La taquilla retrocedió un 31 por ciento en el último fin de semana completo de febrero, con menos de 600.000 espectadores

En el último fin de semana completo de febrero, la recaudación de los veinte títulos más taquilleros se redujo un 31 por ciento, hasta situarse en menos de 4,4 millones de euros, sin llegar tampoco a los 600.000 espectadores (592.400 entradas).

En el fin de semana del 20 al 23 de febrero, cuatro novedades entraron en ese ‘Top 20’, tres de ellas en las siete primeras plazas, y solo un único título alcanzó en esta ocasión los siete dígitos. Y es que en siete días se perdieron casi dos millones de euros y 250.000 espectadores.

Capitán América Brave New WorldLa historia se repite una vez más por estas fechas de febrero. Durante el fin de semana del 16 al 18 de febrero de 2024, el ‘Top 20’ no alcanzó ni el medio millón de entradas vendidas y su taquilla estuvo también por debajo de 3,7 millones de euros.

La recaudación total retrocedió un 10 por ciento, con 406.200 euros menos y se perdieron 59.000 espectadores, respecto al fin de semana anterior. Seis novedades entraron en el ranking ese fin de semana del año pasado, dos de ellas en el podio, pero el número uno se alcanzó con poco más de 600.000 euros. Dos años atrás, en el fin de semana del 17 al 19 de febrero de 2023, los veinte filmes de más éxito recaudaron casi cinco millones de euros, con 690.000 entradas vendidas, lo que significó entonces que la taquilla se incrementó un 16 por ciento respecto al fin de semana anterior.

Y cifras muy parecidas a las de ahora en 2022. Durante el fin de semana del 18 al 20 de febrero de 2022, la recaudación se mantuvo por encima de los 4,7 millones de euros, con 700.000 espectadores y cinco estrenos en el ranking, pero únicamente dos en las primeras posiciones. La recaudación total de ese fin de semana de febrero de 2022 se redujo un 12 por ciento. Y en el fin de semana del 19 al 21 de febrero de 2021, los veinte títulos más taquilleros recaudaron 473.553 euros, con 70.000 espectadores, según datos de Comscore.

Paddington Aventura en la selva 1De vuelta al presente, en el número uno se mantuvo ‘Capitán América: Brave New World’ (The Walt Disney), aunque con una desplome en su segundo fin de semana del 59 por ciento y 29 pantallas menos, lo que significa que se pudo ver en 772. El filme Marvel superó por poco el millón de euros en las tres jornadas del fin de semana pasado, con 131.168 espectadores y un promedio por pantalla de 1.341 euros. Desde su estreno a mediados de febrero supera en España los cuatro millones de euros, con un total de 538.425 entradas vendidas, unas cifras muy por debajo de lo esperado a estas alturas.

Entró en la segunda plaza la película familiar ‘Paddingtom: aventura en la selva’ (Sony Pictures), con 583.000 euros, 81.900 espectadores y un promedio por pantalla de 1.258 euros, tras estrenarse en 463 salas.

La propuesta infantil protagonizada por el famoso oso británico desplazó a la tercera posición a ‘Bridget Jones: Loca por él’ (Universal), que en su segundo fin de semana en cartel retrocedió un 49 por ciento y prácticamente con el mismo número de salas, 440. La secuela no llegó esta vez ni al medio millón de euros, con 64.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.121. Desde el 14 de febrero, la cuarta entrega de la comedia protagonizada por Renée Zellweger supera los 1,7 millones de euros y 233.000 espectadores, también por debajo de las expectativas.

Bridget Jones Loca por él 1En la cuarta plaza debutó en 508 salas ‘The Monkey’ (Beta Fiction), con 465.800 euros, 64.010 espectadores y un promedio por pantalla de 917 euros. Este filme hizo perder una posición a ‘Polican’ (Universal), que transitaba por su cuarto fin de semana. Así, la película de animación redujo sus ingresos un 38 por ciento, con 22 pantallas menos, lo que quiere decir que entre el viernes y el domingo pasado contabilizó 244.278 euros, 35.644 espectadores y un rendimiento por copia de 771 euros. ‘Polican’ se acerca a 2,6 millones de euros con 381.452 espectadores, desde su lanzamiento el pasado 31 de enero.

La tercera novedad del fin de semana aterrizó en el séptimo lugar. Se trata de ‘Aun estoy aquí’ (Vértigo Films), que dio sus primeros pasos en 115 pantallas, con 190.000 euros, 26.300 espectadores y un rendimiento por copia de 1.648 euros. Y el último estreno del ‘Top 20’ del fin de semana pasado fue ‘La última reina’ (Vértice), que tuvo su puesta de largo en 174 pantallas, con 118.247 euros, 16.837 espectadores y un rendimiento por copia de 680 euros.

Cabe destacar también el papel de ‘Conclave’ (DeAPlaneta), que tras su éxito en los BAFTA británicos y otros galardones previos a los Oscar su taquilla repuntó un nueve por ciento, para ocupar el décimo lugar del ranking y registrar una taquilla acumulada de más de cinco millones de euros en España.

El cine español perdió peso en el fin de semana del 20 al 23 de febrero. Con cuatro títulos en el ‘Top 20’, su taquilla conjunta fue de poco más de 318.000 euros, lo que dio lugar a una cuota de mercado del 7,25 por ciento.

The Monkey 1La primera producción española en el ranking es de nuevo ‘La infiltrada’ (Beta Fiction), que en su vigésimo fin de semana fue novena con 163.000 euros y su acumulado es ya de más de 9,3 millones de euros. La segunda película española en la lista fue ‘Mikaela’, ahora en la decimotercera posición, con 73.232 euros y un acumulado de más de 1,4 millones de euros después de cuatro semanas en los cines.

Dos posiciones más abajo aparece la otra gran triunfadora en los Premios Goya 2025 junto a ‘La infiltrada’: ‘El 47’ (A Contracorriente), que en su vigésimo quinto fin de semana recaudó otros 69.000 euros y se encamina a los cuatro millones de euros. Cerró esta vez el ‘Top 20’ el documental ‘Descalzos’ (Bosco Films), con 21.100 euros y una taquilla total desde el pasado 14 de febrero de 136.000 euros.

-Publicidad-