Dos grandes títulos no son suficientes. La taquilla se concentra cada vez más y una gran parte de los filmes del ‘Top 20’ aparecen en la lista como meras comparsas, sin apenas incidencia en las cifras, como ha quedado demostrado una vez más en las dos últimas semanas.
En el fin de semana del 30 de junio al 2 de julio ‘Indiana Jones y el dial del destino’ debutaba en el número uno con más de 2,6 millones de euros, lo que suponía casi el 55 por ciento de todo lo recaudado por los veinte títulos más taquilleros. Eso sí, la quinta entrega de la saga del arqueólogo interpretado por Harrison Ford lograba que la taquilla total repuntase un 70 por ciento, aunque sin que el ‘Top 20’ llegase a 4,8 millones de euros y con apenas 661.000 espectadores, lejos de la marca del millón de espectadores.
Y el fin de semana pasado, el primero completo del mes de julio, otro estreno de gran tirón como es la comedia veraniega de Santiago Segura, ‘Vacaciones de verano’, a pesar de su buen comportamiento, tampoco fue suficiente para relanzar la taquilla total, que ni siquiera se mantuvo. De hecho, entre el 7 y el 9 de julio el ‘Top 20’ recaudó 4,3 millones de euros, con 609.300 espectadores, lo que significa que la taquilla se redujo casi un diez por ciento, con 470.000 euros menos y que se perdieron además 51.700 espectadores respecto al fin de semana previo.
Cabe señalar también que los dos únicos filmes con cifras millonarias en el ranking del pasado fin de semana registraron una taquilla de más de 2,7 millones de euros entre ambos, lo que es nada más y nada menos que más del 63 por ciento de todo lo recaudado. Es decir, los 18 títulos restantes del ‘Top 20’ no llegaron ni a 1,6 millones de euros entre todos y prácticamente hicieron lo mismo que el número uno. Sí, 18 igual que uno.
Hace un año, en el fin de semana del 8 al 10 de julio de 2022, los cines españoles superaron el millón de espectadores, con más de siete millones de euros recaudados de la mano de Marvel. La taquilla creció un 13,19 por ciento, respecto al anterior fin de semana, lo que supuso entonces un incremento de 823.000 euros, con 98.000 entradas vendidas más que el primer fin de semana de julio del año pasado.
Y dos años antes, en el fin de semana del 9 al 11 de julio de 2021 los veinte títulos más taquilleros en España recaudaron más de 4,7 millones de euros, con un total de 708.419 espectadores, cifras superiores también a las actuales.
De regreso a julio de 2023, ‘Indiana Jones y el dial del destino’ (The Walt Disney Company) mantuvo el liderato en su segundo fin de semana, esta vez con casi 1,6 millones de euros, 205.785 espectadores y un promedio por pantalla de 1.601 euros. La nueva aventura de Indiana Jones retrocedió un 40 por ciento respecto al fin de semana de su estreno y perdió también 42 salas, pero su acumulado desde el miércoles 28 de junio es de 6,7 millones de euros y camina hacia el millón de espectadores. Estos número ponen de manifiesto también una tendencia que se repite en estas fechas y es que en la época estival el público se reparte más a lo largo de toda la semana y no tanto en los tres días del fin de semana.
Entró en la segunda plaza la comedia veraniega de Santiago Segura ‘Vacaciones de verano’ (Sony Pictures), que en su primer fin de semana en los cines españoles contabilizó 1,1 millones de euros, 175.429 espectadores y un promedio por pantalla de 1.533 euros, ya que se estrenó en 751 salas. Como se estrenó el jueves 6 de julio, la película acumula casi 1,4 millones de euros y un total de 212.213 hasta el domingo pasado.
Cabe señalar que la nueva propuesta familiar de Segura se convierte en el segundo mejor estreno del año, solo superado por el de ‘Momias’, a finales de febrero pasado, cuando la película de animación logró 1,4 millones de euros en sus tres primeras jornadas en los cines.
