Con un único título millonario en la lista, la taquilla cinematográfica del fin de semana del 24 al 26 de junio creció casi un 11 por ciento, hasta superar los cinco millones de euros, con 743.323 entradas vendidas durante esos tres días.
La recaudación aumentó en 493.118 euros y la cifra de espectadores en 71.723, todo con ocho novedades en el ‘Top 20’, aunque únicamente tres entraron entre los diez títulos de más éxito del último fin de semana de junio. Cabe destacar que seis películas registraron un promedio por pantalla por encima del millar de euros, algo no muy habitual últimamente.
Un año antes, en el fin de semana del 25 al 27 de junio de 2021, la taquilla total del ‘Top 20’ se contrajo más de un siete por ciento, a pesar de que dos novedades ocuparon las dos primeras plazas del ranking. Así, las primeras veinte películas recaudaron entonces poco más de dos millones de euros, con 308.000 espectadores, según datos de Comscore.
En este panorama, ‘Jurassic World: Dominion’ (Universal) siguió en el número uno en su tercer fin de semana en cartel, con más de 1,6 millones de euros y 235.000 espectadores, en 812 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de más de 2.000 euros. La sexta entrega de la saga jurásica redujo sus ingresos un 28 por ciento, con sólo cuatro salas menos y desde su estreno el 9 de junio, el cierre de la franquicia hasta el momento acumula más de 12,2 millones de euros y 1,9 millones de espectadores. A nivel mundial, ‘Jurassic World: Dominion’ supera los 752 millones de dólares.
También mantuvo la segunda plaza ‘Lightyear’ (The Walt Disney Company), que en su segundo fin de semana recaudó otros 908.800 euros y fue vista por 141.720 espectadores, en 847 salas, por lo que en esta ocasión su promedio por pantalla fue de poco más de mil euros. El nuevo filme animado de Pixar, que retrocedió un 27 por ciento y perdió 117 salas el fin de semana pasado, suma desde el 17 de junio más de 2,8 millones de euros y 426.000 espectadores.
Las dos siguientes posiciones las ocuparon dos novedades. Así, entró en el podio el biopic sobre El Rey del Rock, ‘Elvis’ (Warner Bros.), que en 550 salas logró en su primer fin de semana 760.000 euros, con 106.900 espectadores, lo que supuso en su caso un promedio por pantalla de 1.381 euros, el tercero mejor del fin de semana.
Porque el segundo mejor promedio por pantalla fue para ‘The Black Phone’ (Universal), con 1.805 euros, tras estrenarse en 365 salas. El filme de terror protagonizado por Ethan Hawke contabilizó en sus tres primeros días en cartel 642.405 euros y 95.600 espectadores.
Estas dos novedades mandaron a la quinta posición a ‘Top Gun: Maverick’ (Paramount Pictures), que transitaba también por su quinto fin de semana. La secuela del éxito de Tony Scott de los 80 consiguió entre el viernes y el domingo pasado 466.755 euros, con 64.333 espectadores y un promedio por pantalla de 1.297 euros. ‘Top Gun 2’ redujo sus ingresos sólo un 15 por ciento, con 13 salas menos, ya que se programó en 360 y desde el 26 de mayo, el acumulado del filme de acción protagonizado por Tom Cruise es de más de 7,2 millones de euros y supera ya el millón de espectadores.
La primera película española en el ‘Top 20’ es ‘Llenos de gracia’ (Paramount Pictures), que debutó en 329 pantallas con el resultado de 363.000 euros, 55.300 espectadores y un buen rendimiento por copia de 1.103 euros.
La siguiente novedad aterrizó ya en el decimotercer lugar, con 24.239 euros y 3.500 espectadores en 66 salas. Se trata de la producción francesa ‘Promesas en París’ (Filmax), que con estas cifras obtuvo en su primer fin de semana un promedio por pantalla de 466 euros.
Las últimas cuatro novedades del ranking del último fin de semana de junio aparecen ya en las últimas posiciones. En la decimoséptima plaza entró ‘Un amor en Escocia’ (Vercine), con 13.257 euros, 2.013 espectadores y un promedio por pantalla de 255 euros, porque se estrenó en 52 salas. Un puesto por debajo inició su carrera comercial, en 21 salas, ‘Jug Juff Jeeyo’ (Ajay), con 12.000 euros, 1.300 espectadores y un promedio por pantalla de 567 euros.
En la penúltima posición debutó en 26 salas: ‘La ley de Teherán’ (La Aventura Cine), con 11.635 euros, 1.677 espectadores y un promedio por pantalla de 448 euros. Y cierra esta semana el ‘Top 20’ del 24 al 26 de junio el documental ‘El leopardo de las nieves’ (Wanda Visión), con 8.550 euros, 1.171 espectadores y un promedio por pantalla de 276 euros, tras estrenarse en 31 salas.
En lo que respecta al cine español, además de ‘Llenos de gracia’ aparecen en la lista de veinte títulos más taquilleros otros dos títulos. La taquilla conjunta de esta terna nacional es de 414.000 euros y su cuota de mercado supera el ocho por ciento.
Se mantiene en la novena posición ‘Cinco lobitos’, que en su sexto fin de semana recaudó otros 25.900 euros, con 3.515 espectadores y consiguió un promedio por pantalla de 470 euros. La ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa retrocedió un 21 por ciento y su acumulado desde 20 de mayo es de 583.448 euros, con 96.165 espectadores.
‘Alcarràs’ también mantuvo la duodécima plaza de siete días antes, con otros 25.000 euros, 3.300 espectadores y un promedio por pantalla de 697 euros, en su noveno fin de semana en los cines españoles. La segunda película de Carla Simón incrementó su taquilla un siete por ciento, un dato muy relevante si se tiene en cuenta que su estreno en salas se produjo a finales de abril. Hasta que lleguen los blockbuster nacionales del verano como ‘Padre no hay más que uno 3’ o ‘Tadeo Jones 3’, por poner algunos ejemplos, ‘Alcarràs’ es de momento la película española de más éxito del año con más de dos millones de euros y 344.800 espectadores.