Sigue la prevista tendencia positiva en los cines españoles. Seis novedades entraron en el ‘Top 20’ y cinco de ellas entre los diez títulos más taquilleros del fin de semana. En este panorama, la taquilla de ‘Top 20’ se incrementó un 11 por ciento en el fin de semana del 30 de noviembre al 2 de diciembre, según datos de ComScore.
Diciembre suele ser uno de los meses más importantes del año para el sector de exhibición cinematográfica. De su buena marcha dependerá que el año 2018 supere los registros de 2017, ahora prácticamente igualados, aunque los analistas auguran un año 2018 será un poco peor que 2017, pero un año bueno para la industria, al fin y al cabo.
El pasado fin de semana la película infantil navideña ‘El Grinch’ (Universal Pictures) lideró la taquilla en España con más de 1,8 millones d euros 298.000 espectadores y un gran promedio por pantalla de 3.672 euros, tras estrenarse en 500 salas. ‘El Grinch’ acumula una recaudación mundial de 268 millones de dólares y también ha conseguido situarse en el número uno en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Australia.
Por una diferencia de miles de euros, el filme animado envió a la segunda plaza a ‘Superlópez’ (The Walt Disney), que en su segundo fin de semana recaudó 1,8 millones d euros y fue vista por 289.000 espectadores, en 606 salas, solo 11 menos que el día de su estreno, por lo que su promedio por pantalla bordeó también los 3.000 euros. La primera producción española en el ranking, retrocedió en su segundo fin de semana un 22 por ciento, pero se acercó ya a los 4,8 millones de euros y superó los 800.000 espectadores desde su puesta de largo el pasado 30 de noviembre, lo que significa que en dos semanas es el octavo título nacional más taquillero del año y pronto será el segundo.
Mantuvo su tercera plaza ‘Bohemian Rhapsody’ (Hispano Foxfilm), que en cinco semanas acumula más de 16,3 millones de euros y 2,6 millones de espectadores. El biopic sobre la estrella del rock Freddie Mercury perdió el 21 por ciento de sus ingresos y ganó ocho salas, lo que significa que se proyectó en un total de 454. De lo que no hay duda es que la película musical goza todavía de muy buena salud, con un promedio por pantalla de 2.874 euros y como uno de los tres títulos millonarios en el ranking del fin de semana pasado.
Dos posiciones cedió ‘Animales Fantasticos: Los crimenes de Grindelwald’ (Warner Bros.), que en su tercer fin de semana en cartel logró 950.015 euros y 140.520 espectadores en 487 salas, que fueron 117 menos. La segunda entrega de la saga ambientada en el universo Harry Potter retrocedió un 45 por ciento, pero eso no fue obstáculo para que su promedio por pantalla rondase los 2.000 euros. Desde su estreno, ‘Animales Fantasticos: Los crimenes de Grindelwald’ suma casi 8,4 millones de euros y 1,3 millones de espectadores.
Del quinto al octavo lugar estuvieron copados por cuatro nuevas propuestas. El thriller ‘Viudas’ (Hispano Foxfilm) debutó en la quinta plaza con 616.970 euros, unos 95.000 espectadores y un promedio por pantalla superior a los 2.000 euros tras estrenarse en 301 salas. Por su parte, ‘Cadáver’ (Sony Pictures) entró en la sexta posición con 580.292 euros, 90.000 espectadores, en 265 salas, y un promedio por pantalla de 2.190 euros.
La segunda producción española en el ranking fue ‘Durante la tormenta’, que inició su carrera comercial en el séptimo lugar, en 236 salas, con 291.585 euros, 43.552 espectadores y un rendimiento por copia de 1.236 euros. El tercer largometraje de Oriol Paulo se sitúa justo por encima de la producción argentina ‘El amor menos pensado’ (Filmax), que en el fin de semana de su debut en 87 salas obtuvo 192.585 euros, 28.000 espectadores y un rendimiento por copia de 2.213 euros.
El sexto estreno del primer fin de semana parcial de diciembre es otra producción española, ganadora en la pasada edición del Festival de San Sebastián, ‘Entre dos aguas’ (BTeam Pictures), que en 31 salas consiguió algo más de 26.000 euros y registro cerca de 4.000 espectadores, con un rendimiento por copia de 841 euros.
Aunque la Navidad ya está a la vuelta de la esquina, el cine español, sobre todo de la mano de ‘Superlópez’, es protagonista, con una taquilla conjunta superior a los 2,2 millones de euros y una cuota de mercado de 27 por ciento con seis títulos entre los veinte de más éxito. Las otras tres producciones españolas en el ranking son ‘El fotógrafo de Mauthausen’ (Filmax), en la undécima posición; ‘La noche de 12 años’ (Syldavia Cinema), en la antepenúltima y el documental ‘El mayor regalo’ que cierra el ‘Top 20’.
En el primer caso, el drama de Mar Targarona pierde cuatro puestos, 55 salas y el 54 por ciento de su recaudación en su sexta semana en los cines. La película sobre el Holocausto que protagoniza Mario Casas recaudó entre el viernes y el domingo pasado 58.700 euros y fue vista por otros 9.000 espectadores, en 157 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de sólo 374 euros. Desde su estreno el 26 de octubre ‘El fotógrafo de Mauthausen’ acumula más de 2,3 millones de euros y casi 390.000 espectadores.
Cuatro posiciones perdió también ‘La noche de 12 años’, que en su segundo fin de semana logró 24.400 euros y 3.700 espectadores, en 54 salas, solo una menos que el día de su estreno. La película basada en hechos reales protagonizada por Antonio de la Torre registró un promedio por pantalla de 653 euros y un descenso de su taquilla del 53 por ciento. Desde su estreno, ‘La noche de 12 años’ contabiliza 106.305 euros y 169.501 espectadores.
‘El mayor regalo’ (Infinito más uno) cerró el ‘Top 20’ del pasado fin de semana con 16.413 euros (un 65 por ciento menos), 2.300 espectadores y un promedio por pantalla de 392 euros, ya que se pudo ver en 43 salas, que fueron 38 menos que el fin de semana previo. El documental, que transitaba por su cuarto fin de semana, suma desde su estreno 325.000 euros y 51.300 espectadores.