La entrada de ‘Vacaciones de verano’ mandó al tercer puesto del ranking a ‘Ruby. Aventuras de una kraken adolescente’ (Universal Pictures), que en su segundo fin de semana recaudó 326.550 euros (un 42 por ciento menos) y fue vista por 49.451 espectadores , n 403 salas. El escalón de recaudación ya con sus dos predecesoras es considerable y su promedio por pantalla fue de 810 euros, porque pasó de 422 a 403 salas. El filme animado suma desde el 30 de junio 1,3 millones de euros y 214.773 entradas vendidas.
La quinta plaza fue esta vez para ‘Spider-Man: Cruzando el multiverso’ (Sony Pictures), que en su sexto fin de semana contabilizó 212.300 euros y 30.422 espectadores, con una reducción del ingresos del 29 por ciento. La película de animación se programó en 304 salas, lo que quiere decir que perdió 150 y por esa razón su promedio por pantalla fue de 698 euros. Desde el 2 de junio, ‘Spider-Man: Cruzando el multiverso’ suma 7,6 millones de euros y 1,2 millones de espectadores.
Igualmente un puesto perdió ‘La sirenita’ (The Walt Disney Company), que en su séptima semana consiguió otros 169.500 euros, con 24.812 entradas vendidas y un promedio por pantalla de 469 euros, tras proyectarse en 361 salas. La versión de imagen real del clásico de animación Disney retrocedió un 33 por ciento y perdió más de un centenar de pantallas. Eso sí, desde el 26 de mayo, ‘La sirenita’ acumula más de 11,4 millones de euros y 1,8 millones de espectadores.
En el primer fin de semana completo de julio alcanzaron el ‘Top 20’ siete estrenos, tres de ellos en el ‘Top 10’. Inició su carrera comercial en 182 pantallas y en la séptima posición ‘Tiburón negro’ (DeAPlaneta), con 119.358 euros, 17.359 espectadores y un rendimiento por copia de 656 euros. Justo un puesto por debajo debutó ‘Reposo absoluto’ (Diamond Films), que en 215 pantallas hizo 100.400 euros, 14.000 espectadores y un rendimiento por copia de 467 euros.
La siguiente novedad ya está fuera del ‘Top 10’, por poco, porque aterrizó en la undécima plaza. Se trata de la producción española ‘Te estoy amando locamente’ (Filmax), que se estrenó en 106 pantallas, con el resultado de 67.000 euros, 10.000 espectadores y un rendimiento por copia de 631 euros. Su acumulado desde el jueves 6 de julio se acerca a 76.000 euros y 11.200 espectadores.
En el decimotercer lugar empezó su camino ‘The First Slan Dunk’ (SelectaVisión), con un total de 43.479 euros, 6.051 espectadores y un rendimiento por copia de 270 euros, tras estrenarse en 161 pantallas.
Las dos últimas novedades del ‘Top 20’ entraron en las posiciones decimoséptima y penúltima. ‘Vesper’ (Youplanet Pictures) tuvo su puesta de largo en 67 salas, con 23.000 euros, 3.400 espectadores y un promedio por pantalla de 344 euros. Y el decimonoveno puesto fue para ‘El primer día de mi vida’ (A Contracorriente), con 18.437 euros, 2.648 espectadores y un rendimiento por copia de 595 euros, tras su estreno en 31 salas.
El cine español metió esta vez cuatro títulos en el ranking, con una taquilla conjunta de más de 1,2 millones de euros y una cuota de mercado que roza el 30 por ciento. La responsabilidad de estos números recae casi por completo en ‘Vacaciones de verano’ y sus más de 1,1 millones de euros. Ni siquiera el otro estreno de la semana, ‘Te estoy amando locamente’, tiene una gran incidencia.
Los otros dos títulos nacionales en el ranking son ‘Como dios manda’ (Warner Bros.), en la decimosexta plaza con 26.200 euros, y ‘Una vida no tan simple’ (A Contracorriente Films), que esta vez cerró el ‘Top 20’, con 18.300 euros. La comedia protagonizada por Leo Harlem supera después de seis semanas los dos millones de euros y el filme de Félix Viscarret no alcanza los 155.000 euros, después de tres semanas en cartel.