Qué no cunda el pánico, el fin de semana que viene los cines van a reventar con el estreno de ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’, es es seguro. Pero también hay certeza en que el fin de semana del 23 al 25 de junio es de momento el peor del año en curso, sin grandes estrenos y el pinchazo de ‘The Flash’ como agravantes.
El fin de semana pasado solo llegaron al ‘Top 20’ cinco novedades y únicamente una alcanzó las primeras posiciones, concretamente la cuarta. Tampoco hubo películas millonarias por lo que el número uno fue muy barato, con poco más de medio millón de euros.
Entre el viernes y el domingo pasado los veinte filmes más taquilleros recaudaron 2,8 millones de euros, con 400.000 espectadores, lo que significa que la recaudación se redujo en 1,4 millones de euros y que casi 200.000 espectadores se quedaron esta vez en casa.
Para encontrar un fin de semana con unos datos tan pobres hay que remontarse a diciembre del pasado año. El fin de semana del 9 al 11 de diciembre de 2022 se quedó por debajo de los tres millones de euros y tampoco llegó al medio millón de espectadores entre el viernes y el domingo. Al igual que ahora, lo cines esperaban que ‘Avatar 2’ hiciera su magia, como así fue. Y hace un año por estas mismas fechas, en el fin de semana del 24 al 26 de junio de 2022 la taquilla creció casi un 11 por ciento, hasta superar los cinco millones de euros, con 743.323 entradas vendidas durante esos tres días. Es decir, la recaudación aumentó en 493.118 euros y la cifra de espectadores en 71.723, todo con ocho novedades en el ‘Top 20’ y tres entraron entonces entre los diez títulos de más éxito de ese último fin de semana de junio. Además, seis películas registraron un promedio por pantalla por encima del millar de euros.
Dos años antes, en el fin de semana del 25 al 27 de junio de 2021, la taquilla total del ‘Top 20’ se contrajo más de un siete por ciento, a pesar de que dos novedades ocuparon las dos primeras plazas del ranking. Así, las primeras veinte películas recaudaron entonces poco más de dos millones de euros, con 308.000 espectadores, según datos de Comscore.
De regreso a junio de 2023 el podio no sufrió cambios. Con una caída de ingresos del 60 por ciento y un centenar de pantallas menos, ‘The Flash’ (Warner Bros.) recaudó en su segundo fin de semana 501.000 euros y fue vista por otros 69.400 espectadores, en 631 salas, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 794 euros. El superhéroe del universo DC acumula desde el 16 de junio 2,3 millones de euros y 340.000 espectadores en España y su taquilla mundial es de 211 millones de dólares.
En su cuarto fin de semana, ‘Spider-Man: Cruzando el multiverso’ (Sony Pictures) logró 437.119 euros, 63.466 espectadores y un promedio por pantalla de 963 euros, el mejor del fin de semana, tras proyectarse en 454 salas. La película animada retrocedió un 35 por ciento, con 76 pantallas menos y suma desde el 2 de junio casi 6,5 millones de euros y se acerca al millón de espectadores.
‘La sirenita’ (The Walt Disney Company) sigue encaramada a la tercera plaza, en esta ocasión con 358.000 euros, 51.357 entradas vendidas y un promedio por pantalla de 666 euros, porque fue programada en 538 salas. La nueva versión de imagen real de Disney redujo sus ingresos un 41 por ciento en su quinto fin de semana y eso que pasó de 425 a 538 pantallas. Desde el 26 de mayo ‘La sirenita’ supera los diez millones de euros, con casi 1,6 millones de espectadores en España. A nivel mundial alcanza los 500 millones de dólares.
El primer estreno en la lista es la comedia ‘Sin malos rollos’ (Sony Pictures), que inició su camino en España en 392 salas, con 340.000 euros, 48.700 espectadores y un promedio por pantalla de 867 euros.
Por su parte, una posición, el 42 por ciento de su taquilla y 65 pantallas perdió ‘Transformes: el despertar de las bestias’ (Paramount Pictures), que transitaba por su tercer fin de semana y al igual que ‘The Flash’ sus cifras no han cubierto las expectativas. La secuela registró en las tres jornadas del fin de semana pasado 247.800 euros, 34.900 espectadores y un promedio por pantalla de 799 euros. La última entrega de esta saga de acción acumula desde el 9 de junio más de 2,4 millones de euros y 361.115 espectadores en nuestro país.
La segunda novedad en el ‘Top 10’ del último fin de semana de junio completo aterrizó en la undécima posición. Se trata de ‘La puerta mágica’ (DeAPlaneta), que comenzó su trayectoria en 239 salas, con un total de 60.411 euros, 9.113 espectadores y un promedio por pantalla de 253 euros.
Dos posiciones más abajo debutó, en 85 salas, la producción española ‘Una vida no tan simple’ (A Contracorriente Films). El filme generacional que firma Félix Viscarret consiguió el fin de semana pasado 50.254 euros, con 7.184 espectadores y un promedio por pantalla de 591 euros.
Las dos últimas novedades del fin de semana del 23 al 25 de junio completan el ‘Top 20’. ‘Su único hijo’ (Bosco Films) fue penúltima con 15.124 euros. 2.000 espectadores y un rendimiento por copia de 378 euros, porque se estrenó en 40 pantallas. Y cierra el ‘Top 20’ otra producción española: ‘La fortaleza’ (Syldavia), que en su tres primeras jornadas en cartel hizo 12.568 euros, 1.863 espectadores y un promedio por pantalla de 170 euros, porque su puesta de largo fue en 74 salas.
Además de los estrenos de ‘Una vida no tan simple’ y ‘La fortaleza’ el cine español situó en el último ‘Top 20’ otros tres largometrajes. Estas cinco producciones nacionales lograron una taquilla conjunta de 261.358 euros y una cuota de mercado del 9,28 por ciento.
En la séptima posición aparece ‘Como dios manda’ (Warner Bros.) con 140.770 euros en su cuarta semana; en el decimoquinto lugar está ‘Vaya vacaciones’ (Universal Pictures), con 40.160 euros en su décimo fin de semana, y en la antepenúltima posición del ‘Top 20’ ‘Upon Entry’ (Karma), con17.606 euros, en su segundo fin de semana.
Como es lógico, sus carreras comerciales son también muy desiguales. ‘Como dios manda’ acumula en cuatro semanas 1,8 millones de euros; ‘Vaya vacaciones’ se acerca a 4,7 millones de euros, tras diez semanas en los cines, y ‘Upon Entry’ suma 66.400 euros desde el pasado 16 de junio.