocurre en otoño, tras el Festival de San Sebastián.
La comedia basada en la serie televisiva encabezó al cine español, que situó seis títulos en el ‘Top 20’, con una taquilla conjunta de 855.000 euros y una cuota de mercado para las películas nacionales del 21,52 por ciento. ‘Camera café’ entró justo por delante de ‘Código emperador’ (A Contracorriente Films) y ‘Malnazidos’ (Sony Pictures), de lo contrario ambos títulos hubieran mantenido sus posiciones y el ranking no hubiera cambiado nada en sus siete primeras plazas.
En el primer caso, el thriller político de Jorge Coira, protagonizado por Luis Tosar, recaudó otros 251.432 euros y acumula desde el 18 de marzo 690.000 euros, con 108.000 espectadores hasta el domingo pasado. En dos semanas ‘Código emperador’ entra ya en el ‘Top 5’ nacional de 2022.
‘Malnazidos’, por su parte, suma 923.000 euros y 145.000 espectadores en toda su trayectoria en cines iniciada el 11 de marzo pasado. Es ya la tercera película española que más ha recaudado en 2022. El fin de semana pasado, la comedia negra retrocedió un 34 por ciento y consiguió cautivar a otros 21.000 espectadores, que dejaron en la caja 141.500 euros.
Los otros tres largometrajes españoles en el ‘Top 20’, dos de ellos novedades, ocuparon las posiciones duodécima, decimosexta y antepenúltima, respectivamente. En su segundo fin de semana, ‘El mundo es vuestro’ (eOne Films) perdió el 40 por ciento de sus ingresos, es decir, recaudó 63.700 euros y su acumulado desde el pasado 18 de marzo es de 212.300 euros.
Las dos siguientes producciones españolas se estrenaron el pasado viernes 25 de marzo, justo después de pasar por la programación del Festival de Málaga. El drama de Imanol Uribe ‘Llegaron de noche’ (Karma Films) inició su carrera comercial con 43.700 euros, 6.600 espectadores y un rendimiento por copia de 694 euros, porque se proyectó en 63 pantallas. ‘La cima’ (Filmax) entró en el decimoctava puesto, con 31.700 euros, 46.000 espectadores y un rendimiento por copia de 401 euros, ya que en su caso su puesta de largo se produjo en 79 pantallas.
Las cuatro novedades restantes del pasado fin de semana hay que buscarlas todas fuera del ‘Top 10’. ‘Belle’ (Sherlock Films) debutó en 117 pantallas, en el undécimo puesto, con 64.172 euros, 9.800 espectadores y un rendimiento por copia de 548 euros. Dos lugares por debajo inició su camino en España la película ‘Adiós, señor Haffmann’ (Vértigo Films), que en 93 pantallas registró 48.700 euros, 7.259 espectadores y un rendimiento por copia de 523 euros.
Cabe destacar el rendimiento de la iniciativa de Warner Bros. ‘Harry Potter Film Fest’, que obtuvo en tan solo cinco salas 46.381 euros, con 1.900 espectadores, lo que significó un rendimiento por copia de locura de 9.276 euros.
El último estreno de la lista cierra esta vez el ‘Top 20’. Se trata de ‘A tiempo completo’ (Festival Films), que se estrenó el 25 de marzo en 51 pantallas con el resultado de 24.237 euros, 3.700 espectadores y un rendimiento por copia de 475 euros.